¿Cómo actuamos si recibimos un caso sospechoso de coronavirus?

Protocolo COVID-19

En AMFFA Salud queremos verte bien por lo tanto queremos que conozcas cómo actuar ante las diferentes situaciones que pueden plantearse:

  • Si tuviste CONTACTO ESTRECHO con un paciente Covid-19 positivo, deberás permanecer aislado por un período de 14 días.
  • Si presentás síntomas compatibles con Covid-19 puede tratarse de un CASO SOSPECHOSO.

Siempre consultá en la página del Ministerio de Salud los nuevos síntomas que van apareciendo relacionados con la enfermedad.

Si tenés dos o más de estos síntomas podés comunicarte con nuestro equipo de Urgencias Médicas al 0810-888-3226 (encontrá el número al dorso de tu credencial) o a los TELÉFONOS dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Este es el protocolo que sigue nuestro equipo de urgencias médicas

Los procedimientos a seguir son los dispuestos por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las particularidades de cada región.

Identificación

Los operadores de Urgencias realizarán preguntas de identificación y, de acuerdo al triage -método de selección y clasificación de pacientes-, se determinará si el caso se resuelve con videollamada o considera necesario atención presencial. De considerarlo necesario, un móvil de la empresa de emergencias se acercará al domicilio para realizar la evaluación clínica.

 

Evaluación clínica y el testeo PCR

Los casos con síntomas leves podrán concurrir por sus propios medios, (teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad COVID-19), al prestador de AMFFA Salud o al centro de atención pública más cercano, donde se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica ).

 

  • Para los pacientes con comorbilidades o síntomas moderados/graves, detectados en el triage, el servicio de emergencia enviará una ambulancia equipada para su traslado a un centro de atención. Allí se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica) y se determinará si requiere internación o seguimiento domiciliario.

 

Espera del resultado del hisopado

Luego de la evaluación clínica y el testeo PCR la institución resolverá si el paciente espera el resultado internado o en su domicilio.

 

  • En los casos en que la espera del resultado se realice en el domicilio particular, el sanatorio debe entregar para su firma una declaración jurada en el momento de retirarse del mismo y continuar en aislamiento hasta la obtención del resultado.
  • En caso de requerir internación se dará ingreso hospitalario en la institución que tenga disponibilidad de cama. Ante la grave pandemia que estamos atravesando no es posible la elección de prestador para internación ya que no existe reserva de cupo para sus financiadores.

 

Llega el resultado

Si el resultado dio positivo para COVID-19 deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Si el test se realizó en un centro hospitalario continuará el seguimiento con dicha entidad por tele consulta. En caso de no contar con este servicio deberá contactarse con el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para coordinar seguimiento médico hasta el alta.

 

Comunicate por los siguientes medios para coordinar el seguimiento médico con dicho hospital a quien deberás enviar escaneo de tu DNI, Credencial de AMFFA y un teléfono de contacto tuyo o de un familiar.

   221 6914633
   lolaizola@italianolaplata.org.ar
   fmarziani@italianolaplata.org.ar
   carea@italianolaplata.org.ar

 

Alta médica:

En todos los casos, el alta médica deberá otorgarla la entidad que hizo el seguimiento.