Skip to main content

Ciencia y Salud

Por los Farm.: S. Sgroi y L.A. Palasezze

La ciencia ha identificado cerca de 100 genes relacionados con diversas formas de Cefalea, que es una de las enfermedades más discapacitantes en el mundo según la Organización Mundial de Salud.
El dolor de cabeza es una experiencia universal que el 99% de la población ha sufrido alguna vez en la vida y que muchos humanos ha experimentado durante más de un año de su existencia.
Se estima que más de 380 millones de ciudadanos de todo el mundo padecen anualmente del orden de 1700 millones de episodios de cefalea o migraña; de ellos, del 10 al 15 % de los adultos busca ayuda médica cotidianamente por culpa de su cabeza y más del 80% se automedica.

En realidad el dolor es la expresión orgánica de la anomalía bioquímica, mecánica o hemodinámica en el interior de nuestra cabeza y es una de las primeras alarmas para prestar atención a algo que no está funcionando bien; por lo cual, la mala costumbre de eliminarlo sin analizar su causa puede tener consecuencias nefastas en el caso de una amenaza cerebrovascular o ante el crecimiento incipiente de un tumor cerebral.
Es común que se trate el dolor de cabeza con analgésicos o antiinflamatorios, sin prestar atención a lo que la cabeza quiere manifestar. Más del 50% de las cefaleas comunes son de causa vascular o tensional, especialmente en mujeres. Entre el 60 y 80% de ellas cuando jóvenes sufren una cefalea perimenstrual asociada a los cambios hormonales propios de la menstruación, de mayores se convierten en pacientes cerebro-vasculares al no haber hecho prevención vascular de su cefalea. Si la causa de la cefalea es vascular no habrá que tomar analgésicos y antiinflamatorios de abuso común porque acaban de convertirse en factores de riesgo vascular agregado por sus efectos indeseables.

Un gran números de cefaleas iatrogénicas o inducidas desde el exterior ocurren por la presión del ambiente, por abuso de sustancias nocivas como alcohol, tabaco, fármacos inadecuados o por situaciones de estrés físico o emocional; o también por situaciones traumáticas.
En el dolor de cabeza, se diferencian las cefaleas y las Migrañas; éstas últimas pueden causar un dolor pulsátil o sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Lo que conocemos como “Aurea”, son los síntomas de advertencias que preceden a la Migraña, como por ejemplo; ver luces destellantes, tener puntos de ceguera, hormigueo en parte dela cara, brazo y/o pierna. Las Migrañas se dan con mayor frecuencia en la niñez, en la adolescencia y comienzo de la adultez. Por lo general a la crisis migrañosa sigue una fase de cansancio, fatiga, apatía mental, distrofia, pérdida de agudeza mental y abombamiento de cabeza que puede durar horas.

En referencia a las “cefaleas” se pueden diferenciar las cefaleas en racimos y las cefaleas tensional. En cuanto a la primera (cefaleas en racimo), se manifiesta con dolores que afectan un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, congestión nasal, etc. y puede relacionarse, entre otros problemas, por la liberación de Histamina en razón de una respuesta alérgica o por Serotonina en la zona del nervio Trigémino ubicado en la cara y por lo cual puede estar afectado el hipotálamo.

Esta dolencia suele estar influenciada por ciertos medicamentos, alcohol, cigarrillo, cocaína, esfuerzos físicos intensos, alimentos ricos en nitritos (como las conservas), etc. y pueden durar horas y a veces días; no obstante debemos admitir que también existe un importante componente genético en la aparición de las cefaleas. Es común observar como en tres o cuatro generaciones de una misma familia sistemáticamente se manifiesta el dolor de cabeza en la juventud y los accidentes cerebro-vasculares en la vejez. Este vínculo patogénico se debe tener en cuenta ya que los accidentes de éste tipo representan un importante número, sobre todo en los países más desarrollados.

Otro factor importante que influye en las cefaleas, es la relación entre la “cabeza” y el “segundo cerebro” (denominado así al sistema gastro-intestinal). Una de las comunicaciones entre intestino y Sistema Nervioso Central se realiza a través del triptófano liberado por las bacterias que por modificación bioquímica se transforman en dos clases de moléculas diferentes que actúan sobre un receptor de las células denominadas N-metil-D-aspartato y de la regulación o activación suele influenciar en depresión y otras manifestaciones que se manifiestan en cefaleas.

Son comunes las cefaleas por la práctica de determinadas actividades físicas laborales y deportivas, por la tos, el levantamiento de pesos, alteraciones en el ciclo sueño-vigilia, el exceso de falta de sueño, múltiples situaciones de estrés, etc. etc.

Si bien es numerosa la clasificación de Migraña y Cefaleas primarias, mencionaremos algunas de las comunes:-Migraña con aurea típica, con aurea prolongada, hemipléjica familiar, basilar, sin cefalea, con crisis de aurea aguda.

También está, la migraña Oltálmica, la Retiniana y la “Migraña del viajero”.

En el caso de la Migraña del Viajero, es una patología poco conocida que se desarrolla a lo largo del vuelo en avión y no suele durar por más de 30 minutos.

La cefalea del avión, conocida también como “migraña del viajero”, se produce menos comúnmente durante la fase del despegue y con mayor frecuencia en la fase del aterrizaje, o en ambas y habitualmente dura unos 30 minutos y suele pasar una vez que el avión se encuentra en tierra. No obstante en algunas personas la fase aguda se produce generalmente dentro del avión.

Las causas son producidas por el desequilibrio entre las presiones de aire-sinusal y externa, durante la presurización de la cabina en personas que tienen predisposición a padecerla. Síntomas semejantes le corre a las personas que suben en alturas de la cordillera cuya duración es más prolongada.

El síntoma clínico de la migraña del viajero, es un dolor de cabeza generalmente de un solo lado, en ocasiones de alta intensidad y de corta duración; localizado en la zona alrededor de los ojos y de la frente con características punzantes. Se puede realizar prácticas que permitan reducir la intensidad del dolor, por ejemplo: en el vuelo aplicar presión sobre la zona del dolor, masticar chicle o bostezar varias veces.-También se pueden disminuir los dolores por presión del abdomen con espiración prolongada manteniendo la glotis cerrada, sin dejar salir el aire.

Si el dolor persiste en tierra, habrá que consultar al médico ya que la patología puede provenir por otra circunstancia.

En cuanto a la cefalea tensional se encuentran: Cefalea tensional episódica asociada a trastornos de músculos pericraneales y las no asociadas a estos músculos; de igual modo la cefalea tensional crónica.

En referencia a las estructuras intracraneales en las que puede iniciarse el dolor son los vasos sanguíneos de la duramadre, los terminales sensoriales de los nervios craneales V (trigémino), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (neurogástrico) y las paredes de las arterias que constituyen el polígono de Willis (denominado así en homenaje al médico Thomas Willis).- Dicho polígono se encuentra en la parte inferior del cerebro y es la estructura mediante la cual se interconectan las diferentes arterias que irrigan el cerebro en un 90%.- Dentro de las arterias que pueden producir dolor, están las arterias meníngeas y las paredes de las venas del cerebro de la duramadre.
También están las estructuras extracraneales que pueden erigirse en fuentes de sensación dolorosa como los músculos de la cabeza y del cuello, los nervios cervicales, los nervios cutáneos, las mucosas de los senos paranasales, los dientes y las paredes de las arterias carótidas y sus diversas ramificaciones vasculares.

En el diagnóstico de migraña o cefaleas crónica, las técnicas de neuroimagen (TAC cerebral, Resonancia Magnética), son de uso rutinario. La tomografía cerebral con perfusión cerebral es un poco más avanzada mediante la cual se pueden ver zonas del cerebro hiperfundidas en unos casos o hiperhemáticas en otros, correspondientes a las zonas donde suele concentrarse el dolor. Una técnica avanzada la constituye la ultrasonografía Dopplertranscraneal.

En referencia a medicamentos con potencial efecto profiláctico mencionaremos algunos en casos de dolor de cabeza: – Agentes Beta-bloqueantes, Agentes agonistas de los receptores alfa-2 adrenérgicos, Agentes agonistas de los canales iónicos del calcio, Antiinflamatorios no esteroides; otras drogas como: Aspirina, Paracetamol, Clonidina, Ergotamina, Metamisole, etc. etc.; todos según la indicación médica y la etiología del dolor.-

Como en cualquier otra enfermedad, el dolor de cabeza, cuyo tratamiento es sintomático y no curativo, el paciente debe ser prudente y en lo posible no automedicarse y concurrir a la consulta médica; pero cuando los fármacos no funcionan, muchas personas acuden a remedios alternativos como la Acupuntura, Aromo terapia, Hipnosis, Yoga, Masajes, Meditación, Homeopatía, etc. etc. Todo ello debe tenerse en cuenta ya que en cierto sentido, no hay una medicina alternativa; lo que hay es una medicina que funciona y una que no funciona y el paciente siempre buscará el alivio de su dolencia.

Bibliografía:
Dodick DW. Chronicdailyheadache. N.Engl J. – Med. 2006; 345: 158-165.
GEN-T (TheEuroEspesJournal Nª 2-2007.
May A. ClusterHeache: pathogenesis, diagnosis and managemen.- Lancer 205.
Evans R W. Mathew N.T. HandbookorHeadache.Lippincolt Williams &Wilkins. Philadelphia 2000.
F.Mainardi, C. Lisotto, C. Palestini, P. Sarchielli. J HeardachePain, 8 (2007) pp. 196-199.
Elsevier: Migraña del viajero, la gran desconocida (Martínez Campos, L. Pérez y otros.