12 CONSEJOS ÚTILES Y SIMPLES PARA PREVENIR EL CÁNCER

No fumar, no beber alcohol, controlar el peso, vacunar a los niños, protegerse del sol y la radiación y hacerse controles anuales en hombres y en mujeres son algunas de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud sugiere para prevenir los diferentes tipos de cáncer. A tomar nota

1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres desarrollarán cáncer durante su vida. La cifra es a nivel mundial, y se extrapola a la Argentina. Pulmones en hombres y mamas en mujeres son los órganos más afectados.
El 20% de los hombres y el 17% de las mujeres, en la Argentina, desarrollarán algún tipo de cáncer durante su vida, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló el aumento de los casos de cáncer durante 2018.

“Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juntos podemos prevenirlo:

  • No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.  

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

  • Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
  • Controle su peso.

Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

  • Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.

Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

  • Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas.
    Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.
  • Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal. Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe.

El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.

  • La OMS recomienda abstenerse de beber cualquier tipo de bebida alcohólica.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.

  • Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama. La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños.  Utilice protección solar y no use cabinas solares. Protéjase contra sustancias cancerígenas en el trabajo.

Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma

  • Controle el nivel de radiación de radón en su hogar.
  • Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas).
  • Hágase revisiones para detectar el cáncer de colon (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación