NO SENTIR DOLOR

No sentir dolor

Por los Farm. S.Sgroi y L.Palasezze

La panacea es vivir sin sentir dolores, pero eso no garantiza una vida sana ya que “sentir dolor” es una forma que tiene el cuerpo para manifestar que algo nos esta causando daño.- Pero también el otro extremo de NO sentir Dolor o ser insensible a los dolores consiste en una interpretación anormal de los estímulos dolorosos y la persona que lo padece suele presentar con frecuencia lesiones que pueden poner en riesgo su salud.
No sentir dolor es una enfermedad hereditaria poco frecuente que consiste en lesiones de ciertas fibras nerviosas produciendo alteraciones de los estímulos que trasmiten el dolor. Existe una anormalidad en las fibras mielìnicas pequeñas y las amielìnicas que carecen de mielina.

neuronas

La Mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios y se encuentra también en el cerebro y está compuesta por proteínas y sustancias grasas que permite que los impulsos eléctricos se trasmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
La insensibilidad congénita al dolor esta considerada como una forma de Neuropatía Periférica, en razón de que afecta al sistema nervioso periférico que conecta el Cerebro y la Médula Espinal a los músculos y a las células que detectan las sensaciones como el tacto, otras veces el olfato y el dolor.
Esta enfermedad hereditaria, que además de no sentir los dolores es causada por variantes patogénicas o mutaciones de varios genes diferentes que puede ser Uno o varios y acoplar mayores trastornos.
Mencionamos a continuación alguno de los Genes que causan esta enfermedad rara y cuyas designaciones ya están catalogadas dentro del genoma como, por ejemplo: NTRK1, ubicado en el cromosoma 1,codifica para receptores neuronales necesarios para la correcta formación del circuito mediante el cual se transmiten las sensaciones; entonces, además de no sentir dolores, la persona que lo heredó tiene anhidrosis o falta de sudoración y con tendencia a formar úlceras en la córnea de los ojos, piel seca y también una discapacidad intelectual leve. En algunos casos se ha reportado predisposición a infecciones por Staphylococcus aureus.
En el caso que el defecto este en el gen SCN9A, que proporciona instrucciones por ser una parte de subunidad alfa correspondiente a un canal de sodio denominado NaV1.7, ocurre que los canales de sodio son importantes en la capacidad de una célula para generar y trasmitir señales eléctricas.- Estos canales se encentran en las células nerviosas que tienen la capacidad de trasmitir las señales del dolor a la médula espinal y en el cerebro también se encuentran en las neuronas sensoriales olfativas que se ubican en la cavidad nasal que trasmite señales relacionadas al olor para el cerebro. Entonces, si hay una mutación del gen SCN9A no se pueden formar los canales de sodio
y se afecta la transmisión del dolor y también hay una falta de percepción de los olores.
Si bien la insensibilidad al dolor es una enfermedad rara y poco frecuente, se han reportado más casos en algunas etnias del Oriente, como (Corea y Japón) y por endogamia.
En el caso que la enfermedad se manifieste en el gen NHSA, se dan varios tipos; pero el más prevalente se ha encontrado en el tipo I que se trata de una herencia autosómica dominante donde es necesario que por lo menos uno de los cromosomas este alterado para que se manifieste la enfermedad y se transmitan los rasgos o afección que determina dicha dolencia; en mucho de los casos las posibilidades de heredarla puede llega al 50%. Las manifestaciones de esta patología es una pérdida progresiva de la pérdida de la sensación de dolor y de temperatura y también un déficit en el tacto y no sentir la presión que puede estar sometida una parte del organismo. Presentan también una disminución de la sudoración y pérdida de la audición.-

Al comienzo del siglo pasado, se hicieron populares los Faquir (FAKIR), como Super Hombres al acostarse sobre una cama con clavos de punta, caminar sobre una tabla con clavos punzantes, caminar sobre brazas encendida de fuego, atravesar la cara de lado a lado con un objeto punzante, etc. etc. y muchos se lo atribuían a una “posesión de Magia”, cuando en realidad la mayoría de los faquires padecían una de las enfermedades raras denominada “Insensibilidad al dolor” y la mayoría se creían superiores y decían que tenían el Don de no sentir dolor.- Con el tiempo se descubrió que se trataba en la mayoría de los casos de un defecto hereditario como se ha descripto anteriormente.

Bibliografia:

  • GENOTIPIA.COM/superpoderes genéticos, inmunidad al dolor (Rubén Megía González)
  • Qué es la insensibilidad congénita al dolor? (www.salud.mapfre.es – enfermedades neurológicas.
  • Neuroanatomia Clínica de SNELL – 7ma.ed.
  • Sindrome de insensibilidad congénita al dolor y anhidrosis. Caso clínico – “Rev. Hosp. Jua Mex 2017 “ – (www.medigraphi.org.ar).
  • Rozentsveig V, A, Weksler y otros: The anaesthetic management of patients with congenital insensitivity to país wiht anhidrosis.

ACTUALIZÁ TUS DATOS Y ACCEDE A LA CREDENCIAL DIGITAL

Informamos a nuestros socios que continuamos trabajando para brindar el mejor servicio de la manera más ágil y segura. Es por eso que pronto implementaremos la Credencial Digital que reemplazará en un futuro cercano al carnet físico actual.

La nueva herramienta contiene los datos del asociado y el número de afiliado actualizado de acuerdo al plan lo que le permitirá acceder a los prestadores médicos y farmacias con sólo mostrar la credencial de su celular. También podrá gestionar las autorizaciones de prácticas online (con prestadores adheridos) y muchos beneficios más.

Dicha credencial virtual es más práctica y segura porque incluye código QR, código de barras y token de seguridad de 3 dígitos, para la correcta validación de las sesiones.

Para acceder a los beneficios de la credencial digital es necesario que actualices tus datos ingresando en SOY ASOCIADO con tu usuario y contraseña. Si aún no lo tenés te invitamos a leer el paso a paso de cómo gestionar tu clave haciendo click aquí.

Es muy importante que actualices e informes tu número de celular. La nueva credencial digital deberá tener asignado un número móvil en el cual se bajará la aplicación móvil y desde donde gestionaras todo lo que necesitas.

NUEVO CONVENIO: NEUROSUEÑO.COM

Estamos felices de informarles que hemos realizado un nuevo convenio. En esta oportunidad se suma a nuestra extensa lista de prestadores Neurosueño.com, un centro dedicado al diagnóstico, prevención, y tratamiento de los trastornos del sueño, específicamente a la patología respiratoria del sueño.

Cuenta con un plantel conformado por profesionales médicos, y técnicos de sólida formación, prestigio y vasta experiencia en el campo de las neurociencias, que juntos conforman un equipo de trabajo preparado para brindarle una atención de máxima calidad.

Dedicación, Innovación, Excelencia y Calidad son sus pilares. Junto a Neurosueño.com buscamos que nuestros afiliados disfruten de su sueño.

Servicios:

Consultas
Consultorio de Neurología (Adultos)
Consultorio Especializado en Trastornos del Sueño (Adultos)
Consultorio de Neumonología (Adultos)

Evaluaciones
Evaluaciones Neuropsicológicas (Adultos)
Evaluaciones Neuropsicológicas (Infantiles)

Servicios de diagnóstico neurofisiológico (Adultos y Pediátricos)
Electroencefalogramas de vigilia con activación compleja
Electroencefalogramas prolongados de sueño
Mapeo Cerebral Computarizado
Test de Latencias Múltiples (TLM)
Potenciales evocados
Electromiograma

Servicios de diagnóstico somnológico (Adultos y Pediátricos)
Polisomnografía Diurna
Polisomnografía Nocturna con Oximetría Digital
Polisomnografía Nocturna con Oximetría Digital y Titulación de la CPAP
Video-Polisomnografías

Solicitá tu turno
Teléfono: 0810-5556387
Whatsapp: 11 4565 9750
E-Mail:
info@neurosuenio.com.ar
neurosueño.recoleta@gmail.com

Centros
Sede Azcuenaga
Azcuenaga 1077 (esq. Av. Santa Fé)
CP B1115AAG – C.A.B.A.

Sede Lobos
Chacabuco 162
CP. 7240 Lobos – Prov. Buenos Aires

caidba

NUEVO CONVENIO: CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL DOLOR BS. AS.

Estamos muy orgullosos de informar a nuestros socios que recientemente firmamos convenio con el Centro de Atención Integral del Dolor Buenos Aires para que nuestros socios puedan realizar diversos tratamientos de diagnóstico y terapéuticos del dolor y lograr una mejor calidad de vida.

Cada consulta clínica esta en manos de un grupo de profesionales altamente calificados y con recursos humanos y tecnológicos apropiados para una asistencia eficaz, moderna y segura. Cada evaluación consiste en una minuciosa historia clínica, detallado examen físico; evaluación de resultados de tratamientos previos; revisión integral de sus estudios y exámenes complementarios para llegar a los mejores resultados.

Te invitamos a que visites la página de CAIDBA para conocer tratamientos y enfermedades tratadas.

Si tenés consultas podés comunicarte con el Centro a los teléfonos011- 4867-5893 |4861-7099 | 4866-4413. También podes comunicarte vía WhatsApp a +54 11 5736 0874(Kinesiología) y +54 11 2611-7562 (Consultas Médicas)

Centro de atención principal
Domicilio: Av. Corrientes 4566 – Piso 1º Depto “4” – (CP 1195) – Capital Federal –E-mail: caidba.dolor@gmail.com

Nena mostrando manos limpias

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SHU)

Cuidá a tus hijos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El SUH es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Sin embargo chicos más grandes y adultos también pueden padecerla. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, y origina el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina es el país con mayor incidencia mundial en niños menores de cinco años: se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños.
El Síndrome Urémico Hemolítico se adquiere a través del consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Afecta principalmente a los riñones y el sistema nervioso y puede dejar secuelas de por vida o causar la muerte.

Los síntomas

  • Diarrea con o sin sangre
  • Dolor abdominal intenso
  • Palidez
  • Pocas ganas de orinar
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Irritabilidad

Medidas de prevención:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o cocinar y después de ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.
  • Cocinar las carnes completamente, sobre todo la carne picada, hasta que no tengas partes rosadas o rojas.
  • Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
  • No usar el mismo cuchillo o superficie para cortar alimentos si antes se usaron para cortar carnes crudas.
  • Lavar las frutas y verduras crudas.
  • Consumir lácteos pasteurizados.
  • Esterilizar mamaderas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

¿Cómo actuamos si recibimos un caso sospechoso de coronavirus?

Protocolo COVID-19

En AMFFA Salud queremos verte bien por lo tanto queremos que conozcas cómo actuar ante las diferentes situaciones que pueden plantearse:

  • Si tuviste CONTACTO ESTRECHO con un paciente Covid-19 positivo, deberás permanecer aislado por un período de 14 días.
  • Si presentás síntomas compatibles con Covid-19 puede tratarse de un CASO SOSPECHOSO.

Siempre consultá en la página del Ministerio de Salud los nuevos síntomas que van apareciendo relacionados con la enfermedad.

Si tenés dos o más de estos síntomas podés comunicarte con nuestro equipo de Urgencias Médicas al 0810-888-3226 (encontrá el número al dorso de tu credencial) o a los TELÉFONOS dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este es el protocolo que sigue nuestro equipo de urgencias médicas

Los procedimientos a seguir son los dispuestos por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las particularidades de cada región.

Identificación

Los operadores de Urgencias realizarán preguntas de identificación y, de acuerdo al triage -método de selección y clasificación de pacientes-, se determinará si el caso se resuelve con videollamada o considera necesario atención presencial. De considerarlo necesario, un móvil de la empresa de emergencias se acercará al domicilio para realizar la evaluación clínica.

 

Evaluación clínica y el testeo PCR

Los casos con síntomas leves podrán concurrir por sus propios medios, (teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad COVID-19), al prestador de AMFFA Salud o al centro de atención pública más cercano, donde se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica ).

                            Conocé la lista de laboratorios donde podés hacerte el Hisopado y PCR haciendo click aquí

  • Para los pacientes con comorbilidades o síntomas moderados/graves, detectados en el triage, el servicio de emergencia enviará una ambulancia equipada para su traslado a un centro de atención. Allí se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica) y se determinará si requiere internación o seguimiento domiciliario.

 

Espera del resultado del hisopado

Luego de la evaluación clínica y el testeo PCR la institución resolverá si el paciente espera el resultado internado o en su domicilio.

 

  • En los casos en que la espera del resultado se realice en el domicilio particular, el sanatorio debe entregar para su firma una declaración jurada en el momento de retirarse del mismo y continuar en aislamiento hasta la obtención del resultado.
  • En caso de requerir internación se dará ingreso hospitalario en la institución que tenga disponibilidad de cama. Ante la grave pandemia que estamos atravesando no es posible la elección de prestador para internación ya que no existe reserva de cupo para sus financiadores.

 

Llega el resultado

Si el resultado dio positivo para COVID-19 deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Si el test se realizó en un centro hospitalario continuará el seguimiento con dicha entidad por tele consulta. En caso de no contar con este servicio deberá contactarse con el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para coordinar seguimiento médico hasta el alta.

 

Comunicate por los siguientes medios para coordinar el seguimiento médico con dicho hospital a quien deberás enviar escaneo de tu DNI, Credencial de AMFFA y un teléfono de contacto tuyo o de un familiar.

   221 6914633
   acremona63@yahoo.com.ar

 

Alta médica:

En todos los casos, el alta médica deberá otorgarla la entidad que hizo el seguimiento.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA VOS Y TU BEBÉ

En la semana de la lactancia materna queremos contarte los beneficios que tiene amamantar a tu bebé.

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir tu hijo recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

Dale solo leche materna hasta los 6 meses y evitá cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros.

Es recomendable continuar dándole la teta hasta los 2 años, o más.

El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante que pongas a tu bebé contra tu pecho al momento de nacer y amamantalo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.

Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre vos y tu hijo.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu hijo, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa.

A través de tu leche le transmitís a tu bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer (/salud/glosario/cancer).

Darle teta también te hace bien a vos. La lactancia materna te protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea y además te ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

Para dar la teta es importante que estés tranquila y el bebé bien sostenido y seguro. El resto de tu familia puede ayudarte, ocupándose de otras tareas, mientras das de mamar.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

ATENCIÓN EN SEDE CENTRAL

Abrimos nuestras puertas de 8 a 12.30 hs. para seguir brindándote el mejor servicio, pero bajo estrictas normas de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19 y cumpliendo con el protocolo establecido por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Te recordamos que podés comunicarte con nosotros vías whatsapp o mail para consultas y trámites.

Autorizaciones: WhatsApp al 221 318-8014 / mail: autorizaciones@amffa.com.ar

Internaciones: WhatsApp al 221 352-9263 / mail: internaciones@amffa.com.ar

Medicamentos: WhatsApp al 221 592-5967 / mail: medicamentos@amffa.com.ar

Consultas generales: WhatsApp al 221 671-0801 / mail: info@amffa.com.ar

Tesorería: WhatsApp al 221 671-9107 / mail: tesoreria@amffa.com.ar

Secretaría: WhatsApp al 221 463-6358 / mail: secretaria@amffa.com.ar

Prestadores: convenios@amffa.com.ar

URGENCIAS MÉDICAS 24HS
0810-8883226

Minimizando el riesgo de contagio, nos cuidamos entre todos.
#QuedateEnCasa

receta

RECETA DIGITAL

Informamos a nuestros socios que durante el tiempo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, podrán adquirir los medicamentos prescriptos por sus médicos en forma on line, obteniendo la cobertura habitual.
Todos los medicamentos, incluidos los psicotrópicos, podrán prescribirse en receta Digital siguiendo los lineamientos establecidos en la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial el pasado 1 de abril.
Un dato importante a tener en cuenta: la validez de la receta es de 7 días corridos desde el día de la prescripción.

Para ello podrán presentar:

La receta digital impresa enviada por el médico por mail o WhatsApp.
La imagen de la receta enviada, exhibiéndola desde su celular.

En ambos casos la receta digital deberá consignar, como mínimo, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del afiliado.
  • Nº DNI o Nº de afiliación.
  • Prescripción del medicamento por nombre genérico.
  • Cantidades en letras y números.
  • Firma del profesional.
  • Sello y Nº de matrícula legibles, pudiendo estar la misma aclarada de puño y letra.
  • Incluir en la receta la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19”
  • Prever expresamente en la receta que su validez temporal no superará los SIETE (7) días corridos desde el día de la prescripción para su presentación a la efectiva dispensa.

Ante cualquier duda consulte con su médico los pasos a seguir. Lo invitamos a leer la Resolución completa ingresando aquí

La cuarentena impone medidas excepcionales. Nosotros nos adaptamos porque queremos verte bien.