Skip to main content

El cerebro humano es el último secreto de la medicina y la única parte del cuerpo que aún no entendemos. No conocemos por completo cómo funciona siendo que es el órgano que nos distingue a los seres humanos y varios científicos se plantearon de ¿Cómo vamos a entender y descubrir qué es y cómo funciona el cerebro utilizando el mismo cerebro? Es decir que éste está ocupado en nosotros mismos y pretendemos descubrir cómo funciona.
Recordemos que los seres humanos vivimos conectados en diversos vínculos con otras personas con los cuales se comparte diversas formas de pensar, sentir, tener necesidades semejantes, afectos. Al vincularnos entre sí, se espera reciprocidad: dar y recibir afectos, escuchar y ser escuchado. Nadie resulta ajeno o indiferente a estos vínculos personales; ya sean buenos o malos y que de alguna manera repercuten en el bienestar ya sea positivo o negativo. Señalamos estos detalles porque son parte de las
diferencias que encontraremos entre la Inteligencia Artificial y el Cerebro; pero recordemos que la inquietud del hombre por hacer que las máquinas realicen cosas para y por los humanos viene de la antigüedad; lo que ocurre que los medios disponibles no estaban y al ir evolucionando, hemos llegado hasta la aparición del primer ordenador en 1936. A partir de allí, se despertó el sueño de los antiguos y entonces se ha ido desarrollando la Inteligencia artificial, cuya denominación surgió en 1956 en la conferencia realizada en Dartmouth (EE.UU); pero el boom empezó entre las décadas del 60 y 70 definiéndola como la ciencia que abarca un conjunto de tecnologías computacionales inspiradas en el Sistema Nervioso de nuestro cuerpo para sentir, aprender, razonar y ejecutar: o sea una máquina que actúa de manera inteligente.

No hay dudas que en un futuro cercano vincularemos nuestro cerebro con sistemas de inteligencia artificial, aunque habrá muchísimos ensayos previos, podremos desarrollar nuevos sentidos y comunicarnos entre personas con el pensamiento gracias a la ayuda de la tecnología implantada en el cerebro. Las predicciones afirman que podremos tener una memoria infalible; y como dijimos antes, comunicar cerebro con cerebro y la posibilidad de tener pensamientos multidisciplinarios. Llegará el momento en que la inteligencia artificial con su tecnología sea tan útil y confiable que tendremos dificultad en distinguir entre ella y nosotros, (cabe aquí la famosa frase Nada más Humano que la inteligencia artificial).

El estudio y la aplicación de la inteligencia artificial sigue avanzando gracias al empeño de los seres humanos en mejorar todo lo relacionado con la vida social, intelectual, industrial y avanzar en el futuro; siendo un compromiso de los seres humanos en general de mejorar en su capacidad intelectual para utilizar la enorme ayuda que nos proporciona la inteligencia artificial. No hay dudas que habrá desigualdades entre los seres humanos, aquellos que se capaciten y los olvidados.  

Algunas novedades de interés surgen de los investigadores de los laboratorios HRL con sede en California que han desarrollado un simulador capaz de suministrar información directamente en el cerebro de una persona; como consecuencia el descubrimiento podría suponer el principio en el desarrollo de softwares avanzados capaz de materializar el aprendizaje instantáneo aunque sea en una escala pequeña utilizando estimulación transcraneal de corriente directa que mejora el aprendizaje y la retención de ciertas habilidades.

Otro dato interesante sobre inteligencia artificial es el sistema AlphatFold capaz de brindar información biológica de unos 200 millones de proteínas que componen los organismos de la tierra; su software con la participación del laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), predicen estructuras moleculares de proteínas que permiten conocer cómo funcionan; posibilitando así el desarrollo de medicamentos.

El uso de la inteligencia artificial en detectar afecciones en el cuerpo humano, está permitiendo mejorar los tratamientos para evitar que avance el deterioro y se convierta en una enfermedad peligrosa.

A pesar de todas las bondades que nos ofrece la inteligencia artificial debemos señalar algunas diferencias fundamentales entre lo que es un cerebro electrónico (un Ordenador) y el cerebro humano. La máquina tiene una serie de puertos de entradas y salidas fácilmente identificables; en cambio el cerebro en cada subestructura pueden ser receptoras de datos y emitir información. En la mayoría de los casos no sabemos cómo viaja la información a través de las múltiples ramificaciones de alta complejidad que existe entre las neuronas. Para el caso de la inteligencia artificial a través de su (Hardware) sí conocemos bien cómo viaja.

Los sistemas de inteligencia artificial necesitan estar montados de una manera concreta para ejecutar órdenes; pero el cerebro humano en cambio es único y en cada uno de nosotros. De los 100 mil millones que se calculan de neuronas que sostienen nuestros pensamientos que sirven para identificarnos y que aparentemente resultan iguales; las bondades de nuestro cerebro, es que puede funcionar bien en todo momento, aún estando sujeto a imprevisibles alteraciones (es decir que es el sistema más completo que se conoce).

En referencia al canal de información de nuestro cerebro, debemos reconocer que no tiene grandes depósitos de la misma en forma permanente; por ello nunca recordamos algo de la misma forma y siempre pueden existir pequeñas variaciones. Los sistemas de inteligencia artificial responden de la misma forma con la información que tienen incorporado; es decir no generan variaciones. Otra diferencia entre el cerebro humano y la inteligencia artificial es que el primero se adapta a cada situación y estímulo, aunque sean distintos o la única que vivimos; pero en la inteligencia artificial solo los estímulos y las reacciones se producen cuando han sido previamente determinadas. Nuestro cerebro está hecho para vivir en cualquier contexto, aunque éste sea caótico.

En resumen, un sistema de la inteligencia artificial ha sido construido por científicos, programadores y otros especialistas que funciona a partir de instrucciones que le han incorporado; pero nuestro sistema nervioso en cambio, nos permite hacer cosas propias de las células nerviosas que es el fundamento del cerebro propio del juego de interacciones que se dan entre las neuronas.

Todo lo expresado no va en detrimento de los sistemas de inteligencia artificial, todo lo contrario porque es una gran ayuda en muchos órdenes de la vida y se debe al prodigio de nuestro cerebro al que hay que felicitarlo; en cuanto a éstos sistemas debemos interesarnos en conocer sus beneficios en el adecuado uso tanto en el presente como en el futuro porque incidirá en las relaciones personales, industriales, en la salud en su más amplio aspectos y en la vida laboral donde debemos adaptar legislación que beneficie los usos y labores con la ayuda de la inteligencia artificial.-

Bibliografía:

.- Inteligencia Artificial: Presente y futuro.- Kevin Warwich –  encuentro celebrado en Málaga – 2013.

.- En el futuro vincularemos nuestros cerebros con sistemas de inteligencia artificial (www.bbvaopenmind.com).

.-DeepMind (Alphaet) – compañía de Google: mapa completo de proteínas humanas.- 2021.-

.-Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el Mundo (Y TU VIDA).- Pablo Rodriguez.-2018.

.-l Superinteligencia ( Nick Bostrom). Universidad de Oxford. 2014.-

.-Artificial Inteligence and the future olf Humanity – John C. Lennox.-

Leave a Reply