Skip to main content

Te contamos cuáles son las señales de alarma de esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo . En menos de 20 años la enfermedad pasará de 7 millones a 12 millones de personas afectadas transformándose en 2040 en la enfermedad grave más común. Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla.

El temblor sea, quizá, el síntoma más conocido del Parkinson, pero hay otras señales que pueden detectarse de forma temprana y a las que es importante prestarles atención. Esta enfermedad degenerativa, la segunda más común tras el Alzheimer, suma en España entre 120.000 y 150.000 pacientes y tarda en diagnosticarse hasta 5 años en los casos menos comunes, según Sociedad Española de Neurología.

Los primeros síntomas del Parkinson

Según la National Parkinson Foundation, hay unos síntomas tempranos que pueden alertarnos de la enfermedad. Entre los principales destacan: temblores, pérdida de olfato, letra pequeña, pérdida de sueño, dificultad al caminar o moverse, estreñimiento, voz baja, falta de expresión facial, mareo o desmayo y encorvamiento de la espalda.

1. Temblores
Es el síntoma más temprano de esta enfermedad y se produce de forma involuntaria y sin poder hacer nada para evitarlo. Los temblores suelen darse en dedos, manos, mentón, labios y piernas.

2. Pérdida de olfato
Los plátanos, la canela o los encurtidos emiten un fuerte olor. No detectar los olores sin causa aparente puede ser un síntoma más de la enfermedad.

3. Letra pequeña
El cambio radical en la forma de escribir es otro de los síntomas del Parkinson. Los que la padecen escriben diferente a como lo hacían, con la letra más pequeña y las palabras más juntas.

4. Pérdida de sueño
Más allá de pasar una mala época que nos impida conciliar el sueño, los enfermos de Parkinson sufren movimientos repentinos durante el sueño profundo, tales como puñetazos o patadas. Si esta conducta se vuelve habitual, hay que acudir al médico.

5. Dificultad al caminar o moverse
En los enfermos de Parkinson, la rigidez de la musculatura es uno de los síntomas clave. Cuando una persona aparentemente sana y sin haber practicado ejercicio, nota entumecimiento en los músculos debe informar al medico.

6. Estreñimiento
La dificultad para ir al baño es síntoma de multitud de dolencias y por eso acostumbra a pasar desapercibido como síntoma. No obstante, debe prestarse atención a este factor, uno de los síntomas del Parkinson.

7. Voz baja
Si de repente nota que los demás no le oyen e incluso pierde potencia de voz (sin estar resfriado, ni afónico por algún motivo), es importante que informe de ello a los médicos. Los enfermos de Parkinson padecen una pérdida de voz considerable.

8. Falta de expresión facial
A este síntoma de la llama “aspecto de máscara” y se caracteriza por no poder controlar voluntariamente los movimientos de su rostro, Quizá parezca enfadado o triste cuando en realidad no lo está. El Parkinson afecta al parpadeo, que va disminuyendo, lo que también contribuye a una expresión facial diferente.

9. Mareo o desmayo
Los mareos y desmayos forman parte del día a día de muchos enfermos de Parkinson. Se suele deber a la presión arterial baja, que es muy características de la enfermedad.

10. Encorvamiento de la espalda
La curvatura de la espalda es otro de los síntomas más evidentes. Normalmente uno mismo no se lo detecta pero las personas del entorno suelen apreciar dicha postura encorvada, que también se produce de forma incontrolable.

La edad es clave
El 70% de los enfermos de Parkinson en España tiene más de 65 años, no obstante, no es una dolencia que solo afecte a personas mayores: anualmente se diagnostican en España unos 1.500 casos en pacientes menores de 45 años. Incluso puede darse en la infancia o en la adolescencia.