Niña

VIVIR CON ASMA

Vivir con Asma

La gran mayoría de los pacientes con asma pueden tener la enfermedad controlada, lo que les permite llevar una vida normal. Para esto, el paciente debe adoptar un papel activo en el control de su enfermedad. Debe conocer su medicación, saber cuándo y cómo tomarla, reconocer cuáles son los síntomas de empeoramiento del asma y seguir el plan de acción que le ha explicado su médico.
Conocer cuáles son los desencadenantes del asma y adoptar hábitos de vida saludables, son fundamentales para prevenir futuras complicaciones.

¿Qué es el Asma?
El asma es una inflamación crónica que afecta a las vías respiratorias, lo que disminuye el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas se presentan de manera diferente en cada paciente y varían en frecuencia y severidad. Consisten en dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, principalmente, durante la noche
La afectación del asma se da, principalmente, en los bronquios y en los bronquiolos que tienen la función de conducir el aire hacia dentro y hacia fuera del pulmón (inspiración y espiración). En el asma lo que ocurre es que la pared de los bronquios se inflama y se hace más gruesa, hay mayor producción de moco, que es viscoso y difícil de eliminar, y el músculo que rodea las paredes de los bronquios se contrae haciendo que la luz se estreche y dificulte la respiración.
Algunos pacientes asmáticos también tienen afectación de la nariz y de los senos paranasales, lo que se conoce como rinosinusitis.

Síntomas
Los síntomas del asma se presentan de manera diferente en cada persona, tanto en la frecuencia como en la gravedad. Se alternan períodos en los que el paciente está asintomático con otros en los que aparecen crisis asmáticas graves. Debido a esta variación, es importante distinguir los síntomas de diagnóstico y los de agudización.
* Sibilancias o “pitos”. Son el sonido que realiza el aire al pasar por las vías áreas que están estrechas y obstruidas. Suelen oírse en el periodo de la espiración (cuando sale el aire).

  • Tos. Puede ser seca o acompañada de moco. Puede cursar en forma de accesos de tos y, habitualmente, es de predominio nocturno, lo que puede alterar el sueño y el descanso nocturno del paciente.
  • Disnea o dificultad para respirar. Se hace evidente al hacer ejercicio. En caso de una agudización de asma, la disnea puede aparecer en reposo e, incluso, puede entrecortar el habla.
  • Opresión en el pecho. Es una sensación de opresión generalizada en el tórax.
  • Síntomas nasales. Como picor, estornudos y taponamiento.

¿Cuándo ir a Urgencias?
Se debe acudir al servicio de urgencias cuando se produce una reacción descontrolada del asma y se tienen los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar, incluso en reposo.
  • Color azulado en los labios o cara (cianosis).
  • Pulso acelerado.
  • Alteración de la lucidez mental.
  • Ansiedad.
  • Sudoración.
  • Dolor torácico.

Datos y cifras

  • El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.
  • Hay unos 235 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños.
  • La mayoría de las muertes por asma se producen en los países de ingresos bajos y medianos bajos.
  • Según las estimaciones más recientes de la OMS, publicadas en diciembre de 2016, en 2015 hubo 383 000 muertes por asma.
  • El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.
  • El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad.
  • El tratamiento adecuado del asma permite que los afectados tengan una buena calidad de vida.

Fuente: Organización Mundial de la salud

Personas reunidas

QUEREMOS BRINDARTE UNA ATENCIÓN DE CALIDAD

El pasado 25 de abril, autoridades y personal de dirección de AMFFA Salud y del Hospital Italiano de San Justo se reunieron en un almuerzo de camaradería en el que se trataron temas relativos al convenio que nos vincula. El objetivo de encuentro fue sumar a los ya existentes, nuevos servicios de excelencia que brinda dicho Hospital.
Les recordamos a nuestros socios que el Hospital cuenta con todos los servicios médicos necesarios para la atención médica, tanto en internación como en el área de Guardia y Consultorios Externos.

Gracias Hospital Italiano de San Justo por recibirnos en su casa.

Manos tomadas

LOS 10 PRIMEROS SÍNTOMAS DEL PARKINSON

Te contamos cuáles son las señales de alarma de esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo . En menos de 20 años la enfermedad pasará de 7 millones a 12 millones de personas afectadas transformándose en 2040 en la enfermedad grave más común. Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla.

El temblor sea, quizá, el síntoma más conocido del Parkinson, pero hay otras señales que pueden detectarse de forma temprana y a las que es importante prestarles atención. Esta enfermedad degenerativa, la segunda más común tras el Alzheimer, suma en España entre 120.000 y 150.000 pacientes y tarda en diagnosticarse hasta 5 años en los casos menos comunes, según Sociedad Española de Neurología.

Los primeros síntomas del Parkinson

Según la National Parkinson Foundation, hay unos síntomas tempranos que pueden alertarnos de la enfermedad. Entre los principales destacan: temblores, pérdida de olfato, letra pequeña, pérdida de sueño, dificultad al caminar o moverse, estreñimiento, voz baja, falta de expresión facial, mareo o desmayo y encorvamiento de la espalda.

1. Temblores
Es el síntoma más temprano de esta enfermedad y se produce de forma involuntaria y sin poder hacer nada para evitarlo. Los temblores suelen darse en dedos, manos, mentón, labios y piernas.

2. Pérdida de olfato
Los plátanos, la canela o los encurtidos emiten un fuerte olor. No detectar los olores sin causa aparente puede ser un síntoma más de la enfermedad.

3. Letra pequeña
El cambio radical en la forma de escribir es otro de los síntomas del Parkinson. Los que la padecen escriben diferente a como lo hacían, con la letra más pequeña y las palabras más juntas.

4. Pérdida de sueño
Más allá de pasar una mala época que nos impida conciliar el sueño, los enfermos de Parkinson sufren movimientos repentinos durante el sueño profundo, tales como puñetazos o patadas. Si esta conducta se vuelve habitual, hay que acudir al médico.

5. Dificultad al caminar o moverse
En los enfermos de Parkinson, la rigidez de la musculatura es uno de los síntomas clave. Cuando una persona aparentemente sana y sin haber practicado ejercicio, nota entumecimiento en los músculos debe informar al medico.

6. Estreñimiento
La dificultad para ir al baño es síntoma de multitud de dolencias y por eso acostumbra a pasar desapercibido como síntoma. No obstante, debe prestarse atención a este factor, uno de los síntomas del Parkinson.

7. Voz baja
Si de repente nota que los demás no le oyen e incluso pierde potencia de voz (sin estar resfriado, ni afónico por algún motivo), es importante que informe de ello a los médicos. Los enfermos de Parkinson padecen una pérdida de voz considerable.

8. Falta de expresión facial
A este síntoma de la llama “aspecto de máscara” y se caracteriza por no poder controlar voluntariamente los movimientos de su rostro, Quizá parezca enfadado o triste cuando en realidad no lo está. El Parkinson afecta al parpadeo, que va disminuyendo, lo que también contribuye a una expresión facial diferente.

9. Mareo o desmayo
Los mareos y desmayos forman parte del día a día de muchos enfermos de Parkinson. Se suele deber a la presión arterial baja, que es muy características de la enfermedad.

10. Encorvamiento de la espalda
La curvatura de la espalda es otro de los síntomas más evidentes. Normalmente uno mismo no se lo detecta pero las personas del entorno suelen apreciar dicha postura encorvada, que también se produce de forma incontrolable.

La edad es clave
El 70% de los enfermos de Parkinson en España tiene más de 65 años, no obstante, no es una dolencia que solo afecte a personas mayores: anualmente se diagnostican en España unos 1.500 casos en pacientes menores de 45 años. Incluso puede darse en la infancia o en la adolescencia.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas de especial interés peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como las matemáticas, los temas científicos o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para una profesión.
El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que no afecta la adquisición del lenguaje pero si trae serios inconvenientes en la interacción social.
Afecta a entre 3 y 7 de cada 1000 niños (de 7 a 16 años) y se dan más casos en niños que en niñas. La presencia de una inteligencia media (alta) puede provocar que se infravaloren las dificultades y limitaciones que presentan los individuos que sufren este trastorno.

Señales para detectar el Síndrome de Asperger

El diagnóstico preciso y seguro solo podrá realizarlo un médico especialista, así como su tratamiento. Sin embargo, existen algunas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años de edad para identificar el Síndrome de Asperger. Normalmente, un niño con Síndrome Asperger suele presentar algunas de estas características:

  • Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas
  • Falta de empatía con las demás personas
  • Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás
  • Pueden reaccionar molestos ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz…
  • Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos
  • Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas
  • Conductas excéntricas o poco habituales
  • No suelen mirar a los ojos cuando te habla
  • Hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario
  • Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas
  • En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos

 

Fuentes consultadas:
– Asperger.es
– Salud.discapnet.es
– Asperger.cl/que_es_el_sindrome

Niños abrazados

NOS UNIMOS PARA AYUDAR

AMFFA Salud y Farmacéuticos Sin Fronteras firmaron un convenio de colaboración institucional que permite afianzar los lazos entre instituciones farmacéuticas y en este caso con fines eminentemente solidarios.

Farmacéuticos sin Fronteras desarrolla una importante actividad en Argentina de Asistencia Farmacéutica. Envía medicación a las comunidades en riesgo por inaccesibilidad. Para ello determina con trabajo de campo junto al médico de la zona, los pacientes con enfermedades crónicas y prevalentes, les asegura la medicación hasta que el canal de asistencia estatal se hace cargo e interviene activamente en el restablecimiento de la asistencia pública, gestionando ante las autoridades que correspondan.
Dado el alto costo que genera la recolección y la logística para llegar con los medicamentos e insumos a las comunidades más inaccesibles, es que invitamos a nuestros socios a colaborar con Farmacéuticos Sin Fronteras.

Es gracias al apoyo permanente de personas como vos, que podemos ayudar a muchas comunidades que actualmente no tienen asistencia de medicamentos. Con tu ayuda Farmacéuticos Sin Fronteras envía y asegura la medicación a las comunidades en riesgo por inaccesibilidad.

¿Cómo colaborar?

  • Descargá el formulario de adhesión haciendo clic aquí, completalo y envialo por mail a info@amffa.com.ar
  • Una vez ingresada el alta en el sistema adicionaremos a tu liquidación mensual el importe de dos cuotas sociales $100 (pesos cien) en caso de socios activos y de una cuota social $50 (pesos cincuenta) en caso de adherentes.

¡Gracias por tu donación!

12 CONSEJOS ÚTILES Y SIMPLES PARA PREVENIR EL CÁNCER

No fumar, no beber alcohol, controlar el peso, vacunar a los niños, protegerse del sol y la radiación y hacerse controles anuales en hombres y en mujeres son algunas de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud sugiere para prevenir los diferentes tipos de cáncer. A tomar nota

1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres desarrollarán cáncer durante su vida. La cifra es a nivel mundial, y se extrapola a la Argentina. Pulmones en hombres y mamas en mujeres son los órganos más afectados.
El 20% de los hombres y el 17% de las mujeres, en la Argentina, desarrollarán algún tipo de cáncer durante su vida, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló el aumento de los casos de cáncer durante 2018.

“Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juntos podemos prevenirlo:

  • No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.  

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

  • Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
  • Controle su peso.

Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

  • Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.

Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

  • Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas.
    Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.
  • Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal. Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe.

El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.

  • La OMS recomienda abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.

  • Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños.  Utilice protección solar y no use cabinas solares. Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo.

Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma

  • Controle el nivel de radiación de radón en su hogar.
  • Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas).
  • Hágase revisiones para detectar el cáncer de colon (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Ratoncito

ALERTA HANTAVIRUS

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el hantavirus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones. Los ratones silvestres -principalmente los colilargos- lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. No existe tratamiento específico, pero es posible tomar medidas preventivas para evitar contraerlo.

¿Cómo se transmite?

  • Por inhalación: Al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores o al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir esta enfermedad es importante:

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
  • Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  •  Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Algunos datos sobre el hantavirus

  • En Argentina hay cuatro regiones endémicas: Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).
  • En los últimos años se registraron 100 casos anuales en promedio. Buenos Aires, Salta y Jujuy presentan el mayor número.
  • Entre 2013 y 2018 se registraron 111 víctimas fatales en todo el país (18% de letalidad).
  • Durante diciembre y lo que va de enero se reportaron más de 29 cuadros confirmados en Epuyén, Chubut, y 10 fallecimientos. Mientras que, en los últimos 10 años, solo 5.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Madre e Hija

PROTEGETE DEL SOL Y EL CALOR

Una de las principales causas del cáncer de piel es la exposición al sol sin protección. La buena noticia es que es prevenible y en esta nota te contamos cómo hacerlo.
La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso:

  • Evitá la exposición entre las 10 y las 16 hs. y permanecé en espacios ventilados.
  • Usá protector solar con factor de 30 o más y renovalo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Evitá por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año. Los mayores de esa edad pueden estar al sol sólo en horarios permitidos y con la protección necesaria.
  • Usá ropas claras, anteojos de sol y sombrero.
  • Si vas a realizar actividad física, hacelo en las horas de menos calor, usá ropa holgada, liviana, de colores claros. Llevá siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener   sed. Tomá abundante agua antes, durante y después del ejercicio.

Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

CLINICA DEL NIÑO QUILMES

Más de 30 años cuidando la salud de nuestros hijos.

Nos complace informar que sumamos una clínica más a nuestra lista de prestadores. A partir de este momento las socios de AMFFA Salud podrás utilizar los servicios de la Clínica del Niño de Quilmes.

La clínica cuenta con un equipo de profesionales que realizan guardias permanentes las 24hs. del día los 365 días del año, en las especialidades de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Además, cuenta con Guardia Activa de 12 Horas en Traumatología y Ortopedia

Para el paciente internado pediátrico cuentan con un prestigioso plantel profesional de médicos estables y de especialistas interconsultores formados en los más reconocidos hospitales del país que abarcan todas las Especialidades Pediátricas:

  • Cirugía
  • Neurocirugía
  • Cardiología
  • Diabetes
  • Endocrinología
  • Neurología
  • Oncología
  • Infectología
  • Ginecología Infantil y Adolescencia
  • Neumonología
  • Nefrología
  • Traumatología y Ortopedia
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Gastroenterología y Endoscopía
  • Urología
  • Dermatología
  • Alergia
  • Salud Mental
  • Fonoaudiología
  • Kinesiología y Rehabilitación
  • Terapia Ocupacional
  • Nutrición

También cuenta con un servicio de Terapia Intensiva Neonatal y un servicio de Terapia Intensiva Pediátrica ambas de alta complejidad, quirófanos equipados con tecnología de última generación y Consultorios Externos con un staff profesional destacado en las siguientes especialidades: Clínica, Cardiología Adultos , Cardiología Infantil, Cirugía General Adultos, Cirugía General Infantil, Cirugía Cabeza – Cuello – Maxilofacial Adultos e Infantil, Diabetología Infantil, Dermatología Adultos e Infantil, Ecografías, Electro Encefalograma, Endocrinología Adultos e Infantil, Flebología, Ginecología, Infectología Adultos e Infantil, Monitoreos Fetales, Nefrología Adultos, Neumonología Adultos e Infantil, Neurología Infantil, Neuro Cirugía Infantil, Nutrición Adultos e Infantil, Ortopedia y Traumatología Adultos e Infantil, Oftalmología Adultos e Infantil, Obstetricia, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría y Adolescencia y Urología Adultos e Infantil.

Clínica del Niño de Quilmes
Av. Lamadrid 444. Quilmes | Tel 4364-9900/ 4259-7998 (Líneas Rotativas) |

CENTRAL DE TURNOS | Tel 4364-9999 / 4251-8340 | Lunes a viernes de 8 a 21 hs.

Sábados de 9 a 13 hs.

Consultorios Externos de Clínica del Niño de Quilmes
Av. Lamadrid 286 Quilmes | Tel 4252-3351 | Turnos 4364-9999 / 4251-8340
Días y horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 21 hs

Medico

IMAR: REHABILITACION EN NEUROLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD

Les recordamos a nuestros socios que se encuentra vigente el convenio con el Instituto Médico Argentino de Rehabilitación -IMAR- una institución médica de referencia en la provincia de Buenos Aires dedicada a la rehabilitación neurológica y traumatológica de alta complejidad.
El instituto ubicado en calle 42 nº 381 e/ 2 y 3 de la ciudad de la Plata atiende de Lunes a Viernes de 8 a 21 hs y los sábado de 9 a 13 hs.

Pueden comunicarse y solicitar turnos a los teléfonos 0221.4221129 / 4277135 / 4835393 / 4824226
internos 1001 / 1002o por FAX al 0221.4824226. También cuenta con una línea de Atención Whatsapp, 0221.15.6798947

A continuación detallamos los servicios que brinda:


Tratamientos Ambulatorios en rehabilitación

  • Jornada Completa
  • Media Jornada
  • Por Prácticas y /o Sesiones de
  • Consultorios externos : Fisiatría, Neurocirugía, Dermatología, Traumatología y Ortopedia, Nutrición, Clínica Médica, etc

Internación en rehabilitación

  • Internación en piso Complejidades baja, media y alta

Internación en Unidades de Terapia Intensiva

  • Unidades de Terapia Intensiva para pacientes de Alta Complejidad en Rehabilitación

PRÁCTICAS Y PRESTACIONES:

  • Hidroterapia en Piscina Climatizada Adaptada
  • Sesiones de Terapia Física en Gimnasio Terapéutico
  • Sesiones de Kinesiología y/o Terapistas Físicos
  • Sesiones de Agentes Físicos (Magnetoterapia, electroestimulación, termoterapia, ultrasonido, electroanalgesia, iontoforesis, etc)
  • Rehabilitación por Wii
  • Odontología
  • Consultorio de Nutrición – Consultas con Nutricionista
  • Sesiones de Terapia Ocupacional
  • Unidades de Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria
  • Actividad de Rehabilitación Analítica de Tren Superior
  • Estimulación Cognitiva
  • Sesiones de Fonoaudiología
  • Tratamientos para disfunciones Deglutorias (Disfagias) y Fonorespiratorias
  • Tratamientos en comunicación alternativa,aumentativa y asistiva
  • Control médico con médico fisiatra o especialista en rehabilitación
  • Servicio interno de traslado del paciente a cada área de rehabilitación.
  • Apoyo por personal de enfermería especializada.
  • Médico de Guardia las 24 hs, activo y permanente en la Institución
  • RehabilitacionNeurocognitiva
  • Rehabilitación Postural
  • Electroestimulación Funcional – Fes

PATOLOGIAS ATENDIDAS

Enfermedades o secuelas neurológicas

  • Paralisis cerebral
  • Desordenes del Movimiento
  • Accidentes cerebro vascular isquémico y hemorrágicos
  • Secuelas traumaticascraneo – encefalicas y de tipo raquimedulares
  • Enfermedades desmielinizantes (Esclerosis Múltiple, etc.)
  • Enfermedades de la neurona motora (Esclerosis lateral amiotrófica, atrofia muscular espinal, etc.)
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Espasticidad y dolor en sus diferentes variantes
  • Secuelas de malformaciones congénitas
  • Secuelas de tumores cerebrales y medulares
  • Disfunciones de los lóbulos cerebrales
  • Aneurismas cerebrales y trastornos vasculares
  • Enfermedad de Alzehimer
  • Enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales
  • Demencia vascular
  • Hidrocefalias
  • Trastornos severos del estado de conciencia

Trastornos de la médula espinal y sus secuelas

  • Lesionados medulares
  • Cuadriplejías
  • Paraplejías
  • Lesiones congénitas de la médula espinal

Discopatías, radiculopatías y neuropatías

  • Hernias de disco
  • Lumbalgias
  • Parálisis fácial
  • Neuropatías periféricas (tóxicas, inmunológicas, metabólicas, secundarias a enfermedad crítica),
  • Síndrome de Guillain-Barre
  • Parálisis del plexo braquial
  • Enfermedades musculares y sus secuelas
  • Tortícolis congénito o adquirido

Miopatías

  • Hipotonías
  • Distonías
  • Distrofias musculares

Enfermedades o secuelas traumatológicas

  • Post operatorios de reemplazos de cadera, de rodilla, etc.; asociados o no a otras comorbilidades.
  • Secuelas de politraumatizado.
  • Secuela de fracturas oseas simples y patologías de rodillas
  • Posquirúrgicos de columna vertebral
  • Patologías de la mano
  • Patologías de hombro
  • Amputados
  • Secuelas de traumatismos musculoesqueléticos
  • Lesiones de la Mano y sus secuelas
  • Daño nervioso
  • Sindrome del túnel carpiano
  • Fracturas de mano
  • Artritis
  • Tendinitis

Enfermedades o secuelas accidentológicas

  • Caída de altura
  • Accidentes de tránsito
  • Traumatismos Craneoencefálicos
  • Politraumatizados