Nanotecnología y la producción de tejido humano

Por los Farmacéuticos: S. Sgroi y J. L. García

 

Con el desarrollo de la Nanotecnología que nos da la posibilidad de conocer y trabajar en la escala atómica y molecular, la ingeniería de tejido nos permite lograr mediante el cultivo de células in vitro, producir tejidos que reemplazan los lesionados; es el caso de cultivos de piel, córnea, cartílagos, huesos, músculos, algunos tejidos nerviosos y glandulares, entre otros.

Hasta hace poco tiempo la cirugía de trasplante requería la donación de órganos y/o tejidos para reparar partes del cuerpo lesionado; pero actualmente la reconstrucción de tejido se ha logrado con células provenientes del mismo individuo que se trasplantan sobre un soporte o sustrato o andamio para que puedan proliferar.

Las células segregan sus propias matrices extracelulares y estimulan la formación de nuevos tejidos, pero deben estar en un medio adecuado, siendo éste los que más estudios ha demandado en razón de que hay que armonizar las funciones entre las células que se desarrollan, los factores estimulantes de crecimiento, las células de señalización, los nutrientes y los andamios o soportes.

Las células que están en expansión necesitan también de los nutrientes a semejanza de lo que ocurre en el cuerpo humano; es decir que los factores estimulantes de crecimiento para inducir, acelerar y mejorar la formación del nuevo tejido son fundamentales.

Para los soportes, andamios o armazones necesarios para el crecimiento y diferenciación celular del nuevo tejido puede utilizarse la seda del gusano de seda ( Bombyx mori),  que contiene dos proteínas compatibles y biodegradables; una que es  fibrosa, denominada  fibroína  y otra es la serina constituida por 18 aminoácidos.- La Fibrina con propiedades importantes como resistencia mecánica, biocompatibilidad, biodegradables, maleables y además es porosa teniendo  en su superficie reactividad química que permite la adhesión de moléculas bioactivas.- La Serina contiene muchos de los aminoácidos que son hidrofílicos  que le otorga solubilidad y absorción de agua, también de sustancias albuminoideas, resina, grasas y colorantes que ayudan a la cementación dándoles protección, retención de humedad en la epidermis por varias horas y le otorga una mejor textura.- La serina también tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antimicótica que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos.

Otro soporte que se puede utilizar es la seda de la tela de araña africana (Euprosthenops australis) y también la europea de jardín (Araneus diadermatus); otra conocida es la (Argiopetrifasciata) cuyas estructuras tridimensionales de la seda está formada por moléculas de proteínas entrelazadas y aminoácidos. Vamos aclarar que la seda de la tela de araña es más fuerte que el acero y que el keblar de la misma medida y tiene una elasticidad 135% de estiramiento antes de romperse y es ideal como andamio, pero tiene el inconveniente de la crianza de arañas. –

Factores estimulantes o de crecimiento de los tejidos son los que ayudan a las células implantadas en el andamio a que se desarrollen y son varios (mucho de los cuales son de difícil acceso al conocimiento o son partes de patentes); pero podemos mencionar factores de crecimiento epidérmico denominados FCE que se trata de un grupo de polipéptidos biológicamente activos y que poseen una cadena de 53 residuos de aminoácidos identificados en su secuencia y con un peso aproximado a 6.045 Daltons y que inducen la proliferación de cualquier cultivo de células de origen epidérmico.- Estos factores de crecimiento están incluidos dentro del grupo de las Citocinas.-Se debe tener en cuenta que los factores de crecimiento de fibroblastos contribuyen a la revitalización de los tejidos dañados durante la cicatrización (FGF-2 y KLGF-7) y en razón de ello se utilizan como estimulantes del crecimiento de nuevos tejidos criados en soportes o andamios.

Debemos señalar que en los humanos estos factores de crecimiento se encuentran en las membranas de casi todas las células y principalmente se producen en el Duodeno y particularmente en las glándulas de Brunner y también en las glándulas Submaxilares. –

Sobre los medios de cultivos necesario para el desarrollo de los tejidos, mencionamos uno de los más experimentados DMENa  (Dulbecco´s Modifield Eagle´s Médium) cuyos componentes lo constituyen sales minerales, aminoácidos, vitaminas y otras sustancias¸ de los cuales entre los minerales están: cloruro de potasio, cloruro de calcio y agua, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, fosfato ácido de sodio.- Entre los aminoácidos se encuentran: L-fenil-alanina, glicina, L-treonina, L-triptofano, L-histidina, L-glutamina.- En referencia a las Vitaminas, se encentran: piridoxina, riboflavina, ácido fólico, niacinamida, inositol y además se utiliza el agregado de d-glucosa.

En el desarrollo de tejidos artificiales para luego realizar el implante, las muestras más comunes se obtienen de la piel con espesor total es decir dermis y epidermis, estroma y epitelio de la mucosa oral y también de la vejiga urinaria.- En el  procedimiento se debe tener muy en cuenta la antisepsia de la zona de extracción y generalmente se usa anestesia y luego  se lava con solución fisiológica estéril y se transporta a 4º C. siempre estéril.- En caso de demora de llevar dichos tejidos hasta el soporte, se debe mantener en medio de antibióticos de alta concentración.

Volviendo al tema del Soporte o Andamio, expertos de la Universidad de Wyoming han intentado crear un hilo tan fuerte como el producido por la tela de araña y abundante; para ello modificaron genéticamente al gusano de seda con genes de arácnidos logrando un hilo más resistente y en mayor cantidad.

Curiosidades de las Ciencias:

La Mariposa brasilera Cyanophrys remus presenta dos coloraciones diferentes en su parte dorsal y ventral, un color azul metálico y un verde mate respectivamente. – Estos colores no se deben a la presencia de pigmentos sino a la dispersión de la luz en la superficie de las escamas de las alas de la mariposa. Científicos Húngaros encontraron que estos están relacionados con el grado de orden y desorden de la geometría de las escamas de la superficie de las alas de la mariposa, diferente en la parte ventral y dorsal. La dorsal está constituida por escamas que poseen un solo monocristal fotónico que cubre la superficie de cada escama; mientras que en la parte ventral en cada una hay muchos pequeños cristales fotónicos, con unas pocas orientaciones. De esta manera la dispersión de la luz por estos cristales ocurre de tal manera que en la parte dorsal se observa una coloración azul con reflejos metálicos y en la parte ventral hay diferentes colores dispersados, que en su combinación dan el verde mate. –

Este ejemplo nos sugiere que, con la aplicación de la Nanoquímica, en materiales transparentes se puede alcanzar efectos similares sin la necesidad de emplear pigmentos y alcanzar una coloración determinada reemplazando estos con estructuras desordenadas de gran utilidad para la coloración de plásticos, metales y materiales fibrosos como los textiles y el papel. –

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Piel y huesos humanos a partir de la ingeniería de tejidos – Fac de .Medicina de la UNAM – México 2012.
  • Fabricación de tejidos humano en el laboratorio, una alternativa al trasplante de órganos-Mingorance, Miguel Alamitos (Fundación Hospital Clínica y Dpto. Histología de la Univ. De Granada.
  • Los factores de crecimiento epidérmico humano y la revitalización cutánea – Dr. R. Alejandro Sánchez Almanza – México.
  • Journal of Drugs in Dermatology – Vol. 8 – Nº 5 (suplemento) (Role of Physiologically Balanced Growth Factors in Skin Rejuvenation).-
  • Nanotecnología – Galo Soler Illia – Ed. Eudeba.
  • Aplicaciones actuales de Nanoquímica (módulo 5 – Nanotecnología y Universidad) nanouorg.ar – 2015.-
  • Reconstrucción de tejidos y órganos utilizando ingeniería tisular – German F. Falke y Anthony Atala- Arch.argent.pediatr.2000: 103.

CABA: Plan de Vacunación COVID-19 para adultos mayores

Informamos a nuestros socios mayores que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran habilitados más de 180 centros de vacunación para que todos reciban la vacuna

¿Cómo sacar turno?
1. De manera online

  • Ingresá tus datos personales o los de la persona mayor de 80 años, elegí día, horario y Centro de Vacunación más cercano.
  • Recibirás un mail o SMS con la confirmación del turno.

Podés empadronarte completando el formulario. Luego serás contactado para asignarte un nuevo turno.

Quiero empadronarme
2.  A través de la línea telefónica 147

  • Vas a tener que proporcionarle todos tus datos o los del adulto mayor a vacunar, al operador.
  • Registro de vacunación domiciliaria para adultos mayores de 80 años.
    Si vos o un familiar son mayores de 80 y tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden empadronarse para ser vacunados en su domicilio llamando al 147. Se realizará una evaluación de la solicitud a cargo de un equipo de gerontólogos.

¿Cómo será el circuito de vacunación en los Centros?

Para ingresar a los Centros de Vacunación se deberá presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y confirmación del turno.

  1. Empadronamiento y registro de cada persona que va a aplicarse el primer componente de la vacuna.
  2. Vacunación y recomendaciones del equipo de salud.
  3. Período de observación de 30 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.
  4. Registro posvacunación con un certificado al salir del Centro de Vacunación.

Vacunatorios que podrás elegir al momento de solicitar el turno

Amffa Salud - Medico

LA MEJORIA NANOTECNOLOGICA DEL CUERPO Y LA MENTE

LA MEJORIA NANOTECNOLOGICA DEL CUERPO Y LA MENTE

Por los Farm. S. Sgroi y J.L. García

El desafío es mejorar a los seres humanos más allá de su estado normal, físico o mental. En realidad, se trata de llevar nuestras capacidades másallá del rango de funcionamiento típico de la especie o estadísticamente normal; aunque a veces resulta difícil definir el estado normal de un cuerpo o mente humana. Hay que delimitar con exactitud la línea que separa la cura de una enfermedad con la mejora de la condición física o mental de un individuo por sí misma.

Pero la pregunta más importante es: ¿Qué puede hacer la Nanotecnología por la Salud? – Con la Nanotecnología se comenzó en avanzar en el dominio del entorno del conocimiento de nosotros mismos que somos capaces de volcarlo – por ejemplo – a un ordenar y nos llevará al conocimiento de cómo funciona la integridad de nuestro organismo y cuáles son los defectos de nuestra máquina; y así poderla reparar.

Es factible considerar los beneficios que obtenemos en utilizar Nanotecnología, cuando entre otras cosas, no será fácil distinguir entre el hombre y máquina; ya que esta nueva ciencia brinda al ser humano la capacidad de manipular, controlar y procesar en dimensiones atómicas y moleculares los elementos que necesita y liberarnos de varias de las enfermedades que actualmente padecemos. Hay muchas esperanzas depositadas, por ejemplo en la Nanomedicina en combatir la enfermedad, incrementar el bienestar y mejorar en general la situación de las personas, pero además debemos mencionar otros campos de aplicación de la Nanotecnología que hacen al mejor modo de vida como la microelectrónica en tecnologías de la información y de las comunicaciones, como por ejemplos en la reducción del tamaño de los componentes, nanofotónica para conexiones de los chips, memoria de alta capacidad y reducción de tamaño, nuevos sistemas e iluminación. En sustancias químicas y materiales como revestimientos resistentes al calor, la humedad y los rayos UV; pastas de pulir, aceites lubricantes, revestimientos acústicos y térmicos, etc.- En Medicina y Nanobiotecnología con el suministro de fármacos direccionalmente, agentes de contraste para diagnóstico, regeneración de tejidos e implantes mejorados, etc. Algo novedoso lo constituye el Marcapaso más pequeño del mundo que se trata de un novedoso sistema de marcapasos sin cables y diez veces más pequeño que el “marcapaso tradicional más pequeñoque existe”. Se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral; una vez colocado queda enganchado en la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si el médico lo considera necesario.

Sería muy difícil en este resumen seguir mencionando los miles y miles de beneficios que brinda la Nanotecnología enSalud, Energía, Seguridad, Medio ambiente, Construcción, Agroalimentación, Transporte etc. etc.

Pero nos interesa principalmente en mejor Cuerpo y Mente y esta nueva ciencia nos ha demostrado la realidad porque nosotros tenemos en nuestro cuerpo nanomáquinas que lo hacen funcionar. Por ejemplo, las enzimas, los glóbulos rojos, nuestros anticuerpos son verdaderas nanomáquinas que transportan oxígeno, producen alimento, nos curan, detectan enfermedades y las combaten. – Pero también podemos hacer nanomáquinas artificiales, que sirvan para detectar lo que pasa en nuestras células para modificarlas. Con las herramientas de la nanotecnología actual, podemos crear nanorobots simples, aunque no necesariamente parezcan un relojito con engranajes microscópicos. –

Amffa Salud - nanorobots

Ha dejado de ser una curiosidad nanotecnológica el uso de Textiles mejorados por esta nueva tecnología en razón de que ya está en uso desde hace tiempo, textiles con procesos de recubrimiento especiales que le dan alta performance; algunos ejemplos son: tejidos con protección UV al agregado de nanopartículas de Zn0 durante el proceso de acabado del textil que le otorgan protección contra la radiación UV. También textiles antimicrobianos a los que se les agrega polvo a base de nanopartículas de Ag y otros óxidos metálicos que se aplican junto con recubrimiento de resinas poliméricas, dándoles al tejido un acabado antibacteriano.

En referencia al Cerebro, mencionamos los estudios avanzados para tratar patologías como el Alzheimer y el Parkinson y que se relacionan con la Barrera Hematoencefálica (BHE). Las barreras del SNC son interfaces esenciales entre dicho sistema y la periferia, siendo una de ellas la BHE. Puede ocurrir que BHE se altere y en patologías cerebrales se vuelva más permeable permitiendo la entrada de moléculas que producen infección al cerebro y daños neuronal; como por ejemplo están las enfermedades arriba mencionadas. En estudios avanzados para el tratamiento de las mismas, se está utilizando nanopartículas magneto-eléctricas como portadoras de sustancias que pueden atravesar la BHE y direccionarlas a la zona afectada por dichas enfermedades sin lesionar el resto.

Deseamos destacar que la Nanomedicina (una de las disciplinas que integra la Nanotecnología), a su vez, en sus más diversas ramas, nos está permitiendo entender los secretos dela vida, conociendo a nivel molecular los procesos biológicos de varias de las patologías que nos afectan; de tal conocimiento y desde hace varios años un importante grupo de científicos de todo el mundo están trabajando en la Medicina Antienvejecimiento con el basamento de las Nanociencias. Por ello se ha comprobado que la extensión de la vida, es decir entre jóvenes y ancianos, se debe a siete categorías principales de diferencias moleculares y celulares; y estos factores son: Mutaciones nucleares, Mitocondrias mutantes, Senectud de las células, Enlaces extracelulares, Desechos químicos extracelulares y Desechos químicos intracelulares.

Comprobado éstos, los estudios se han centrado en reparar, como obviar todos esos cambios o que dejen de ser patógenos a pesar de su acumulación; es lo que se llama “Las Terapias SENS (Strategies for Engineered Negligible Senescence) y que día a día está avanzando y con ello la extensión de la vida; cuyos cálculos señalan que, en el 2045, se extenderá a los 105 años o más.

BIBLIOGRAFIA
• Congreso EHRA EUROPACE – CARDIOSTIM – 2015
• Nanotecnología del Cerebro – Univ. Nac. Autónoma de México, Fac. de Estudios Superiores-2017.
• La guerra contra el envejecimiento (Dr. Aubrey de Grey)- Derrotar el envejecimiento tal y como lo conocemos hoy y como será en el futuro.
• Nanotecnología – El desafío del siglo XXI – (Galo Soler Illia) – Eudeba.
• Nanofarmacia Siglo XXI – ¿Cuantos años más viviremos? – (Bregni, Sgroi, Fernández, López)
• Nanotecnología, Salud y Bioética (Entre la esperanza y el riesgo) – José Manuel de Cózar Escalante – Univ. De La Laguna (Tenerife) – 2010

LOS OJOS DE LA CIENCIA

Por los Farm: S. Sgroi y J.Luis García

A los hombres, siempre nos atrajo y nos maravilló lo que no podemos entender. Desde lo inabarcable, lo masivo, lo extenso que sean estrellas, galaxias y nebulosas, hasta lo mínimo, lo más sutil y aquello que no podemos tocar y visualizar como por ejemplo las células, los átomos etc. ha generado que busquemos como mirar más allá de donde nuestros sentidos lo permiten.

Un paso enorme fue explorar el espacio construyendo telescopios que nos permitieron acceso a estrellas lejanas; y por nombrar un ejemplo lo que ocurre con el Telescopio Hubber lanzado al espacio en 1990 a más de 500 km. de la tierra que permitió captar algunas de las imágenes más espectaculares del Universo como galaxias, estrellas y planetas cercanos y extra solares, entre mucho de los dados que ha proporcionado que cambio nuestra forma de ver el mundo.

La ambición de ver aún más allá continúa y este años (2020 se lanzará el nuevo Telescopio James Webb que podrá descubrir más elementos del cosmo.- Todo éstos datos ha cambiado nuestra forma de ver el mundo.

Pero la curiosidad nos llevó también a mirar para adentro, hacia nosotros mismos para saber cómo estamos constituidos y así en el siglo XVI la invención de los primeros microscópicos compuestos brindaron una gran ayuda y la forma de pasar a la historia gracias a Hans y Zacarias Jensen.

Ya en el Siglo XX – La célebre frase de que:” de Sabios y de Locos, todos tenemos un poco”, se hizo popular entre los científicos que presenciaron el discurso del Dr. Richard P. Feynman en l959, cuando, refiriéndose a la nanotecnología del futuro, dijo que todo el contenido de los Libros de la Biblioteca de Londres, caberán en la cabeza de un Alfiler”, se fueron desilucionados; pero años después le dieron la razón.

El científico británico Arthur Clarke expresaba que: Si un científico afirmaba que algo es posible, seguramente esté en lo correcto; pero si dice que es imposible, probablemente esté equivocado.- También expresaba que: La única forma de descubrir los límites de lo posible era aproximarse hacia lo imposible.- Por último afirmaba que: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia; tal es así que lo imposible de conocer, se hizo realidad en los últimos 100 años gracias al progreso de la tecnología que nos ha permitido hacer visible lo invisible: las células, los átomos, las nanoestructuras, etc. etc.

Veamos los elementos que nos permiten conocer el mundo de lo pequeño, La microscopia, que nos ha dado la posibilidad de ver más allá de donde nuestros sentidos lo permiten:

  • Los Microscopios comunes que podemos ver objetos muy pequeños son con luz entre 400 y 700 nanómetros (nm).
  • Los Microscopios que iluminan con electrones que se pueden ver objetos 100 veces más pequeños que el anterior.
  • Microscopios de Campo Cercano que se parecen más al tacto que a la vista y de los cuales se desprenden los de efecto túnel, los de fuerza atómica.

 


Entre la microscopia más avanzada se encuentran los de “Campo Cercano” que consiste en aproximar una punto o “sonda” a una superficie que se quiere visualizar y medir la interacción entre la punta y la superficie. Moviendo la punta sobre la superficie se obtiene un mapa de esta interacción y la imagen de la muestra en estudio. En función de la interacción que se utilice tenemos los diversos microscopios que abarcan esta técnica; así tenemos los Microscopios de “efecto túnel” que mide la corriente eléctrica que aparece entre la punta y la muestra cuando se aplica una diferencia de potencial entre ambas.

Otra variante de esta técnica lo constituyen los Microscopios de “fuerza atómica” que mide las fuerzas de la interacción que haya entre la punta y la muestra cuando ambas se encuentran próximas; y los Microscopios de “fuerza magnética” miden la interacción magnética.
Señalamos que todos estos parámetros de interacción decaen rápidamente con la distancia, lo que hace necesario que la distancia entre la punta y la muestra sea del orden o inferior a 1 nm (un nanómetros); razón por la cual estas técnicas son muy delicadas.

Algunos ejemplos y curiosidades que nos ha permitido la Microscopia conocer:
El Gecko es uno de los representantes de la familia de lagartos Gekkonidae y estos simpáticos bichitos tienen la particularidad de poseer almohadillas adhesivas en sus patas y que pueden trepar en cualquier superficie, incluso en vidrios. Durante mucho tiempo existió la curiosidad en los científicos de cómo podían desplazarse sin poseer algún pegamento en sus patas; pero el avance
de la tecnología nos dice que el animal tiene en la planta de sus pies millones de pelitos nanotecnológicos (llamados setae) que se extienden y contraen a la pared.- Cada uno de estos pelitos son Nanomaterial jerárquico y la punto de cada setae está compuesta por unos 100 a 1.000 microcepillos llamados spatulae, cada uno termina en un extremo aplanado, para maximizar la interacción con la superficie que pisa y desarrolla una pequeña fuerza de unos 100-300 nanómetros con la pared, (esto se llama fuerza atractiva de Van der Waals). Conclusión: el Gecko esta dotado de Nanotecnología natural.-.

Otro ejemplo que nos permite conocer la Microscopia especializada lo constituye poder identificar los átomos que componen la superficie de un material y que NO posee las mismas propiedades físicas (dureza, punto de fusión), químicas como (reactividad, capacidad catalítica, eléctrica como (conductividad) y las ópticas como (color, transparencia) y que no son iguales a los átomos del centro. Porque es importante conocer estas propiedades de las partículas? – porque la cantidad de átomos del borde es despreciable respecto de la cantidad de átomos que hay en el centro; así pues, los átomos que determinan las propiedades del material son, casi exclusivamente los centrales.
Conocer éstas propiedades son de una gran importancia para obtener Nanomateriales ya que la novedad respecto a los materiales tradicionales, no solo es en relación a su tamaño, sino principalmente por sus características y propiedades y por citar algunos ejemplos en la nanoescala: – sustancias opacas que se vuelven transparentes como el cobre, – materiales inertes que se transforman en catalizadores de reacciones químicas como el platino y oro, – materiales estables se transforman en combustibles como el aluminio, – también el oro que en forma natural es sólidos y en la nanoescala es líquido.

Si bien empleando la Microscopia nos permitiría dar infinitos ejemplos, vamos a citar uno muy común que es la Pintura efecto Lotus que mantiene siempre limpia la superficie pintada con dicha pintura.- Esto se originó estudiando las hojas de la planta del Lotus que siempre está limpia porque su superficie está formada por protuberancias que disminuyen el área de contacto entre una partícula y la superficie. Se comprobó que estas protuberancias son muy hidrofóbicas y una gota de agua no puede mojar la superficie. La gota es obligada a rodar y en ese proceso las partículas de la suciedad se adhieren a la superficie de la gota eliminándose al caer la gota de las hojas.
La Pintura que imita este comportamiento se aplica como una capa extremadamente fina que le da a la superficie una hidrofobicidad semejante a la hoja del Lotus; por ello hay una disminución del área de contacto entre el líquido y la superficie y la pintura permanece limpia.

CURIOSIDADES:
Lo que ocurrió en el otorgamiento de algunos Premios Nobel: En el Instituto KALOLINSKA de Suecia, encargado de evaluar las tareas científicas para el otorgamiento de Premios Nobel en distintas disciplinas, se guarda el secreto de las deliberaciones sobre las nominaciones durante 50 años; luego del cual se da a
conocer, pero en varios casos y con posterioridad se demostró que el otorgamiento del Nobel fue un error y no lo merecían.
Citamos el caso cuando en su oportunidad le otorgaron el Nobel a Linus Pauling por afirmar que la Vitamina C curaba el cáncer; cuando en realidad pasó el tiempo y no se concretó dicha aseveración.
También el Nobel adjudicado a Willian Shockley que estudió las bases genéticas de las diferencias raciales en la inteligencia; pero los años venideros demostraron que no era así.
Existen casos insólitos como el de Thomas Alba Edison y Nikola Tesla que nunca ganaron el Nobel porque sus egos les impidió ir a recibirlos juntos cuando se les planteo la posibilidad de compartirlo.
Otro caso curioso ocurrió con Jorge Luis Borges que injustamente no le otorgaron el galardón por sus ideas políticas.

BIBLIOGRAFIA

  • Microscopia – Nanomateriales – Importancia de los átomos en la superficie:
    Introducción a la Nanociencia y la Nanotecnologia (Fundación Argentina de
    Nanotecnología (FAN) . www.nanou.org.ar
  • Microscopia de Campo Cercano – Javier Mendez (Madríd-España – 1966)
  • Nanotecnología – El desafío del Siglo XX (Galo Soler Illia)Eudeba)
  • The Nobel prize: a history of genius, controversy, and prestige. New York, Arcade Pub. (FELMAN. 2000).
  • La verdad sobre el otorgamiento de algunos Premios Nobel (Dr. Carlos Bregni y S.Sgroi
ojo

LA LEYENDA DE LOS CICLOPES Y EL ENVEJECIMIENTO HUMANO

Por los Farm.: S. Sgroi y L.A. Palasezze

El artículo siguiente es un ejemplo más de los Cerebros Pensante de Inquietos Científicos a los que hay que prestar atención y leer sus propuestas, si es que creemos merecer nuestra evolución positiva.

Es así que los Cíclopes eran gigantes mitológicos que tenían un SOLO OJO e intercambiaron el otro con el Dios HADES a cambio de la capacidad de ver el futuro; pero Hades los engañó y la única visión que recibieron los Cíclopes fue la del día en el que morirían. Para estos seres, disponer de esta información se convirtió en una carga: la tortura de conocer ese dato sin tener capacidad de hacer algo para poder evitarlo.

Es así que el ser humano ha considerado desde la antigüedad al envejecimiento y la muerte como algo simplemente inevitable, imparable y natural y acepta que la Espada de Damocles este siempre sobre su cabeza. Durante mucho tiempo la muerte de los mayores se le atribuye a “causas naturales”, incluso si el fallecimiento hubiera ocurrido por alguna enfermedad patológica reconocida y hasta ahora, que uno puede morir simplemente por viejo; pero también se considera que el envejecimiento es la acumulación de otras enfermedades que van floreciendo a medida que nos hacemos mayores, como el caso de la demencia, el cáncer, la fragilidad física, las infecciones, los paros cardíacos, etc. etc. Hasta ahora, parece que No tenemos otra alternativa ni control sobre nuestro DESTINO que los Cíclopes.

Pero recientemente, varios científicos han empezado a cuestionar la concepción básica del envejecimiento y desafiando la muerte o incluso evitarla; considerando que las enfermedades que nos afectan en la vejez son los síntomas y no las causas, entonces cambiaría la clasificación y el envejecimiento sería una enfermedad. Sobre este tema el genetista DAVID SINCLAIR de la Escuela de Medicina de la Univ. De Harvard (EE.UU.) es uno de los científicos que en su opinión la medicina no debería tratar el envejecimiento como una consecuencia natural de hacerse mayor, sino como una enfermedad en sí misma; considerando que la vejez es simplemente una patología y puede tratarse con éxito, como todas las patologías.- Cambiando nuestra concepción de ver el envejecimiento, tendríamos una capacidad mucho mayor parar abordarlo directamente en vez de limitarnos a tratar las enfermedades que lo acompañan.

El Dr. Sinclair detalla que muchas de las enfermedades actuales más graves ocurren en función del envejecimiento; por lo tanto, identificar los mecanismos moleculares y los tratamientos del envejecimiento debería ser una prioridad urgente; porque se debería abordar la causa fundamental del envejecimiento para seguir desarrollando nuestro progreso lineal y ascendente hacia esperanza de vida cada vez más larga.

Recordemos que el deseo de los humanos de vivir más y mejor, hace que las investigaciones sobre el envejecimiento y todas las circunstancias que lo rodean sean actualmente uno de los campos científicos más activos; y la alternativa que planteo el Dr. Sinclair seguramente que puede ser uno de los caminos para vencer la plaga de la muerte involuntaria (aunque algunos pensarán que este objetivo es científicamente imposible y otros que su origen es la arrogancia de los humanos).
Otros investigadores afirman que EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION es el “CAMBIO CLIMÁTICO DE LA SALUD”; y si bien, esto parecería una metáfora es bastante apropiada ya que al igual que el calentamiento global, muchas de las soluciones para el envejecimiento se basan en cambiar el comportamiento de las personas, por ejemplo, la dieta y el estilo de vida. Pero, al igual que con el calentamiento global, gran parte del mundo parece estar depositando sus esperanzas en la tecnología.

Otra gran ayuda nos está otorgando la NANOTECNOLOGIA, que es la ciencia del actual Siglo XXI, que nos posibilita dominar la materia trabajando en la escala del Nanómetro, siendo esta la escala de longitud típica de los átomos y las moléculas y de los fenómenos cuánticos de la materia. Actualmente la Nanotecnología está revolucionando el concepto del cuidado de la salud aportando mejoras sustanciales en la detección, diagnósticos y tratamientos de enfermedades mediante el control molecular.

La Nanotecnología es una disciplina abarcativa que representa el futuro y la rama de la Nanofarmacia es parte del basamento de la extensión de la vida humana y genéricamente podemos destacar que: *Las enfermedades se están atacando en el mismo campo en que se desarrollan (es decir en el campo molecular). *Se están reparando tejidos.- *Incorporando chips.-*Produciendo tejidos nuevos y *Enviando directamente las drogas al lugar adecuado; tal es así, que ya existen en el mercado mundial más de Cien medicamentos nanotecnológicos disponibles.

Señalamos también como muy prometedores para retrasar el envejecimiento, las investigaciones que se están desarrollando en referencia a la senescencia celular que es un estado por el cual las células dejan de dividirse, se acumulan en cuerpos envejecidos y aceleran el envejecimiento; esto les ocurre a las células en respuesta a diversos daños y se caracteriza, además de cesar en la proliferación, por adquirir rasgos morfológicos y funciones incorrectas.-

En referencia a las células senescentes debemos señalar que se están utilizando en investigaciones recientes a los Senolíticos son fármacos compuestos que eliminan las células senescentes que son tóxicas y envejecidas retrasando así el envejecimiento, de los cuales algunos de los que se están utilizando en las pruebas es el Dasatinib en conjunto con un suplemente alimenticio como la Quercetina.

Recordemos que en los últimos 100 años se ha venido desarrollando una evolución muy positiva en retrasar el envejecimiento logrando aumentar la longevidad y con personas de edad avanzada que gozan de buena actividad física y mental y disfrutan de la vida; pero prestemos mucha atención al desarrollo de la Nanomedicina que tiene en sus manos el potencial de revolucionar el concepto del cuidado de la salud y desterrar muchas de las dolencias que hoy nos aquejan y seguramente nos espera mejor vejez, tanto es así que los jóvenes actuales es muy posible que a la mitad del presente siglo gocen de 20 o más años de vida.

Bibliografía:
-Biotecnología, David Adan: ¿Y si el envejecimiento fuera una simple enfermedad curable?
-Biomedicina, Dr. Manuel Serrano: Avances sobre los mecanismos del envejecimiento y sus aplicaciones médicas.
-Dr. Manuel Collado: Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigaciones Sanitaria de Santiago de Compostela.
-La Nanotecnología – Dr. Galo Soler Illia: El desafía del Siglo XXI.
-Dr. Aubrey de Grey: La Guerra contra el Envejecimiento.-

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Este año se celebra el 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación bajo el Lema “Una Alimentación sana para lograr un mundo sin hambre”. Esto no sólo significa producir alimentos suficientes, sino que también, éstos deben ser sanos y diversos.

En el mundo, el Sobrepeso y la Obesidad están en ascenso y aún más en nuestro país,teniendo en cuenta que en la última Encuesta de Factores de Riesgo se reveló que 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, el 30% tiene colesterol elevado, el 40% presión arterial elevada y solo el 6% de nuestra población cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos 5 porciones de frutas y hortalizas por día.

Este problema atraviesa a todos los habitantes, sin importar la condición socieconómica, ni la región en donde viven. Por lo que es de suma importancia replantearnos la forma de alimentarnos, y esto involucra no solo los alimentos que elegimos y a los cuales tenemos acceso, sino también como los preparamos, en qué momento los consumimos y bajo qué circunstancias. Entonces nos preguntamos: ¿A qué entornos familiares, escolares, laborales y sociales estamos expuestos que determinan directamente en el tipo y calidad de los alimentos que consumimos?

Vivimos en un mundo globalizado, que permite el acceso a tipos de alimentos diferentes a los que heredamos de nuestro legado cultural, con un proceso de urbanización que induce a la producción de alimentos en forma masiva, teniendo en cuenta que los mismos requieren de almacenamiento y transporte para llegar a las góndolas en buen estado y que perdure en condiciones aptas para el consumo. Todo ello hace que la industria alimentaria explore nuevas formas de conservación de sus alimentos, obligando a adicionar a los mismos conservantes y aditivos, que en muchos casos exceden los máximos permitidos, resultando un alimento que deja de ser originalmente saludable.

En el caso de jornadas laborales extensas que implican menor tiempo para la preparación de alimentos, inducen a la compra de alimentos procesados y/o ultraprocesados que según la publicidad nos garantizan un plato final servido idéntico al preparado de modo tradicional.

Entornos Escolares o Laborales, que impiden elegir alimentos saludables, falta de acceso a agua potable, oferta de alimentos procesados listos para consumo con alto contenido de grasa, azúcar, sodio, bajo en fibra y casi ausente de vitaminas y minerales.

Publicidades de la industria alimentaria dirigida principalmente a niños y adolescentes que estimulan el consumo de bebidas y alimentos con mayor contenido de azúcar y otros componentes que resultan adictivos.

Formas de producción de alimentos que intentan resolver una gran demanda de consumo y por resultado mayor producción en desmedro del cuidado del medioambiente.

Siempre es buen momento para modificar hábitos alimentarios que nos garanticen una buena salud. Aquí algunas recomendaciones que aseguren una alimentación saludable en los tiempos que corren:

  • Consumir preferentemente alimentos frescos y nutritivos.
  • Apoyar la Lactancia Materna en los primeros años
  • Consumir al menos 5 porciones al día de frutas y verduras.
  • Incorporar alimentos variados a lo largo del día.
  • Tomarse un tiempo prudencial para comer, eligiendo ambientes serenos.
  • Consumir agua segura, al menos 8 vasos a diario.
  • Evitar el consumo de comida chatarra, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
  • Evitar el agregado de sal en las comidas.
  • Aprender a leer las etiquetas de los alimentos, dando especial importancia al contenido de ingredientes, aditivos, conservantes, proporción de azúcar y de grasas trans.
  • Infórmate acerca de cómo es la producción de los alimentos que seleccionas. Es una manera de cuidar el planeta y la salud de quienes lo habitamos.

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Salud Mental

SALUD MENTAL

Contribución al Conocimiento de la SALUD MENTAL y los Trastornos de la Salud Mental

Por los Farm. S.Sgroi y L.A. Palasezze

Esta publicación pretende dar a conocer algunos de los aspectos relacionados con la Salud Mental en razón de la complejidad del tema; ya que la misma está determinada por la capacidad de cada persona de disponer y/o generar recursos subjetivos para abordar los conflictos en cada momento y lugar. Siendo un proceso resultante de las condiciones de vida, de la historia y de los proyectos de la sociedad.

Si bien existen muchas definiciones, podemos considera que la Salud Mental es un estado en el cual una persona se siente contenta y en paz consigo misma dentro de un grupo de familiares y amigos, en armonía con el ambiente y cuando se vive en un sistema político-social que permita a la persona desarrollar o usar todas sus potencialidades y capacidades de tal forma que puede construir un mundo balanceado entre sus deberes, sus derechos, sus responsabilidades y sus placeres. Entonces separar lo que podemos llamar “salud mental” de “enfermedad mental” es muy difícil ya que las diferencias dependen también en gran parte de la cultura de los pueblos y éstas, a su vez, soportan influencias religiosas, filosóficas e ideológicas que pueden llegar a señalar quién está loco y quién no lo está; o sea que no hay una condición universal para aseverar quien esta cuerdo y quién no.

Generalmente cuando hablamos de Psicosis es porque estamos indicando que se trata de enfermedad mental grave que altera el pensamiento, la concepción, los afectos, la conciencia y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente. Pero en realidad para entenderlo mejor deberíamos hablar de TRASTORNOS MENTALES; entre los que se puede hacer una diferenciación y clasificarlos en:
Trastornos mentales orgánicos (incluyendo los sintomáticos), entre los que se encuentra la demencia en la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia en otras enfermedades no específicas, el síndrome amnésico orgánico, el delirio (no causado por alcohol o drogas a los dos últimos), también los trastornos mentales producidos por daño cerebral como accidentes o por disfunción o enfermedades físicas y aquellos trastornos de la personalidad o conductuales como consecuencia de una enfermedad o daño o disfunción cerebral.
Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de psicotrópicos: dentro de los podemos señalar por el uso de opioides, de cannabinoides, hipnóticos, cocaína y de estimulantes dentro de los que se incluye la cafeína, tabaco, etc.
Esquizofrenia: con trastornos esquizotípicos, trastornos delusionales persistentes, psicóticos agudos y transitorios, esquizoafectivos.
Trastornos afectivos o del humor: son aquellos que se presentan con episodios maníacos, con trastornos afectivos bipolares, con trastornos depresivos recurrentes, etc.

Trastornos neuróticos: los que se presentan con estresores y somatomorfos donde están los trastornos de ansiedad fóbicos, trastornos obsesivos-compulsivos, reacción a estrés severo, trastornos de adaptación, disociativos y otros trastornos neuróticos. En referencia a las anomalías de la personalidad y del comportamiento en el adulto, señalamos los trastornos específicos y mixtos de la personalidad; también un cambio de la personalidad duradera que no sean atribuibles a daño o enfermedad cerebral. También están los trastornos del hábito y del impulso, de identidad de género, de la preferencia sexual y trastornos psicológicos y conductuales asociados con el desarrollo y la orientación sexual.

Hemos señalado de la psicosis, algunos de los trastornos más conocidos; pero si pretendemos referirnos a las diferencias entre lo normal y aquello que no lo es (es decir trastornos), deberíamos tener en cuenta la personalidad.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD, EL TEMPERAMENTO Y EL CARÁCTER

Por los Farm: S.Sgroi y L.A.Palasezze

Entre los criterios más acertados para definir una Personalidad Normal, es aquel que señala que una personalidad normal tiene pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo; las que se hacen evidentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales. Para decirlo de otra manera, cuando nos encontramos que los rasgos de la personalidad se vuelven inflexibles y no se adaptan al contexto y causan una significativa incapacidad a nivel social, una disfunción ocupacional o malestar subjetivo, estamos frente a un trastorno de la personalidad.
La formación de la personalidad comienza al principio de la vida, cuando los niños se enfrentan con el medio ambiente y donde el niño y la familia interactúan estrechamente y donde él va aprendiendo a través de la experiencia con los que lo rodean, a discriminar entre cuales son las actividades permitidas y recompensadasy cuáles no. Los niños van creciendo y adquieren los modelos de gestos, hábitos y conductas de los mayores que quedan profundamente grabados (y que son difíciles de modificar).- He aquí la importancia que tiene el núcleo familiar en forjar la personalidad del niño que mañana será adulto.

 

 

Los rasgos de la personalidad son actitudes, hábitos y emociones estrechamente ligados y entrelazados. Son modelos consistentes de conductas, emociones y cogniciones y cuando hay homogeneidad, se denomina dimensiones de la personalidad; por ejemplo: Los rasgos indican una persona alegre, triste, altruista, etc. etc. que caracterizan el sentido personal y distintivo de cada uno para enfrentarse con otras personas o consigo mismo.

 

 

En cuanto al Temperamento (palabra de uso frecuente en la sociedad) podríamos resumirlo como la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación; pero el temperamento viene siendo materia de estudio desde la antigüedad y, a pesar de ello, persisten las formulaciones Hipocráticas que lo clasifican en:

Temperamento sanguíneo: cuyas características se manifiestan en personas calidad, receptivas por naturaleza, suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos y no en la reflexión, son comunicativas y divertidas.

Temperamento flemático: en personas tranquilas que casi nunca se enfadan, que denotan capacidad y equilibrio, fríos en tomar decisiones y se toman su tiempo y que se involucran en la vida lo menos posible.

Temperamento melancólico: se observa en personas de naturaleza emocional muy sensible, con cierta predisposición a la depresión, suelen ser perfeccionistas, disfrutan de las artes, a veces introvertidos.

Temperamento colérico: personas que tienden a ser decididos, con opiniones firmes y tratan de imponerlas, calurosos, rápidos, prácticos, autosuficientes e independientes.

Temperamento genético: (herencia) – No hay dudas que las características genéticas se trasmiten entre los individuos y el temperamento forma parte de “ese paquete genético” que se hereda; pero debemos señalar que éste también está ligado en gran parte a procesos fisiológicos del sistema linfático y acción endócrina de ciertas hormonas.-

En relación al Carácter, dicha palabra proviene del griego que significa “grabado o estampa”, e identifica las cualidades personales que representan adhesión a los valores y costumbres de la sociedad. Así, el carácter denota rasgos profundamente grabados en el individuo que lo identifican constituyendo lo que se denomina “estructura del carácter” y que se mantiene en cierta medida constante durante la vida del mismo. Podemos concluir que el temperamento, el carácter y la personalidad están estrechamente relacionados entre sí, durante el desarrollo del individuo como cuando la personalidad está establecida.

En otra oportunidad nos referiremos a la SALUD MENTAL y los TRASTORNOS de la misma”

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Síntomas y tratamiento de la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes adultos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Es la consecuencia de la lesión de la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) en diferentes momentos y en múltiples localizaciones. Esto hace más lento el cerebro o bloquea los mensajes entre éste y el cuerpo.

Se trata de una patología considerada multifactorial ya que, sobre una predisposición genética (no hereditaria), actúan diferentes factores ambientales. Hay componentes conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, la relación de distancia respecto al eje del ecuador y probablemente otros que no conocemos aún, que en personas susceptibles genéticamente activarían la enfermedad.

Hoy en día, la esclerosis múltiple se ubica como la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de las lesiones traumáticas de cerebro y médula espinal por accidentes de tránsito. Su diagnóstico suele darse entre los 20 y 35 años, siendo más frecuente en mujeres (relación 3 a 1 respecto a hombres).

Sus síntomas dependen del área del cerebro o de la médula que se hayan visto afectados. Cada caso es único, y por esto en el mundo se la comenzó a llamar “la enfermedad de las mil caras”. En algunos pacientes aparecen y desaparecen en forma de brotes, y en otros se dan en forma progresiva. Dependiendo de qué tan avanzada esté, los síntomas pueden ser:

  • Pérdida de la fuerza muscular y destreza.
  • Pérdida de la visión, generalmente de un ojo, en forma rápida y con dolor al movilizarlo.
  • Visión doble.
  • Adormecimiento u hormigueo en alguna parte del cuerpo.
  • Problemas en el equilibrio.
  • Fatiga o cansancio.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Rigidez y dolores en el cuerpo.
  • Trastornos urinarios y sexuales.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo y el papel del neurólogo especialista es clave. Consiste en demostrar que se han producido dos o más brotes en diferentes localizaciones (diseminación en espacio) y en diferentes momentos (diseminación en tiempo). Para esto, se combinan evidencia clínica de imagen y de laboratorio.

Si bien actualmente no existe una cura definitiva, hay que tener en cuenta dos pilares fundamentales para su tratamiento: el farmacológico y la neurorehabilitación. En los últimos años hubo un cambio sustancial en la evolución de la enfermedad, gracias a la aparición de nuevos fármacos que consiguen modificarla. Existen 12 drogas para el tratamiento de los brotes-remisiones, todas disponibles en la Argentina.

En cuanto a la neurorehabilitación de la esclerosis múltiple, es de vital importancia la realización de un trabajo profesional conjunto entre disciplinas. Se necesita conocimiento de los aspectos clínicos particulares de cada caso, identificando las limitaciones que ocasiona, relevando las expectativas y las necesidades de la persona, enfatizando la inclusión en las redes de apoyo familiar, comunitario y laboral.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de los pacientes han cambiado en los últimos años: hoy son partícipes en la planificación de su futuro, procurando disminuir las limitaciones que le ocasiona la enfermedad en la vida diaria y las restricciones en su participación social, sabiendo que se puede tener una buena evolución y calidad de vida si se tiene el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple.

Para mayor información comunicarse con la Asociación Civil EMA -Esclerosis Múltiple Argentina-
Dirección: Uriarte 1465. CABA
Teléfonos de contacto: 011- 4831-6617 | 0800-888-6617
Mail: info@ema.org.ar

Cinta Azul

¿TENÉS 50 AÑOS O MÁS? HACETE UNA COLONOSCOPIA

El 31 de marzo es el día mundial contra el Cáncer de Colon, un día dedicado a concientizar sobre esta enfermedad y sobre la importancia de la prevención.
El cáncer de colon y recto es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama.
Por esta razón es importante que te realices una colonoscopia si vos:

  • Tenés antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon y recto,
  • Tenés síntomas de sangrado, dolor abdominal rectal frecuente, anemia o perdida de peso,
  • Tenés 50 años o más, aunque no tengas antecedentes familiares ni síntomas.

Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.

¿Qué medidas podemos aplicar para prevenirlo?
A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención, a través de estrategias de prevención primaria y secundaria.

Prevención primaria
Las medidas de prevención primaria son las que nos permiten evitar la aparición del cáncer de colon y recto y se resumen en:

  1. hacer una dieta rica en fruta y verdura,
  2. consumir poca carne roja y grasas saturadas,
  3. reducir la ingesta de alcohol,
  4. realizar ejercicio,
  5. controlar el peso,
  6. no fumar.

Prevención secundaria (o detección precoz o screening o cribado)
Son las medidas que nos permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando todavía no hay síntomas y el éxito del tratamiento es elevado.
Existen distintas pruebas que de manera directa o indirecta nos permiten diagnosticar el cáncer o las lesiones que lo preceden. Las dos más utilizadas son:

  1. colonoscopia: prueba invasiva que consiste en ver el interior del intestino grueso.
  2. prueba de sangre oculta en heces: consiste en analizar una muestra de heces y determinar si hay sangre escondida en ella. En el caso que se encuentre sangre, se realizará una colonoscopia para acabar de confirmar o descarta la presencia de lesiones.