NO SENTIR DOLOR

No sentir dolor

Por los Farm. S.Sgroi y L.Palasezze

La panacea es vivir sin sentir dolores, pero eso no garantiza una vida sana ya que “sentir dolor” es una forma que tiene el cuerpo para manifestar que algo nos esta causando daño.- Pero también el otro extremo de NO sentir Dolor o ser insensible a los dolores consiste en una interpretación anormal de los estímulos dolorosos y la persona que lo padece suele presentar con frecuencia lesiones que pueden poner en riesgo su salud.
No sentir dolor es una enfermedad hereditaria poco frecuente que consiste en lesiones de ciertas fibras nerviosas produciendo alteraciones de los estímulos que trasmiten el dolor. Existe una anormalidad en las fibras mielìnicas pequeñas y las amielìnicas que carecen de mielina.

neuronas

La Mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios y se encuentra también en el cerebro y está compuesta por proteínas y sustancias grasas que permite que los impulsos eléctricos se trasmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
La insensibilidad congénita al dolor esta considerada como una forma de Neuropatía Periférica, en razón de que afecta al sistema nervioso periférico que conecta el Cerebro y la Médula Espinal a los músculos y a las células que detectan las sensaciones como el tacto, otras veces el olfato y el dolor.
Esta enfermedad hereditaria, que además de no sentir los dolores es causada por variantes patogénicas o mutaciones de varios genes diferentes que puede ser Uno o varios y acoplar mayores trastornos.
Mencionamos a continuación alguno de los Genes que causan esta enfermedad rara y cuyas designaciones ya están catalogadas dentro del genoma como, por ejemplo: NTRK1, ubicado en el cromosoma 1,codifica para receptores neuronales necesarios para la correcta formación del circuito mediante el cual se transmiten las sensaciones; entonces, además de no sentir dolores, la persona que lo heredó tiene anhidrosis o falta de sudoración y con tendencia a formar úlceras en la córnea de los ojos, piel seca y también una discapacidad intelectual leve. En algunos casos se ha reportado predisposición a infecciones por Staphylococcus aureus.
En el caso que el defecto este en el gen SCN9A, que proporciona instrucciones por ser una parte de subunidad alfa correspondiente a un canal de sodio denominado NaV1.7, ocurre que los canales de sodio son importantes en la capacidad de una célula para generar y trasmitir señales eléctricas.- Estos canales se encentran en las células nerviosas que tienen la capacidad de trasmitir las señales del dolor a la médula espinal y en el cerebro también se encuentran en las neuronas sensoriales olfativas que se ubican en la cavidad nasal que trasmite señales relacionadas al olor para el cerebro. Entonces, si hay una mutación del gen SCN9A no se pueden formar los canales de sodio
y se afecta la transmisión del dolor y también hay una falta de percepción de los olores.
Si bien la insensibilidad al dolor es una enfermedad rara y poco frecuente, se han reportado más casos en algunas etnias del Oriente, como (Corea y Japón) y por endogamia.
En el caso que la enfermedad se manifieste en el gen NHSA, se dan varios tipos; pero el más prevalente se ha encontrado en el tipo I que se trata de una herencia autosómica dominante donde es necesario que por lo menos uno de los cromosomas este alterado para que se manifieste la enfermedad y se transmitan los rasgos o afección que determina dicha dolencia; en mucho de los casos las posibilidades de heredarla puede llega al 50%. Las manifestaciones de esta patología es una pérdida progresiva de la pérdida de la sensación de dolor y de temperatura y también un déficit en el tacto y no sentir la presión que puede estar sometida una parte del organismo. Presentan también una disminución de la sudoración y pérdida de la audición.-

Al comienzo del siglo pasado, se hicieron populares los Faquir (FAKIR), como Super Hombres al acostarse sobre una cama con clavos de punta, caminar sobre una tabla con clavos punzantes, caminar sobre brazas encendida de fuego, atravesar la cara de lado a lado con un objeto punzante, etc. etc. y muchos se lo atribuían a una “posesión de Magia”, cuando en realidad la mayoría de los faquires padecían una de las enfermedades raras denominada “Insensibilidad al dolor” y la mayoría se creían superiores y decían que tenían el Don de no sentir dolor.- Con el tiempo se descubrió que se trataba en la mayoría de los casos de un defecto hereditario como se ha descripto anteriormente.

Bibliografia:

  • GENOTIPIA.COM/superpoderes genéticos, inmunidad al dolor (Rubén Megía González)
  • Qué es la insensibilidad congénita al dolor? (www.salud.mapfre.es – enfermedades neurológicas.
  • Neuroanatomia Clínica de SNELL – 7ma.ed.
  • Sindrome de insensibilidad congénita al dolor y anhidrosis. Caso clínico – “Rev. Hosp. Jua Mex 2017 “ – (www.medigraphi.org.ar).
  • Rozentsveig V, A, Weksler y otros: The anaesthetic management of patients with congenital insensitivity to país wiht anhidrosis.