LA ETERNA GUERRA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

LA ETERNA GUERRA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO (Segunda parte)

Segunda parte
Por los Farm: Dr. Bregni C. y Sgroi S.

El deseo de los humanos de vivir más y mejor hace que las investigaciones sobre el envejecimiento y todas las circunstancias que lo rodean sean actualmente uno de los campos científicos más activos.
El objetivo de la ciencia es vencer la plaga de la muerte involuntaria, aunque algunos pensarán que este objetivo es científicamente imposible y otro que sólo puede tener su origen en la arrogancia.- Lo cierto es que en las últimas décadas se avanzó en la primera etapa de lograr el objetivo final y es: extender la longevidad retrasando el envejecimiento.

Abuelos Felices

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido se ha formado (entre otros), el Foro Mundial sobre la Longevidad – cuya finalidad es: Vivir mejor y hacerlo durante más tiempo, siendo una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, así como uno de los objetivos principales de la medicina actual. Por esta razón la comunidad científica trabaja intensamente en aportar nuevos avances dirigidos a mejorar el conocimiento de las bases genéticas de la longevidad humana y los mecanismos biológicos que llevan al envejecimiento, para proporcionar estrategias terapéuticas destinadas a prolongar la vida manteniendo la calidad de la misma.

Se tiene muy en cuenta el diagnóstico precoz, el uso de medidas preventivas y el manejo de la información adecuada que permitan reducir significativamente el impacto de cualquier patología en el paciente; inclusive la aparición de nuevos casos en la misma familia. Todo ello colabora en la extensión de la vida y además el uso de medidas diagnósticas o terapéuticas redundantes o poco eficaz no tienen un valor positivo; por el contrario, hay que optimizar los recursos disponibles para avanzar en el objetivo principal.

Aclaremos que el envejecimiento no es universal y no todo envejece; porque si ello fuera cierto, hubiera sido imposible que las células productoras de esperma y óvulos – línea germinal – hayan sobrevivido durante millones de años y así la vida puede continuar de forma indefinida. En otras palabras, existe un sustrato inmortal de la vida, una constante que conecta las generaciones (un ciclo de la vida, un ciclo inmortal).-

Una enfermedad de cualquier tipo es un cambio en el cuerpo a consecuencia de diversos factores o del paso del tiempo que puede acarrear molestias, dolor e incluso la muerte. Las terapias se proponen retardar, detener o invertir estos cambios, tanto con intervenciones a gran escala, como podría ser la cirugía, como transmitiendo la información necesaria al cuerpo. Un ejemplo de ello es una infección bacteriana que se puede combatir con antibiótico que es un vector de información que da la orden de lisis o ruptura a la membrana bacteriana para exterminarla e invertir el estado de enfermedad.

Vale recordar que la Ciencia del Siglo XXI – Nanociencia en su más amplia dimensión – nos está permitiendo poder atacar las enfermedades en el mismo campo en que ellas se desarrollan; o sea en el campo molecular y así poder retrasar el envejecimiento.- Los mayores avances en la detención del envejecimiento biológico y en la prevención de la muerte natural provienen de la biotecnología, de la nanotecnología y la nanomedicina.

“La misma imposibilidad que tenemos de relacionarnos con una estrella la tenemos de relacionarnos con un átomo,o así era, hasta la llegada de la nanotecnología” ahora la ciencia ha llegado a comprender lo más pequeño de la naturaleza “los átomos”; pero subsiste uno de los enigmas que más preocupa a los científicos: el cerebro humano en razón de la complejidad del mismo y donde se calcula que en promedio tiene unos ochenta y cinco mil millones de neuronas siendo posible que cada neurona sea un individuo único y ligeramente distinto de los miles de millones que hay en el cerebro humano.

El desarrollo y aplicación de la Nanotecnología por ser una ciencia nueva, plantea también cuestiones “Éticas” respecto al uso en los seres vivos.- Así surge lo que denominamos NANOETICA de la cual consideramos que: lo que es técnicamente posible, no es igual a lo que es éticamente apropiado siendo este un tema de encendido debate.

En los países en desarrollo, la utilización de las nanomedicinas evoca similares problemas éticos que aquellos que generó en su momento los alimentos genéticamente modificados.- Pueden las poblaciones analfabetas y necesitadas de medicinas, involucrarse de manera adecuada en los debates sobre los posibles efectos nocivos de “estas nuevas medicinas”…..NO.-. Son los gobiernos, los científicos y laboratorios de especialidades medicinales de los países desarrollados que tienen la responsabilidad de efectuar y garantizar ensayos clínicos éticos y suficientes para garantizar nuevos productos tecnológicos para mejorar la salud y no ensayar en poblaciones del tercer mundo.

Recordemos que la fase inmortal se puede manipular igual que se hace con el envejecimiento. En concreto, se puede adelantar la inmortalidad. Esto no quiere decir que los métodos utilizados para producir este efecto en el laboratorio puedan aplicarse en humanos, pero los resultados muestran que es biológicamente posible en animales simples.

En el largo y escabroso camino hacia la inmortalidad, en sus comienzos estamos desarrollando la “guerra contra el envejecimiento” y de la cual esperamos que los humanos de mediana edad sean beneficiados con unos 20 o 30 años más de vida hacia la mitad del presente siglo.

Vamos a brindar a continuación la opinión de algunos expertos que han impactado en que estamos en el camino en mejorar y extender la vida:

La Nanotecnología podría hacer inmortales a los hombres a mediados del siglo XXI…….- RAY KURZWEIL, autor de los libros The Age of Spiritual Machines y The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology, afirma que los nanorobots acabarán pronto con el cáncer, almacenarán copia de seguridad de nuestra memoria y ralentizarán el envejecimiento.

En 30 o 40 años, dispondremos de máquinas microscópicas que viajarán por nuestro cuerpo, reparando las células y los órganos para acabar con las enfermedades. La nanotecnología se utilizará también para almacenar nuestros recuerdos y personalidades.

En una entrevista realizada al escritor y futurista Ray Kurzweil en Computerworld, éste afirmó que cualquiera que esté vivo para el año 2040 -2050 o algo más, podría estar cerca de la inmortalidad. El rápido avance de la nanotecnología implica que la condición humana evolucionará hacia una colaboración hombre-máquina, ya que los nanorobots fluirán por nuestro torrente sanguíneo y llegarán incluso, algún día, a reemplazar a la sangre biológica.

Esto puede sonar a película de ciencia-ficción, pero Kurzqeil, miembro del inventor’s Hall of Fame (salón de la fama de los inventores) y galardonado por la National Medal of Technology (Medalla Nacional de Tecnología), afirma que la investigación que se está realizando hoy en día conducirá a una época en la que la combinación de la nanotecnología y la biotecnología acabará con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la obesidad y la diabetes.

Para entonces, los humanos habrán aumentado también su capacidad cognitiva natural y habrán alargado sus vidas unos cuantos años, añadió Kurzweil.

Por supuesto, a la gente todavía le puede caer un rayo en la cabeza o pueden ser atropellados por un autobús, pero se podrán reparar muchos más daños por trauma. Si los nanotubos nadan por nuestro flujo sanguíneo o llegan, incluso, a reemplazar a la sangre biológica, las heridas se podrían sanar casi inmediatamente. Sería posible reconstruir los miembros y acceder a las copias de seguridad de nuestros recuerdos y personalidad después de sufrir daños por trauma en la cabeza.

Actualmente, investigadores del MIT están utilizando ya las nanopartículas para dirigir unos genes exterminadores que combaten el cáncer en sus últimas etapas. La Universidad informó el mes pasado que el tratamiento basado en nanotecnología eliminó, en ratones, el cáncer de ovario, considerado uno de los más mortíferos.

A comienzos de este año, científicos de la Universidad de Londres afirmaron haber usado la nanotecnología para eliminar las células cancerosas en ratones con genes “que deshacen los tumores”, dando una nueva esperanza a los pacientes con tumores inoperables. De momento, las pruebas han mostrado que esta nueva técnica deja intactas las células sanas.

Con todos estos trabajos en marcha, Kurzweil afirma que para algunos pocos años más es posible añadir un año a nuestras expectativas de vida por cada año que pase.

Según él, la adición de éstas máquinas microscópicas a nuestro cuerpo no nos hará menos humanos. “Está en la naturaleza de los seres humanos cambiar lo que somos”, señala Kurzweil. Pero eso no significa que no haya partes de este futuro que no le preocupen. Con la nanotecnología tan avanzada como la descripta anteriormente no solo vendrán beneficios, sino también peligros.

Los nanorobots, explicó Kurzweil, se podrán autoduplicar y los ingenieros deberán frenar esta duplicación. “Podría ser que uno de ellos con capacidad para autoduplicarse crease copias de sí mismo….y finalmente, tras un centenar de duplicaciones, podría devorar el cuerpo en el que se encuentra o los de todos los humanos si se convierte en una plaga no biológica”. La tecnología no es una utopía, sino un arma de doble filo y lo ha sido siempre desde que descubrimos el fuego por primera vez;…… aquí se plantean también cuestiones Éticas que ya lo mencionamos anteriormente.-

Otra buena información la tenemos en los estudios y resultados que han obtenido un grupo de profesionales de la Universidad de Washington y su Escuela de Medicina en St. Louis, utilizando Nanopartículas que transportan Bismuto elaboradas a una escala menor de un micrómetro utilizando este metal para detectar la ubicación de un coagulo sanguíneo en cuestión de poco tiempo; mediante un novedoso escáner capaz de detectarlo ya que brinda un color llamativo. Esta tecnología utiliza el espectro completo del haz de rayos X para diferenciar objetos que con un CT tradicional no es posible visualizar.- El Dr. Gregorio Lanza, cardiólogo de la Univ. De Washington concluye que con estas nanopartículas se podrá saber si una persona que llega al hospital con dolor en el pecho es en realidad un posible ataque al corazón.

Cada Nanopartícula contiene un millón de átomos de bismuto que es un metal cristalino, blanco grisáceo, quebradizo y el profesor Dipanjan Pan, diseño estas nanopartículas para que puedan ser percibidas por el escáner CT espectral.-

BIBLIOGRAFIA:
La conquista científica de la muerte-(Ensayos sobre expectativas de vida infinita)-Libro del Immortality Institute.-

  • Inmortalidad Biológica – Dr. Michael R. Rose
  • Teorías sobre el futuro de la interminable historia de la extensión de la vida humana-Dr. Aubrey de Grey.
  • Will human life expectancy quadruple in the next hundred years (Journal of Anti-Aging Medicine (2003) – Dr. Richel, Teo.-
  • El sueño del elixir de la vida – Dr. Joao Pedro de Magahaes.
  • La búsqueda de una expectativa de vida saludable a pesar de los accidentes – Dr. Robert A. Freitas Jr.
  • Diseños de partículas para prevenir ataques cardíacos (Tendencias de la Salud) – Billy Zeo.-
  • Cuántos años más viviremos? – Es el hombre una máquina? – C.Bregni, S.Sgroi, D.Fernández, N.López. – BFB – N° 437.