INTELIGENIA ARTIFICIAL (IA) y NANOMEDICINA EN LA SALUD

Por los Farm: S.Sgroi y J.L.Garcia

El ingenio del ser humano nos ayuda a encontrar nuevas herramientas y mecanismos que nos permiten conseguir diagnósticos más rápidos y precisos en los sistemas de atención de la salud en pacientes con diversas enfermedades; nos referimos a la IA que ha impulsado enormemente junto con la Nanomedicina la evolución de la medicina tradicional.

Los sistemas basados en la IA pueden realizar tareas y funciones que, de ninguna manera, podría desempeñar un ser humano. Pueden analizar miles de datos y formular predicciones automáticas con rapidez y precisión o identificar patrones y tendencias en segundos. Es la capacidad de un programa informático para realizar tareas o procesos de razonamiento que generalmente se asocian con la inteligencia de un ser humano; es decir, es la inteligencia expresada de una máquina, de sus procesadores y sus softwares que podríamos decir que son semejantes al cuerpo, al cerebro y la mente humana. En cuanto a la Nanomedicina, es la rama de nanotecnología que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades y que significa producción, manipulación y estudio de la materia con un tamaño en el rango entre los 10 a 100 Nanómetros y que nos permite descubrir cómo funcionan las partes vitales el organismo y sus implicancias anormales; permitiendo mejorar los métodos de diagnósticos, liberación de fármacos, etc.

Estamos entrando a la CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL y todas las industrias se verán beneficiadas con la Inteligencia Artificial y la industria de la Medicina y la investigación son las que crearán grandes avances que impactarán en la salud de las personas, en especial en aquellos casos en los cuales a través de esta tecnología se podrán descubrir nuevos tratamiento para enfermedades y junto con la Nanomedicina es una nueva forma de resolver problemas en el ámbito de la Salud.

Los ejemplos son innumerables; y por citar algunos, está el diagnóstico de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, degeneración macular, glaucoma que se pueden realizar observando la retina. Sistemas diseñados para el análisis de mamografías que examina imágenes proporcionadas y señala las regiones sospechosas de tumores como el cáncer de mama y también en el tema de cáncer de próstata.

Otro ejemplo lo constituye la Insuficiencia Cardíaca (IC), cuando el corazón bombea menos sangre de lo requerido por el organismo.- El diagnóstico se realiza a través de ECG y ECO para saber que el paciente sufre esta condición; pero el principal problema con estos sistemas es que se necesita de médicos altamente especializados para interpretar en su totalidad dichos estudios y aún así, no se llega a completar el 100% con precisión; pero un nuevo Algoritmo de IA es capaz de aprender, analizar  y agilizar  ciertos cambios en el ECG y predecir la insuficiencia cardíaca dando un diagnósticos  más completo.

En los casos de Cardiopatía Isquémica es importante la identificación de la misma cuando es más precisa y oportuna utilizando la IA al momento de guiar las estrategias diagnósticas y terapéuticas, reduciendo tiempos, costos y eventos adversos. –

Por lo expuesto y por muchísimos ejemplos más es necesaria la complementación de la tecnología y la digitalización en la Medicina y en las Ciencias de la Salud con la ahora IA porque ésta resulta ser un motor importante del CAMBIO ECONOMICO Y SOCIAL DEL SIGLO XXI, por sus características de ser predictiva, participativa, personalizada y se puede avanzar en la prevención y el diagnóstico en tratamientos de enfermedades y también en el desarrollos de nuevos medicamentos.- Las consultas médicas comunes actuales serán reemplazadas y los pacientes serán sometidos a estudios completos utilizando IA (acción que ya está ocurriendo en centros de salud con tecnología de avanzada); pero la educación y formación Médica deberá también adaptarse a las nuevas realidades en el uso de la IA en razón  que se demandará a los nuevos médicos tener conocimientos avanzados en el tema,  distinto a los ya  tradicionalmente adquiridos, incluyendo  a los ayudantes y auxiliares de la salud.

Un tema interesante a destacar es la ayuda que proporciona la IA a la domótica (un tipo de tecnología que permite automatizar tareas cotidianas como subir una persiana, encender la luz o abrir una puerta y muchísimas tareas más), aplicada a personas que tienen algún tipo de impedimento físico o  mental y especialmente a los mayores y en especial lo que viven solos.- En este aspecto,  aplicando la IA, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri, ha diseñado unos sensores que permiten la monitorización de las personas mayores y que anticipan las posibles caídas, así como valorar la gravedad de la misma en el caso que se produzca; además con unos sensores de profundidad que analizan los patrones del movimiento que realiza la persona al caminar, pueden detectar los cambios que pueden producirse, así como temblores e identificar síntomas propios que denotan un deterioro cognitivo.

La utilización de esta nueva tecnología trae como consecuencia el aumento de los costos que implementan los prestadores de la salud (clínicas, sanatorios, hospitales, centros especializados de estudios de patologías de la salud) y paralelamente permiten a laboratorios farmacéuticos desarrollar nuevos fármacos que impactan directamente en los Sistemas Prepagos de Medicina y en las Obras Sociales; y si bien es un avance importante en lograr mejor salud, se verán desfavorecidos las poblaciones de países subdesarrollados.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • OMS – El uso de la IA en el ámbito de la salud plantea oportunidades y desafíos para los gobiernos, los proveedores y las comunidades.
  • Shimizu H, Nacayama KI: artificial intelligence in oncology. Cancer Sci.2020
  • Elsevier: La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en Medicina II. Importancia actual y aplicaciones prácticas.
  • Fundación Merck-salud.com.digital-monografia.
  • Inteligencia Artificial y Transformación del Sistema Sanitario. Jaime del Barrio Seoane. Digital-monografía-26-final (Fundación Merck).
  • Digitalización en Salud: La historia clínica digital como motor de transformación del sistema sanitario. – Fundación para la innovación COTEC – 2019.
  • Kellmeyer P. Artificial Intelligence in Basic and Cliniocal Neurocience. Neuroforum.2019.-