ojo

LA LEYENDA DE LOS CICLOPES Y EL ENVEJECIMIENTO HUMANO

Por los Farm.: S. Sgroi y L.A. Palasezze

El artículo siguiente es un ejemplo más de los Cerebros Pensante de Inquietos Científicos a los que hay que prestar atención y leer sus propuestas, si es que creemos merecer nuestra evolución positiva.

Es así que los Cíclopes eran gigantes mitológicos que tenían un SOLO OJO e intercambiaron el otro con el Dios HADES a cambio de la capacidad de ver el futuro; pero Hades los engañó y la única visión que recibieron los Cíclopes fue la del día en el que morirían. Para estos seres, disponer de esta información se convirtió en una carga: la tortura de conocer ese dato sin tener capacidad de hacer algo para poder evitarlo.

Es así que el ser humano ha considerado desde la antigüedad al envejecimiento y la muerte como algo simplemente inevitable, imparable y natural y acepta que la Espada de Damocles este siempre sobre su cabeza. Durante mucho tiempo la muerte de los mayores se le atribuye a “causas naturales”, incluso si el fallecimiento hubiera ocurrido por alguna enfermedad patológica reconocida y hasta ahora, que uno puede morir simplemente por viejo; pero también se considera que el envejecimiento es la acumulación de otras enfermedades que van floreciendo a medida que nos hacemos mayores, como el caso de la demencia, el cáncer, la fragilidad física, las infecciones, los paros cardíacos, etc. etc. Hasta ahora, parece que No tenemos otra alternativa ni control sobre nuestro DESTINO que los Cíclopes.

Pero recientemente, varios científicos han empezado a cuestionar la concepción básica del envejecimiento y desafiando la muerte o incluso evitarla; considerando que las enfermedades que nos afectan en la vejez son los síntomas y no las causas, entonces cambiaría la clasificación y el envejecimiento sería una enfermedad. Sobre este tema el genetista DAVID SINCLAIR de la Escuela de Medicina de la Univ. De Harvard (EE.UU.) es uno de los científicos que en su opinión la medicina no debería tratar el envejecimiento como una consecuencia natural de hacerse mayor, sino como una enfermedad en sí misma; considerando que la vejez es simplemente una patología y puede tratarse con éxito, como todas las patologías.- Cambiando nuestra concepción de ver el envejecimiento, tendríamos una capacidad mucho mayor parar abordarlo directamente en vez de limitarnos a tratar las enfermedades que lo acompañan.

El Dr. Sinclair detalla que muchas de las enfermedades actuales más graves ocurren en función del envejecimiento; por lo tanto, identificar los mecanismos moleculares y los tratamientos del envejecimiento debería ser una prioridad urgente; porque se debería abordar la causa fundamental del envejecimiento para seguir desarrollando nuestro progreso lineal y ascendente hacia esperanza de vida cada vez más larga.

Recordemos que el deseo de los humanos de vivir más y mejor, hace que las investigaciones sobre el envejecimiento y todas las circunstancias que lo rodean sean actualmente uno de los campos científicos más activos; y la alternativa que planteo el Dr. Sinclair seguramente que puede ser uno de los caminos para vencer la plaga de la muerte involuntaria (aunque algunos pensarán que este objetivo es científicamente imposible y otros que su origen es la arrogancia de los humanos).
Otros investigadores afirman que EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION es el “CAMBIO CLIMÁTICO DE LA SALUD”; y si bien, esto parecería una metáfora es bastante apropiada ya que al igual que el calentamiento global, muchas de las soluciones para el envejecimiento se basan en cambiar el comportamiento de las personas, por ejemplo, la dieta y el estilo de vida. Pero, al igual que con el calentamiento global, gran parte del mundo parece estar depositando sus esperanzas en la tecnología.

Otra gran ayuda nos está otorgando la NANOTECNOLOGIA, que es la ciencia del actual Siglo XXI, que nos posibilita dominar la materia trabajando en la escala del Nanómetro, siendo esta la escala de longitud típica de los átomos y las moléculas y de los fenómenos cuánticos de la materia. Actualmente la Nanotecnología está revolucionando el concepto del cuidado de la salud aportando mejoras sustanciales en la detección, diagnósticos y tratamientos de enfermedades mediante el control molecular.

La Nanotecnología es una disciplina abarcativa que representa el futuro y la rama de la Nanofarmacia es parte del basamento de la extensión de la vida humana y genéricamente podemos destacar que: *Las enfermedades se están atacando en el mismo campo en que se desarrollan (es decir en el campo molecular). *Se están reparando tejidos.- *Incorporando chips.-*Produciendo tejidos nuevos y *Enviando directamente las drogas al lugar adecuado; tal es así, que ya existen en el mercado mundial más de Cien medicamentos nanotecnológicos disponibles.

Señalamos también como muy prometedores para retrasar el envejecimiento, las investigaciones que se están desarrollando en referencia a la senescencia celular que es un estado por el cual las células dejan de dividirse, se acumulan en cuerpos envejecidos y aceleran el envejecimiento; esto les ocurre a las células en respuesta a diversos daños y se caracteriza, además de cesar en la proliferación, por adquirir rasgos morfológicos y funciones incorrectas.-

En referencia a las células senescentes debemos señalar que se están utilizando en investigaciones recientes a los Senolíticos son fármacos compuestos que eliminan las células senescentes que son tóxicas y envejecidas retrasando así el envejecimiento, de los cuales algunos de los que se están utilizando en las pruebas es el Dasatinib en conjunto con un suplemente alimenticio como la Quercetina.

Recordemos que en los últimos 100 años se ha venido desarrollando una evolución muy positiva en retrasar el envejecimiento logrando aumentar la longevidad y con personas de edad avanzada que gozan de buena actividad física y mental y disfrutan de la vida; pero prestemos mucha atención al desarrollo de la Nanomedicina que tiene en sus manos el potencial de revolucionar el concepto del cuidado de la salud y desterrar muchas de las dolencias que hoy nos aquejan y seguramente nos espera mejor vejez, tanto es así que los jóvenes actuales es muy posible que a la mitad del presente siglo gocen de 20 o más años de vida.

Bibliografía:
-Biotecnología, David Adan: ¿Y si el envejecimiento fuera una simple enfermedad curable?
-Biomedicina, Dr. Manuel Serrano: Avances sobre los mecanismos del envejecimiento y sus aplicaciones médicas.
-Dr. Manuel Collado: Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigaciones Sanitaria de Santiago de Compostela.
-La Nanotecnología – Dr. Galo Soler Illia: El desafía del Siglo XXI.
-Dr. Aubrey de Grey: La Guerra contra el Envejecimiento.-