Amffa Salud - Medico

LA MEJORIA NANOTECNOLOGICA DEL CUERPO Y LA MENTE

LA MEJORIA NANOTECNOLOGICA DEL CUERPO Y LA MENTE

Por los Farm. S. Sgroi y J.L. García

El desafío es mejorar a los seres humanos más allá de su estado normal, físico o mental. En realidad, se trata de llevar nuestras capacidades másallá del rango de funcionamiento típico de la especie o estadísticamente normal; aunque a veces resulta difícil definir el estado normal de un cuerpo o mente humana. Hay que delimitar con exactitud la línea que separa la cura de una enfermedad con la mejora de la condición física o mental de un individuo por sí misma.

Pero la pregunta más importante es: ¿Qué puede hacer la Nanotecnología por la Salud? – Con la Nanotecnología se comenzó en avanzar en el dominio del entorno del conocimiento de nosotros mismos que somos capaces de volcarlo – por ejemplo – a un ordenar y nos llevará al conocimiento de cómo funciona la integridad de nuestro organismo y cuáles son los defectos de nuestra máquina; y así poderla reparar.

Es factible considerar los beneficios que obtenemos en utilizar Nanotecnología, cuando entre otras cosas, no será fácil distinguir entre el hombre y máquina; ya que esta nueva ciencia brinda al ser humano la capacidad de manipular, controlar y procesar en dimensiones atómicas y moleculares los elementos que necesita y liberarnos de varias de las enfermedades que actualmente padecemos. Hay muchas esperanzas depositadas, por ejemplo en la Nanomedicina en combatir la enfermedad, incrementar el bienestar y mejorar en general la situación de las personas, pero además debemos mencionar otros campos de aplicación de la Nanotecnología que hacen al mejor modo de vida como la microelectrónica en tecnologías de la información y de las comunicaciones, como por ejemplos en la reducción del tamaño de los componentes, nanofotónica para conexiones de los chips, memoria de alta capacidad y reducción de tamaño, nuevos sistemas e iluminación. En sustancias químicas y materiales como revestimientos resistentes al calor, la humedad y los rayos UV; pastas de pulir, aceites lubricantes, revestimientos acústicos y térmicos, etc.- En Medicina y Nanobiotecnología con el suministro de fármacos direccionalmente, agentes de contraste para diagnóstico, regeneración de tejidos e implantes mejorados, etc. Algo novedoso lo constituye el Marcapaso más pequeño del mundo que se trata de un novedoso sistema de marcapasos sin cables y diez veces más pequeño que el “marcapaso tradicional más pequeñoque existe”. Se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral; una vez colocado queda enganchado en la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si el médico lo considera necesario.

Sería muy difícil en este resumen seguir mencionando los miles y miles de beneficios que brinda la Nanotecnología enSalud, Energía, Seguridad, Medio ambiente, Construcción, Agroalimentación, Transporte etc. etc.

Pero nos interesa principalmente en mejor Cuerpo y Mente y esta nueva ciencia nos ha demostrado la realidad porque nosotros tenemos en nuestro cuerpo nanomáquinas que lo hacen funcionar. Por ejemplo, las enzimas, los glóbulos rojos, nuestros anticuerpos son verdaderas nanomáquinas que transportan oxígeno, producen alimento, nos curan, detectan enfermedades y las combaten. – Pero también podemos hacer nanomáquinas artificiales, que sirvan para detectar lo que pasa en nuestras células para modificarlas. Con las herramientas de la nanotecnología actual, podemos crear nanorobots simples, aunque no necesariamente parezcan un relojito con engranajes microscópicos. –

Amffa Salud - nanorobots

Ha dejado de ser una curiosidad nanotecnológica el uso de Textiles mejorados por esta nueva tecnología en razón de que ya está en uso desde hace tiempo, textiles con procesos de recubrimiento especiales que le dan alta performance; algunos ejemplos son: tejidos con protección UV al agregado de nanopartículas de Zn0 durante el proceso de acabado del textil que le otorgan protección contra la radiación UV. También textiles antimicrobianos a los que se les agrega polvo a base de nanopartículas de Ag y otros óxidos metálicos que se aplican junto con recubrimiento de resinas poliméricas, dándoles al tejido un acabado antibacteriano.

En referencia al Cerebro, mencionamos los estudios avanzados para tratar patologías como el Alzheimer y el Parkinson y que se relacionan con la Barrera Hematoencefálica (BHE). Las barreras del SNC son interfaces esenciales entre dicho sistema y la periferia, siendo una de ellas la BHE. Puede ocurrir que BHE se altere y en patologías cerebrales se vuelva más permeable permitiendo la entrada de moléculas que producen infección al cerebro y daños neuronal; como por ejemplo están las enfermedades arriba mencionadas. En estudios avanzados para el tratamiento de las mismas, se está utilizando nanopartículas magneto-eléctricas como portadoras de sustancias que pueden atravesar la BHE y direccionarlas a la zona afectada por dichas enfermedades sin lesionar el resto.

Deseamos destacar que la Nanomedicina (una de las disciplinas que integra la Nanotecnología), a su vez, en sus más diversas ramas, nos está permitiendo entender los secretos dela vida, conociendo a nivel molecular los procesos biológicos de varias de las patologías que nos afectan; de tal conocimiento y desde hace varios años un importante grupo de científicos de todo el mundo están trabajando en la Medicina Antienvejecimiento con el basamento de las Nanociencias. Por ello se ha comprobado que la extensión de la vida, es decir entre jóvenes y ancianos, se debe a siete categorías principales de diferencias moleculares y celulares; y estos factores son: Mutaciones nucleares, Mitocondrias mutantes, Senectud de las células, Enlaces extracelulares, Desechos químicos extracelulares y Desechos químicos intracelulares.

Comprobado éstos, los estudios se han centrado en reparar, como obviar todos esos cambios o que dejen de ser patógenos a pesar de su acumulación; es lo que se llama “Las Terapias SENS (Strategies for Engineered Negligible Senescence) y que día a día está avanzando y con ello la extensión de la vida; cuyos cálculos señalan que, en el 2045, se extenderá a los 105 años o más.

BIBLIOGRAFIA
• Congreso EHRA EUROPACE – CARDIOSTIM – 2015
• Nanotecnología del Cerebro – Univ. Nac. Autónoma de México, Fac. de Estudios Superiores-2017.
• La guerra contra el envejecimiento (Dr. Aubrey de Grey)- Derrotar el envejecimiento tal y como lo conocemos hoy y como será en el futuro.
• Nanotecnología – El desafío del siglo XXI – (Galo Soler Illia) – Eudeba.
• Nanofarmacia Siglo XXI – ¿Cuantos años más viviremos? – (Bregni, Sgroi, Fernández, López)
• Nanotecnología, Salud y Bioética (Entre la esperanza y el riesgo) – José Manuel de Cózar Escalante – Univ. De La Laguna (Tenerife) – 2010