Nena mostrando manos limpias

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SHU)

Cuidá a tus hijos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El SUH es una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Sin embargo chicos más grandes y adultos también pueden padecerla. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, y origina el 20% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina es el país con mayor incidencia mundial en niños menores de cinco años: se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños.
El Síndrome Urémico Hemolítico se adquiere a través del consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Afecta principalmente a los riñones y el sistema nervioso y puede dejar secuelas de por vida o causar la muerte.

Los síntomas

  • Diarrea con o sin sangre
  • Dolor abdominal intenso
  • Palidez
  • Pocas ganas de orinar
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Irritabilidad

Medidas de prevención:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o cocinar y después de ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.
  • Cocinar las carnes completamente, sobre todo la carne picada, hasta que no tengas partes rosadas o rojas.
  • Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
  • No usar el mismo cuchillo o superficie para cortar alimentos si antes se usaron para cortar carnes crudas.
  • Lavar las frutas y verduras crudas.
  • Consumir lácteos pasteurizados.
  • Esterilizar mamaderas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

¿Cómo actuamos si recibimos un caso sospechoso de coronavirus?

Protocolo COVID-19

En AMFFA Salud queremos verte bien por lo tanto queremos que conozcas cómo actuar ante las diferentes situaciones que pueden plantearse:

  • Si tuviste CONTACTO ESTRECHO con un paciente Covid-19 positivo, deberás permanecer aislado por un período de 14 días.
  • Si presentás síntomas compatibles con Covid-19 puede tratarse de un CASO SOSPECHOSO.

Siempre consultá en la página del Ministerio de Salud los nuevos síntomas que van apareciendo relacionados con la enfermedad.

Si tenés dos o más de estos síntomas podés comunicarte con nuestro equipo de Urgencias Médicas al 0810-888-3226 (encontrá el número al dorso de tu credencial) o a los TELÉFONOS dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este es el protocolo que sigue nuestro equipo de urgencias médicas

Los procedimientos a seguir son los dispuestos por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las particularidades de cada región.

Identificación

Los operadores de Urgencias realizarán preguntas de identificación y, de acuerdo al triage -método de selección y clasificación de pacientes-, se determinará si el caso se resuelve con videollamada o considera necesario atención presencial. De considerarlo necesario, un móvil de la empresa de emergencias se acercará al domicilio para realizar la evaluación clínica.

 

Evaluación clínica y el testeo PCR

Los casos con síntomas leves podrán concurrir por sus propios medios, (teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad COVID-19), al prestador de AMFFA Salud o al centro de atención pública más cercano, donde se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica ).

 

  • Para los pacientes con comorbilidades o síntomas moderados/graves, detectados en el triage, el servicio de emergencia enviará una ambulancia equipada para su traslado a un centro de atención. Allí se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica) y se determinará si requiere internación o seguimiento domiciliario.

 

Espera del resultado del hisopado

Luego de la evaluación clínica y el testeo PCR la institución resolverá si el paciente espera el resultado internado o en su domicilio.

 

  • En los casos en que la espera del resultado se realice en el domicilio particular, el sanatorio debe entregar para su firma una declaración jurada en el momento de retirarse del mismo y continuar en aislamiento hasta la obtención del resultado.
  • En caso de requerir internación se dará ingreso hospitalario en la institución que tenga disponibilidad de cama. Ante la grave pandemia que estamos atravesando no es posible la elección de prestador para internación ya que no existe reserva de cupo para sus financiadores.

 

Llega el resultado

Si el resultado dio positivo para COVID-19 deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Si el test se realizó en un centro hospitalario continuará el seguimiento con dicha entidad por tele consulta. En caso de no contar con este servicio deberá contactarse con el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para coordinar seguimiento médico hasta el alta.

 

Comunicate por los siguientes medios para coordinar el seguimiento médico con dicho hospital a quien deberás enviar escaneo de tu DNI, Credencial de AMFFA y un teléfono de contacto tuyo o de un familiar.

   221 6914633
   lolaizola@italianolaplata.org.ar
   fmarziani@italianolaplata.org.ar
   carea@italianolaplata.org.ar

 

Alta médica:

En todos los casos, el alta médica deberá otorgarla la entidad que hizo el seguimiento.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA VOS Y TU BEBÉ

En la semana de la lactancia materna queremos contarte los beneficios que tiene amamantar a tu bebé.

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir tu hijo recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

Dale solo leche materna hasta los 6 meses y evitá cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros.

Es recomendable continuar dándole la teta hasta los 2 años, o más.

El contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante que pongas a tu bebé contra tu pecho al momento de nacer y amamantalo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.

Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre vos y tu hijo.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de tu hijo, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa.

A través de tu leche le transmitís a tu bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer (/salud/glosario/cancer).

Darle teta también te hace bien a vos. La lactancia materna te protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea y además te ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

Para dar la teta es importante que estés tranquila y el bebé bien sostenido y seguro. El resto de tu familia puede ayudarte, ocupándose de otras tareas, mientras das de mamar.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

ATENCIÓN EN SEDE CENTRAL

Abrimos nuestras puertas de 8 a 12.30 hs. para seguir brindándote el mejor servicio, pero bajo estrictas normas de seguridad e higiene para evitar la propagación del Covid-19 y cumpliendo con el protocolo establecido por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Te recordamos que podés comunicarte con nosotros vías whatsapp o mail para consultas y trámites.

Autorizaciones: WhatsApp al 221 318-8014 / mail: autorizaciones@amffa.com.ar

Internaciones: WhatsApp al 221 352-9263 / mail: internaciones@amffa.com.ar

Medicamentos: WhatsApp al 221 592-5967 / mail: medicamentos@amffa.com.ar

Consultas generales: WhatsApp al 221 671-0801 / mail: info@amffa.com.ar

Tesorería: WhatsApp al 221 671-9107 / mail: tesoreria@amffa.com.ar

Secretaría: WhatsApp al 221 463-6358 / mail: secretaria@amffa.com.ar

Prestadores: convenios@amffa.com.ar

URGENCIAS MÉDICAS 24HS
0810-8883226

Minimizando el riesgo de contagio, nos cuidamos entre todos.
#QuedateEnCasa

receta

RECETA DIGITAL

Informamos a nuestros socios que durante el tiempo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, podrán adquirir los medicamentos prescriptos por sus médicos en forma on line, obteniendo la cobertura habitual.
Todos los medicamentos, incluidos los psicotrópicos, podrán prescribirse en receta Digital siguiendo los lineamientos establecidos en la Resolución 696/2020 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial el pasado 1 de abril.
Un dato importante a tener en cuenta: la validez de la receta es de 7 días corridos desde el día de la prescripción.

Para ello podrán presentar:

La receta digital impresa enviada por el médico por mail o WhatsApp.
La imagen de la receta enviada, exhibiéndola desde su celular.

En ambos casos la receta digital deberá consignar, como mínimo, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del afiliado.
  • Nº DNI o Nº de afiliación.
  • Prescripción del medicamento por nombre genérico.
  • Cantidades en letras y números.
  • Firma del profesional.
  • Sello y Nº de matrícula legibles, pudiendo estar la misma aclarada de puño y letra.
  • Incluir en la receta la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19”
  • Prever expresamente en la receta que su validez temporal no superará los SIETE (7) días corridos desde el día de la prescripción para su presentación a la efectiva dispensa.

Ante cualquier duda consulte con su médico los pasos a seguir. Lo invitamos a leer la Resolución completa ingresando aquí

La cuarentena impone medidas excepcionales. Nosotros nos adaptamos porque queremos verte bien.

FORMAS DE PAGO

Les recordamos los medios de pago electrónicos que se encuentran a su disposición para el pago de cuotas y la importancia de estar al día para seguir recibiendo atención médica de calidad.

Pago mis cuentas (cuota del mes en curso).
¿Cómo pagar?
1- Buscás en Servicios AMFFA
2- En identificación, ponés tu número de socio (debe tener 5 dígitos. Si tu número no los tiene debes agregar antes del primer número la cantidad de ceros necesarios para completar los 5 dígitos)
3- Elegí el medio de pago y cliqueá “Pagar”.
4- ¡Listo! El pago se acredita al instante.

Cuenta DNI – Banco Provincia

Transferencia electrónica
Debes informar el pago, adjuntando comprobante de transferencia a tesoreria@amffa.com.ar

Provincia de Bs. As.
Cta.Cte $ 2050- 4568/ 9
CBU : 01401147 01205000456898

Santander
Cta. Cte. $ 743- 001092 /6
CBU: 07207435 20000000109268

Credicoop
Cta. Cte. $ 432- 10550/ 4
CBU: 19104324 55043201055046

Adhesión a débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
Si aún no te adheriste descarga las planillas de adhesión ingresando aquí

Rapipago / Provincia Net
Podes descargar tu factura ingresando a Soy Asociado. Si necesitas gestionar tu clave, te invitamos a leer el instructivo haciendo clik aquí

AUSTRAL: UN CENTRO DE ALTA COMPLEJIDAD AL SERVICIO DE NUESTROS SOCIOS

Recordamos a nuestros socios del Plan Integral que pueden atenderse con la sola presentación del carnet y DNI en el Hospital Universitario Austral, un centro de alta complejidad a la vanguardia de su categoría

Nuestros socios pueden acceder a los servicios de cualquiera de sus especialidades:

Alergia e Inmunología
Cardiología
Cirugía
Dermatología
Diagnóstico por Imágenes
Electrofisiología
Emergentología
Ginecología
Hematología
Hemoterapia
Hepatología
Hipertensión arterial
Infectología
Investigación
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurología
Neurología infantil
Nutrición
Nutrición Infantil
Obstetricia
Oftalmología
Oncología
Otorrinolaringología
Pediatría
Traumatología
Trasplante Hepático
Trasplante renal
Trasplante de Médula Ósea
Trasplante de Corazón

El Hospital Universitario Austral cuenta con las siguientes sedes, además de su sede Central en Pilar, ubicada en Avenida Juan Domingo Perón al 1500. Nuestro socios puede atenderse en cualquiera de sus sedes:

Centro Periférico Paseo Champagnat
Panamericana Ramal Pilar Km 54,5 esq. Champagnat

Centro Periférico San Miguel
Italia 1184 – San Miguel, Provincia de Buenos Aires

Centro Periférico Luján
Bartolomé Mitre 799, Luján – Provincia de Buenos Aires.

Centro Periférico Escobar
Asborno 642, Escobar – Provincia de Buenos Aires. Frente a la Plaza de Escobar.

Centro de Especialidad Official
R. Caamaño 1060, Villa Rosa, Pilar, Provincia de Buenos Aires.

El Austral está a tu disposición:
Turnos telefónicos: (0230) 438-8888
Conmutador: (0230) 448-2000
Emergencias: (0230) 448-2013

sadiv

NUEVO CONVENIO: HOSPITAL PRIVADO SADIV

Informamos a nuestros socios que recientemente firmamos convenio con el Hospital Privado Sadiv, un centro de salud integral equipado con la última tecnología y un excelente plantel profesional, único en San Pedro y toda la región corredor Ruta 9 Buenos Aires – Rosario. El Hospital cuenta con una gran infraestructura de tres pisos con doble circulación independiente (técnica y pública) y 7.500 m2 de construcción. Está diseñado para brindar atención en alta complejidad.
Nuestros socios podrán atenderse no sólo en los consultorios, sino también en laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Central de Turnos al tel. (03329) 426-000
Para turnos on line ingrese aquí

Días y Horarios de Atención
Consultorios
Días y Horarios: Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 Hs. / Sábados de 08:00 a 14:00 Hs.
Teléfono: 03329-426000
Whatsapp: 03329 – 15602559

Laboratorio
Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 20:00 Hs. / Sábados 08:00 a 12:00 Hs.
Extracción/Toma de muestra: Lunes a Viernes de 07:00 a 14:00 Hs. – 16:00 a 19.30 Hs. / Sábados de 08:00 a 11:00 Hs.
Teléfono: 03329 – 426000
Whatsapp: 03329 – 15528800

Diagnóstico por Imágenes
Días y Horarios: Lunes, Martes, Jueves, Viernes y Sábados de 08:00 a 14:00 Hs. Miércoles de 08:00 a 20:00 Hs (Radiografías).
Teléfono: 03329 – 426000
Whatsapp: 03329 – 15602374

Para mayor información comuníquese con el Hospital

Hospital Privado Sadiv
Av. Sarmiento 2795
San Pedro, Buenos Aires
Teléfono: (03329) 426-000
Whatsapp Recepción: (+5493329) 60-2559
E-Mail: info(@)hpsadiv.com
Web: www.hpsadiv.com

NEUMONÍA: ¿CÓMO SE CONTRAE Y SE TRATA?

El día 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en países subdesarrollados.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Causas

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
  • Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Transmisión

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Formas de presentación

Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.

En menores de 5 años con tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre, la neumonía se diagnostica por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión). Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas.

Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.

Factores de riesgo

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

La presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Los factores ambientales siguientes también aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía:

  • la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar;
  • vivir en hogares hacinados;
  • el consumo de tabaco por los padres.

Tratamiento

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral los cuales suelen recetarse en centros de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales baratos a nivel comunitario por los trabajadores de salud comunitarios capacitados. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.

Prevención

La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

ACV: EN EL PAIS SE PRODUCE UNO CADA 4 MINUTOS

Si bien este episodio puede ocurrir a cualquier edad, luego de los 55 años el riesgo se duplica. Cómo prevenirlo y qué hacer en caso de padecerlo.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV) fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio, el cual se estima que en Argentina ocurre 1 cada 4 minutos y provoca, entre otras cosas: trastornos en el habla; debilidad en un brazo; asimetría facial; dolor de cabeza, pérdida de la visión de un ojo y dificultad para caminar.

  • Un ACV se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro.
  • Existen dos tipos: isquémico y hemorrágico.
  • Frente a una persona que se cree que puede estar padeciéndolo hay que: pedirle que repita una frase; levante los brazos y pedirle que sonría (para notar la simetría de la cara)
  • En 9 de cada 10 casos los pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior a haber tenido un ACV. En estos últimos años el porcentaje de mujeres que tienen ACV aumentó.

¿QUÉ ES UN ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) es un episodio que se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro, y, por ende, el suministro de oxigeno y nutrientes al mismo.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ACV EXISTEN?

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.
Los acv isquémicos se producen por la interrupción o bloqueo de una arteria que lleva sangre al cerebro, como consecuencia de un fenómeno de trombosis o de embolia. Al bloquearse la circulación por cualquiera de estos mecanismos, ocurre una isquemia o infarto cerebral.

Los acv hemorrágicos ocurren por una ruptura vascular, con la consecuente hemorragia cerebral. Este tipo suele ser más abrupto, posee alta mortalidad y requiere, en algunos pacientes, un tratamiento quirúrgico inmediato.

¿CÓMO SE HACE PARA RECONOCER QUE UNA PERSONA ESTÁ SUFRIENDO UNO?

​Entre sus síntomas más frecuentes, encontramos la instalación de forma brusca de trastornos en el habla; debilidad en un brazo, que puede acompañarse con debilidad de la pierna del mismo lado; asimetría facial; dolor de cabeza de gran intensidad, alteración en el lenguaje, pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa; dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo, dificultad para caminar.

¿CÓMO SE DEBE ACTUAR EN ESE MOMENTO?

Si estamos junto a una persona que sufre una descompensación brusca, tenemos una forma sencilla de darnos cuenta si está sufriendo un ACV.
Una forma sencilla de evaluar 3 signos para darnos cuenta si alguien sufre un ACV es:
* Pedirle a la persona que repita una frase; (Habla)
* Pedirle que levante los brazos a la altura de los hombros y observar si uno de ellos cae; (Brazos)
* Pedirle que sonría, prestando atención a la simetría de la cara (Sonrisa)

Si la persona presenta una dificultad en realizar algunas de estas pruebas, debemos llamar inmediatamente a una ambulancia y explicarle a la persona que está del otro lado del teléfono que estamos junto a un paciente que puede estar sufriendo un ACV. De este modo, se reducen considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

¿QUÉ SECUELAS PUEDE DEJAR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

En 9 de cada 10 casos los pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior. Entre las secuelas más comunes, se encuentran las que comprometen distintos dominios neurológicos afectando la motricidad, la sensibilidad, el habla, el lenguaje, la deglución, la vista, las funciones cognitivas y el ánimo, entre otras. Por otra parte, después del primer año, el 18% de los casos vuelve a padecer un nuevo ACV. Es por ello que los pilares fundamentales en el tratamiento de estos pacientes radican en prevención de futuros episodios vasculares y conseguir la rehabilitación de los síntomas del paciente asegurando una mayor independencia y participación siendo “La neurorehabilitación” interdisciplinaria el único camino para la reinserción familiar, social y laboral de estos pacientes.

¿SE PUEDE PREVENIR, O AL MENOS REDUCIR LOS RIESGOS DE PADECER, UN ACV?

El 80% de los ACV se pueden prevenir. Para evitarlos, tenemos que actuar sobre los factores de riesgo, mejorando nuestro estilo de vida, con una dieta equilibrada, actividad física regular y disminuir el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol. Además, debemos concientizar a la población sobre la importancia del control exhaustivo de la tensión arterial, así como el azúcar y lípidos en sangre.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LO PROVOCAN?

Entre los factores de riesgo asociados al ACV se encuentran la hipertensión arterial, que juega un rol preponderante en ambos tipos de cuadros: en el ACV hemorrágico, el 85% de los pacientes son hipertensos y alrededor del 50% lo son en el caso del ACV isquémico. Por otro lado, el sedentarismo, el aumento de colesterol y lípidos en la sangre, el incremento de la proporción cintura-cadera, el tabaquismo, una alta ingesta de alcohol, enfermedad cardíaca y diabetes son factores asociados, así como también el síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño.

¿EXISTE UNA TENDENCIA EN LA EDAD DE QUIENES LO PADECEN, O PUEDE OCURRIR A CUALQUIER EDAD?

Uno de los principales factores de riesgo no modificables es la edad. Si bien el ACV puede producirse a cualquier edad, luego de los 55 años el riesgo se duplica por cada década vivida.

¿AFECTA MÁS A HOMBRES QUE A MUJERES, O VICEVERSA?

En estos últimos años, el porcentaje de las personas que tienen ACV que son mujeres aumentó. Si bien los hombres tienen más riesgo, más mujeres mueren por ACV. En Argentina del 100% de las personas que tienen un ACV, más de la mitad son mujeres. El ACV es una causa de muerte muy importante en mujeres; la mortalidad por ACV es mayor en mujeres que por cáncer de mama. Además de los factores de riesgo típicos, las mujeres tienen factores de riesgo propios como el consumo de anticonceptivos orales si se suma a otros factores de riesgo, el embarazo, migraña con aura y recibir terapia de reemplazo hormonal, entre otros.

Fuente: www.perfil.com

URL: https://www.perfil.com/noticias/salud/accidente-cerebrovascular-acv-tratamiento-sintomas-causa-prevencion.phtml