NEUMONÍA: ¿CÓMO SE CONTRAE Y SE TRATA?

El día 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en países subdesarrollados.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Causas

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
  • Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Transmisión

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Formas de presentación

Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.

En menores de 5 años con tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre, la neumonía se diagnostica por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión). Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas.

Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.

Factores de riesgo

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

La presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Los factores ambientales siguientes también aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía:

  • la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar;
  • vivir en hogares hacinados;
  • el consumo de tabaco por los padres.

Tratamiento

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral los cuales suelen recetarse en centros de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales baratos a nivel comunitario por los trabajadores de salud comunitarios capacitados. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.

Prevención

La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

ACV: EN EL PAIS SE PRODUCE UNO CADA 4 MINUTOS

Si bien este episodio puede ocurrir a cualquier edad, luego de los 55 años el riesgo se duplica. Cómo prevenirlo y qué hacer en caso de padecerlo.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV) fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio, el cual se estima que en Argentina ocurre 1 cada 4 minutos y provoca, entre otras cosas: trastornos en el habla; debilidad en un brazo; asimetría facial; dolor de cabeza, pérdida de la visión de un ojo y dificultad para caminar.

  • Un ACV se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro.
  • Existen dos tipos: isquémico y hemorrágico.
  • Frente a una persona que se cree que puede estar padeciéndolo hay que: pedirle que repita una frase; levante los brazos y pedirle que sonría (para notar la simetría de la cara)
  • En 9 de cada 10 casos los pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior a haber tenido un ACV. En estos últimos años el porcentaje de mujeres que tienen ACV aumentó.

¿QUÉ ES UN ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) es un episodio que se produce al interrumpirse el flujo de sangre hacia el cerebro, y, por ende, el suministro de oxigeno y nutrientes al mismo.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ACV EXISTEN?

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.
Los acv isquémicos se producen por la interrupción o bloqueo de una arteria que lleva sangre al cerebro, como consecuencia de un fenómeno de trombosis o de embolia. Al bloquearse la circulación por cualquiera de estos mecanismos, ocurre una isquemia o infarto cerebral.

Los acv hemorrágicos ocurren por una ruptura vascular, con la consecuente hemorragia cerebral. Este tipo suele ser más abrupto, posee alta mortalidad y requiere, en algunos pacientes, un tratamiento quirúrgico inmediato.

¿CÓMO SE HACE PARA RECONOCER QUE UNA PERSONA ESTÁ SUFRIENDO UNO?

​Entre sus síntomas más frecuentes, encontramos la instalación de forma brusca de trastornos en el habla; debilidad en un brazo, que puede acompañarse con debilidad de la pierna del mismo lado; asimetría facial; dolor de cabeza de gran intensidad, alteración en el lenguaje, pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa; dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo, dificultad para caminar.

¿CÓMO SE DEBE ACTUAR EN ESE MOMENTO?

Si estamos junto a una persona que sufre una descompensación brusca, tenemos una forma sencilla de darnos cuenta si está sufriendo un ACV.
Una forma sencilla de evaluar 3 signos para darnos cuenta si alguien sufre un ACV es:
* Pedirle a la persona que repita una frase; (Habla)
* Pedirle que levante los brazos a la altura de los hombros y observar si uno de ellos cae; (Brazos)
* Pedirle que sonría, prestando atención a la simetría de la cara (Sonrisa)

Si la persona presenta una dificultad en realizar algunas de estas pruebas, debemos llamar inmediatamente a una ambulancia y explicarle a la persona que está del otro lado del teléfono que estamos junto a un paciente que puede estar sufriendo un ACV. De este modo, se reducen considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

¿QUÉ SECUELAS PUEDE DEJAR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

En 9 de cada 10 casos los pacientes padecen algún grado de discapacidad posterior. Entre las secuelas más comunes, se encuentran las que comprometen distintos dominios neurológicos afectando la motricidad, la sensibilidad, el habla, el lenguaje, la deglución, la vista, las funciones cognitivas y el ánimo, entre otras. Por otra parte, después del primer año, el 18% de los casos vuelve a padecer un nuevo ACV. Es por ello que los pilares fundamentales en el tratamiento de estos pacientes radican en prevención de futuros episodios vasculares y conseguir la rehabilitación de los síntomas del paciente asegurando una mayor independencia y participación siendo “La neurorehabilitación” interdisciplinaria el único camino para la reinserción familiar, social y laboral de estos pacientes.

¿SE PUEDE PREVENIR, O AL MENOS REDUCIR LOS RIESGOS DE PADECER, UN ACV?

El 80% de los ACV se pueden prevenir. Para evitarlos, tenemos que actuar sobre los factores de riesgo, mejorando nuestro estilo de vida, con una dieta equilibrada, actividad física regular y disminuir el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol. Además, debemos concientizar a la población sobre la importancia del control exhaustivo de la tensión arterial, así como el azúcar y lípidos en sangre.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE LO PROVOCAN?

Entre los factores de riesgo asociados al ACV se encuentran la hipertensión arterial, que juega un rol preponderante en ambos tipos de cuadros: en el ACV hemorrágico, el 85% de los pacientes son hipertensos y alrededor del 50% lo son en el caso del ACV isquémico. Por otro lado, el sedentarismo, el aumento de colesterol y lípidos en la sangre, el incremento de la proporción cintura-cadera, el tabaquismo, una alta ingesta de alcohol, enfermedad cardíaca y diabetes son factores asociados, así como también el síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño.

¿EXISTE UNA TENDENCIA EN LA EDAD DE QUIENES LO PADECEN, O PUEDE OCURRIR A CUALQUIER EDAD?

Uno de los principales factores de riesgo no modificables es la edad. Si bien el ACV puede producirse a cualquier edad, luego de los 55 años el riesgo se duplica por cada década vivida.

¿AFECTA MÁS A HOMBRES QUE A MUJERES, O VICEVERSA?

En estos últimos años, el porcentaje de las personas que tienen ACV que son mujeres aumentó. Si bien los hombres tienen más riesgo, más mujeres mueren por ACV. En Argentina del 100% de las personas que tienen un ACV, más de la mitad son mujeres. El ACV es una causa de muerte muy importante en mujeres; la mortalidad por ACV es mayor en mujeres que por cáncer de mama. Además de los factores de riesgo típicos, las mujeres tienen factores de riesgo propios como el consumo de anticonceptivos orales si se suma a otros factores de riesgo, el embarazo, migraña con aura y recibir terapia de reemplazo hormonal, entre otros.

Fuente: www.perfil.com

URL: https://www.perfil.com/noticias/salud/accidente-cerebrovascular-acv-tratamiento-sintomas-causa-prevencion.phtml

 

NUEVO CONVENIO: CENTRO MÉDICO DERAGOPYAN

Informamos a nuestros socios que recientemente firmamos convenio con el Centro Médico Deragopyan.

Deragopyan es un centro médico integral especializado en diagnóstico por imágenes con más de 20 años en la atención y cuidado médico. Cuenta con cuatro sucursales ubicadas en Belgrano, Caballito, Pilar y la última inauguración en la zona de Del Viso. De esta manera ofrecemos a nuestros socios un centro que trabaja con tecnología de última generación y con el cuerpo médico muy calificado.

Conocé los servicios que ofrece cada sucursal del Centro haciendo click aquí

Central única de turnos: 0810.777.8876

  • Horario de atención: sucursales de Belgrano, Caballito y Pilar de Lunes a viernes de 7 a 20hs y sábados de 8 a 13hs.
  • Consultorios Médicos Del Viso: Lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados de 8 a 13hs.
  • Consultorios Médicos Pilar: Lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados de 8 a 13hs.

Turnos Online: Para obtener tu turno hacé click aquí.

Sedes

Sucursal Belgrano:
Amenábar 1331

Sucursal Caballito:
Acoyte 286

Sucursal Pilar:
Panamericana Km. 52,5

Sucursal Del Viso:
Panamericana Km 42,5 – Edificio Office Park Plaza

Para mayor información te invitamos a visitar la página del Centro Médico Deragopyan

10 RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitás para mantenerte sano. Además, previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de los chicos.

Te damos 10 recomendaciones para una alimentación saludable

1- Incorporá a diario alimentos de todos los grupos y realizá al menos 30 minutos de actividad física.

Realizá 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.
Realizá actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.
Comé tranquilo, en lo posible acompañado moderando el tamaño de las porciones.
Elegí alimentos preparados en casa en lugar de procesados.
Mantené una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades.

2- Tomá a diario 8 vasos de agua segura.

A lo largo del día bebé al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua.
No esperes a tener sed para hidratarte.
Para lavar los alimentos y cocinar, el agua debe ser segura.

3- Consumí a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

Consumí al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.
Lavá las frutas y verduras con agua segura.
Elegí frutas y verduras de estación que son más accesibles y de mejor calidad.
El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

4- Reducí el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

Cociná sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.
Reemplazá la sal utilizando condimentos de todo tipo como pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.
Leé las etiquetas de los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas) al momento de elegirlos. Contienen elevada cantidad de sodio.
Consumí frutas y verduras diariamente para disminuir el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

5- Limitá el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

Limitá el consumo de golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, etc.)
Limitá el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar agregada a infusiones.
Limitá el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.
Elegí porciones pequeñas y/o individuales en el caso de optar por bebidas azucaradas y alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal. El consumo en exceso de estos predispone a la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

6- Consumí diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

Incluí 3 porciones al día de leche, yogur o queso.
Observá la fecha de vencimiento al comprar estos alimentos y elegirlos al final de la compra para mantener la cadena de frío.
Elegí quesos blandos antes que duros y aquellos que tengan menor contenido de grasas y sal.
Optá por estos alimentos que son fuente de calcio y necesarios en todas las edades.

7- Al consumir carnes quitales la grasa visible, aumentá el consumo de pescado e incluí huevo.

Tené en cuenta que la porción diaria de carne recomendada tiene que ocupar un cuarto del plato.
Incorporá carnes con las siguientes frecuencias: pescado 2 o más veces por semana, otras carnes blancas 2 veces por semana y carnes rojas hasta 3 veces por semana.
Incluí hasta un huevo por día especialmente si no se consume la cantidad necesaria de carne.
Cociná las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

8- Consumí legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

Una alternativa para reemplazar la carne en algunas comidas es combinar legumbres y cereales.
Entre las legumbres se pueden elegir arvejas, lentejas, soja, porotos y garbanzos, y entre los cereales, arroz integral, avena, maíz, trigo burgol, cebada y centeno, entre otros.
Al consumir papa o batata, lavarlas adecuadamente antes de la cocción y cocinarlas con cáscara.

9- Consumí aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

Utilizá dos cucharadas soperas al día de aceite crudo.
Optá por otras formas de cocción antes que la fritura.
Alterná en lo posible distintos tipos de aceites como girasol, maíz, soja, girasol alto oleico, oliva y canola.
Utilizá al menos una vez por semana un puñado de frutas secas sin salar (maní, nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.) o semillas sin salar (chía, girasol, sésamo, lino, etc.).
Tené en cuenta que el aceite crudo, las frutas secas y semillas aportan nutrientes esenciales.

10- El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitalas siempre al conducir.

Un consumo responsable en adultos es como máximo al día, dos medidas en el hombre y una en la mujer.
Un consumo no responsable de alcohol genera daños graves y riesgos para la salud.

Estas recomendaciones fueron consensuadas por nutricionistas de todo el país, ministerios de salud de las provincias, universidades, entidades científicas, entre otras.

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social

UNA ENFERMEDAD QUE PARALIZA

Como un baldazo de agua helada que te paraliza: eso es lo que sienten las personas que padecen esta enfermedad poco frecuente llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En 2014 la patología adquirió visibilidad a nivel mundial por una conocida campaña en redes sociales conocida como “Ice Bucket Challenge”, donde los participantes se filmaban tirándose un balde de agua helada para concientizar sobre la ELA y generar donaciones a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Del desafío, que promovió la donación de millones de dólares en el mundo, participaron figuras de renombre como Lionel Messi, David Beckham, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Justin Timberlake, Jimmy Fallon y la propia familia de Hawking, entre otros.

Qué es la ELA

La ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a personas, principalmente, de 40 a 70 años, y lo que hace es dañar y matar todas las neuronas motoras. En la Argentina se atienden 13 hombres por cada 10 mujeres, según estadísticas del Instituto de Neurología Buenos Aires. La patología compromete de manera completa al sistema motor voluntario y se caracteriza por atrofia y disminución de la fuerza de los músculos de los miembros, del tronco, de la deglución, de la fonación y de la respiración.
En el sistema nervioso los mensajes los transmiten las neuronas que se dividen en tres grupos: as neuronas que reciben estímulos y son el camino de entrada, llamadas sensitivas; las que conectan neuronas entre sí, que son las asociativas; y las que estimulan un efector como el músculo y son la salida, llamadas motoras. Éstas últimas son las únicas que se comprometen en la esclerosis lateral amiotrófica.

Entonces, si las neuronas motoras se dañan, los músculos no reciben más los estímulos, se debilitan y se atrofian. Esto afecta a todos los músculos del cuerpo, incluso los respiratorios. Sin embargo, no se compromete la sensibilidad, la visión, el oído, el gusto, el olfato, la inteligencia ni la capacidad de prestar atención, todo eso depende de los otros dos tipos de neuronas. Incluso, los que padecen ELA conserva la lucidez aún en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Entre el 30% y 50% de los pacientes muere a raíz de fallas respiratorias, lo que ocurre entre los 3 y 5 años posteriores al diagnóstico, y sólo el 10% logra sobrevivir 10 años o más con la enfermedad. En el país se estima que hay entre 600 y 800 enfermos.

Entre un 90% y 95% de los casos el ELA ocurre aleatoriamente sin que exista ningún factor de riesgo asociado o una historia familiar de la enfermedad, y el restante, entre el 5% y 10%, se explica por factores hereditarios, generalmente por un patrón que requiere que solamente uno de los padres lleve el gen responsable por la enfermedad, según los especialistas.

Posibles causas y tratamientos

El origen de la enfermedad estaría en los neurotransmisores, que comunican a las neuronas entre sí, y se cree que el exceso de ácido glutámico, un importante neurotransmisor en el espacio extracelular, es la causa de esta enfermedad.
Una nueva droga japonesa, que ya fue aprobada en los EE.UU., abre esperanzas para una mejor sobrevida de los que padecen ELA. El edaravone es un tratamiento intravenoso que podría proporcionar beneficios a todas las personas que viven con la enfermedad, independientemente del momento de su aparición.

Niña

VIVIR CON ASMA

Vivir con Asma

La gran mayoría de los pacientes con asma pueden tener la enfermedad controlada, lo que les permite llevar una vida normal. Para esto, el paciente debe adoptar un papel activo en el control de su enfermedad. Debe conocer su medicación, saber cuándo y cómo tomarla, reconocer cuáles son los síntomas de empeoramiento del asma y seguir el plan de acción que le ha explicado su médico.
Conocer cuáles son los desencadenantes del asma y adoptar hábitos de vida saludables, son fundamentales para prevenir futuras complicaciones.

¿Qué es el Asma?
El asma es una inflamación crónica que afecta a las vías respiratorias, lo que disminuye el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas se presentan de manera diferente en cada paciente y varían en frecuencia y severidad. Consisten en dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, principalmente, durante la noche
La afectación del asma se da, principalmente, en los bronquios y en los bronquiolos que tienen la función de conducir el aire hacia dentro y hacia fuera del pulmón (inspiración y espiración). En el asma lo que ocurre es que la pared de los bronquios se inflama y se hace más gruesa, hay mayor producción de moco, que es viscoso y difícil de eliminar, y el músculo que rodea las paredes de los bronquios se contrae haciendo que la luz se estreche y dificulte la respiración.
Algunos pacientes asmáticos también tienen afectación de la nariz y de los senos paranasales, lo que se conoce como rinosinusitis.

Síntomas
Los síntomas del asma se presentan de manera diferente en cada persona, tanto en la frecuencia como en la gravedad. Se alternan períodos en los que el paciente está asintomático con otros en los que aparecen crisis asmáticas graves. Debido a esta variación, es importante distinguir los síntomas de diagnóstico y los de agudización.
* Sibilancias o “pitos”. Son el sonido que realiza el aire al pasar por las vías áreas que están estrechas y obstruidas. Suelen oírse en el periodo de la espiración (cuando sale el aire).

  • Tos. Puede ser seca o acompañada de moco. Puede cursar en forma de accesos de tos y, habitualmente, es de predominio nocturno, lo que puede alterar el sueño y el descanso nocturno del paciente.
  • Disnea o dificultad para respirar. Se hace evidente al hacer ejercicio. En caso de una agudización de asma, la disnea puede aparecer en reposo e, incluso, puede entrecortar el habla.
  • Opresión en el pecho. Es una sensación de opresión generalizada en el tórax.
  • Síntomas nasales. Como picor, estornudos y taponamiento.

¿Cuándo ir a Urgencias?
Se debe acudir al servicio de urgencias cuando se produce una reacción descontrolada del asma y se tienen los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar, incluso en reposo.
  • Color azulado en los labios o cara (cianosis).
  • Pulso acelerado.
  • Alteración de la lucidez mental.
  • Ansiedad.
  • Sudoración.
  • Dolor torácico.

Datos y cifras

  • El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones.
  • Hay unos 235 millones de personas con asma, que es una enfermedad frecuente en los niños.
  • La mayoría de las muertes por asma se producen en los países de ingresos bajos y medianos bajos.
  • Según las estimaciones más recientes de la OMS, publicadas en diciembre de 2016, en 2015 hubo 383 000 muertes por asma.
  • El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias.
  • El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad.
  • El tratamiento adecuado del asma permite que los afectados tengan una buena calidad de vida.

Fuente: Organización Mundial de la salud

Personas reunidas

QUEREMOS BRINDARTE UNA ATENCIÓN DE CALIDAD

El pasado 25 de abril, autoridades y personal de dirección de AMFFA Salud y del Hospital Italiano de San Justo se reunieron en un almuerzo de camaradería en el que se trataron temas relativos al convenio que nos vincula. El objetivo de encuentro fue sumar a los ya existentes, nuevos servicios de excelencia que brinda dicho Hospital.
Les recordamos a nuestros socios que el Hospital cuenta con todos los servicios médicos necesarios para la atención médica, tanto en internación como en el área de Guardia y Consultorios Externos.

Gracias Hospital Italiano de San Justo por recibirnos en su casa.

Manos tomadas

LOS 10 PRIMEROS SÍNTOMAS DEL PARKINSON

Te contamos cuáles son las señales de alarma de esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo . En menos de 20 años la enfermedad pasará de 7 millones a 12 millones de personas afectadas transformándose en 2040 en la enfermedad grave más común. Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla.

El temblor sea, quizá, el síntoma más conocido del Parkinson, pero hay otras señales que pueden detectarse de forma temprana y a las que es importante prestarles atención. Esta enfermedad degenerativa, la segunda más común tras el Alzheimer, suma en España entre 120.000 y 150.000 pacientes y tarda en diagnosticarse hasta 5 años en los casos menos comunes, según Sociedad Española de Neurología.

Los primeros síntomas del Parkinson

Según la National Parkinson Foundation, hay unos síntomas tempranos que pueden alertarnos de la enfermedad. Entre los principales destacan: temblores, pérdida de olfato, letra pequeña, pérdida de sueño, dificultad al caminar o moverse, estreñimiento, voz baja, falta de expresión facial, mareo o desmayo y encorvamiento de la espalda.

1. Temblores
Es el síntoma más temprano de esta enfermedad y se produce de forma involuntaria y sin poder hacer nada para evitarlo. Los temblores suelen darse en dedos, manos, mentón, labios y piernas.

2. Pérdida de olfato
Los plátanos, la canela o los encurtidos emiten un fuerte olor. No detectar los olores sin causa aparente puede ser un síntoma más de la enfermedad.

3. Letra pequeña
El cambio radical en la forma de escribir es otro de los síntomas del Parkinson. Los que la padecen escriben diferente a como lo hacían, con la letra más pequeña y las palabras más juntas.

4. Pérdida de sueño
Más allá de pasar una mala época que nos impida conciliar el sueño, los enfermos de Parkinson sufren movimientos repentinos durante el sueño profundo, tales como puñetazos o patadas. Si esta conducta se vuelve habitual, hay que acudir al médico.

5. Dificultad al caminar o moverse
En los enfermos de Parkinson, la rigidez de la musculatura es uno de los síntomas clave. Cuando una persona aparentemente sana y sin haber practicado ejercicio, nota entumecimiento en los músculos debe informar al medico.

6. Estreñimiento
La dificultad para ir al baño es síntoma de multitud de dolencias y por eso acostumbra a pasar desapercibido como síntoma. No obstante, debe prestarse atención a este factor, uno de los síntomas del Parkinson.

7. Voz baja
Si de repente nota que los demás no le oyen e incluso pierde potencia de voz (sin estar resfriado, ni afónico por algún motivo), es importante que informe de ello a los médicos. Los enfermos de Parkinson padecen una pérdida de voz considerable.

8. Falta de expresión facial
A este síntoma de la llama “aspecto de máscara” y se caracteriza por no poder controlar voluntariamente los movimientos de su rostro, Quizá parezca enfadado o triste cuando en realidad no lo está. El Parkinson afecta al parpadeo, que va disminuyendo, lo que también contribuye a una expresión facial diferente.

9. Mareo o desmayo
Los mareos y desmayos forman parte del día a día de muchos enfermos de Parkinson. Se suele deber a la presión arterial baja, que es muy características de la enfermedad.

10. Encorvamiento de la espalda
La curvatura de la espalda es otro de los síntomas más evidentes. Normalmente uno mismo no se lo detecta pero las personas del entorno suelen apreciar dicha postura encorvada, que también se produce de forma incontrolable.

La edad es clave
El 70% de los enfermos de Parkinson en España tiene más de 65 años, no obstante, no es una dolencia que solo afecte a personas mayores: anualmente se diagnostican en España unos 1.500 casos en pacientes menores de 45 años. Incluso puede darse en la infancia o en la adolescencia.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas de especial interés peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como las matemáticas, los temas científicos o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para una profesión.
El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que no afecta la adquisición del lenguaje pero si trae serios inconvenientes en la interacción social.
Afecta a entre 3 y 7 de cada 1000 niños (de 7 a 16 años) y se dan más casos en niños que en niñas. La presencia de una inteligencia media (alta) puede provocar que se infravaloren las dificultades y limitaciones que presentan los individuos que sufren este trastorno.

Señales para detectar el Síndrome de Asperger

El diagnóstico preciso y seguro solo podrá realizarlo un médico especialista, así como su tratamiento. Sin embargo, existen algunas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años de edad para identificar el Síndrome de Asperger. Normalmente, un niño con Síndrome Asperger suele presentar algunas de estas características:

  • Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas
  • Falta de empatía con las demás personas
  • Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás
  • Pueden reaccionar molestos ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz…
  • Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos
  • Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas
  • Conductas excéntricas o poco habituales
  • No suelen mirar a los ojos cuando te habla
  • Hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario
  • Inventan palabras o expresiones idiosincrásicas
  • En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos

 

Fuentes consultadas:
– Asperger.es
– Salud.discapnet.es
– Asperger.cl/que_es_el_sindrome

Niños abrazados

NOS UNIMOS PARA AYUDAR

AMFFA Salud y Farmacéuticos Sin Fronteras firmaron un convenio de colaboración institucional que permite afianzar los lazos entre instituciones farmacéuticas y en este caso con fines eminentemente solidarios.

Farmacéuticos sin Fronteras desarrolla una importante actividad en Argentina de Asistencia Farmacéutica. Envía medicación a las comunidades en riesgo por inaccesibilidad. Para ello determina con trabajo de campo junto al médico de la zona, los pacientes con enfermedades crónicas y prevalentes, les asegura la medicación hasta que el canal de asistencia estatal se hace cargo e interviene activamente en el restablecimiento de la asistencia pública, gestionando ante las autoridades que correspondan.
Dado el alto costo que genera la recolección y la logística para llegar con los medicamentos e insumos a las comunidades más inaccesibles, es que invitamos a nuestros socios a colaborar con Farmacéuticos Sin Fronteras.

Es gracias al apoyo permanente de personas como vos, que podemos ayudar a muchas comunidades que actualmente no tienen asistencia de medicamentos. Con tu ayuda Farmacéuticos Sin Fronteras envía y asegura la medicación a las comunidades en riesgo por inaccesibilidad.

¿Cómo colaborar?

  • Descargá el formulario de adhesión haciendo clic aquí, completalo y envialo por mail a info@amffa.com.ar
  • Una vez ingresada el alta en el sistema adicionaremos a tu liquidación mensual el importe de dos cuotas sociales $100 (pesos cien) en caso de socios activos y de una cuota social $50 (pesos cincuenta) en caso de adherentes.

¡Gracias por tu donación!