AMFFA Salud queremos verte bien por lo tanto te recordamos cuáles son las principales medidas de prevención, qué hacer ante la aparición de síntomas y cómo acompañamos en AMFFA a nuestros socios con resultado positivo.
Con la llegada del otoño y el descenso de temperatura, crecieron los contagios de COVID-19 en todo el país. En esta nota te traemos toda la información necesaria para cuidarnos y también para respetar a las personas que nos cuidan.

  • Hisopado por PCR: cobertura del 100%

    Contenido de elemento de lista

  • Requisito: autorizar la orden (lunes a viernes de 8 a 16 hs.)

    221-3188014 | autorizaciones@amffa.com.ar

     

  • Urgencias: 0810-888-3226
  • Consultas y seguimientos de Casos Covid

    221 6914633 | acremona63@yahoo.com.ar

     

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los síntomas?

Secuencia

También podés sentir dolor de cuerpo. Siempre consultá en la página del Ministerio de Salud los nuevos síntomas que van apareciendo relacionados con la enfermedad.
Si tenés dos o más de estos síntomas podés comunicarte con nuestro equipo de Urgencias Médicas al 0810-888-3226 (encontrá el número al dorso de tu credencial) o a los Teléfonos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué hago si tengo síntomas de Covid?

En primer lugar, aislate en tu domicilio. Si convives con familiares aislate de ellos también en la medida de lo posible, si así no fuera permanece con barbijo dentro de tu domicilio manteniendo distancia con el resto de tu familia y con los ambientes ventilados. Recordá la importancia del lavado frecuente de manos y desinfección de superficies. Si presentás síntomas compatibles con Covid-19 puede tratarse de un CASO SOSPECHOSO. Si los síntomas persisten 3 días o más es posible que requiera hisopado.

Si tenés síntomas leves podés concurrir por tus propios medios, (teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad COVID-19), al prestador de AMFFA Salud o al centro de atención pública más cercano, donde se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren, el testeo PCR (prueba diagnóstica).

Si tus síntomas son graves, llamá a nuestro equipo de Urgencias Médicas ECCO al 0810-888-3226 (encontrás el número al dorso de tu credencial). El servicio de emergencia enviará una ambulancia equipada para el traslado a un centro de atención. Allí se realizará la evaluación clínica y en caso que los profesionales así lo consideren se determinará si requiere internación o seguimiento domiciliario.

 Ante sospechas de infección, podés contactarte con nuestro equipo de seguimiento y orientación del Hospital italiano de La Plata. Ellos pueden orientarte sobre la necesidad de hisopado y seguimiento de la enfermedad en caso de infección.

   221 6914633 | acremona63@yahoo.com.ar

¿Cuándo debería aislarme?

  • Si diste positivo a COVID-19.
  • Si tuviste contacto estrecho con un caso positivo, aunque no tengas síntomas, y durante 10 días desde ese encuentro.

¿AMFFA Salud cubre el hisopado?

Si tenés síntomas compatibles con Covid-19 y la evaluación clínica lo requiere, AMFFA te cubre el hisopado al 100%.

Para realizarte el hisopado en laboratorios convenidos con Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y que figuran en la cartilla web, debés contar con la orden provista por un profesional médico y autorizarla por whatsapp al 221-3188014 o por mail a autorizaciones@amffa.com.ar de lunes a viernes de 8 a 16 hs. únicamente.

Conocé la lista de laboratorios donde podés hacerte el Hisopado y PCR haciendo click aquí

Si concurriste a una guardia para la evaluación y los médicos solicitan hisopado se te realizará automáticamente. La misma entidad validará la práctica con nosotros directamente. Tené en cuenta que puede suceder que alguna clínica no tenga validador y en ese caso te solicitarán que autorices la práctica.

Soy COVID-19 positivo, ¿ahora qué tengo que hacer?

  • Aislate durante 14 días.
  • Si el test se realizó en un centro hospitalario continuará el seguimiento con dicha entidad por tele consulta.
  • Si te realizaste el test en un laboratorio y no contás con el servicio de seguimiento, desde AMFFA Salud te acompañamos. Comunicate con el Dr. Cremona al 221-6914633 o por mail a acremona63@yahoo.com.ar para que podamos hacerte un seguimiento y cuidarte durante todo el proceso. Deberás enviar el escaneo de tu DNI, Credencial de AMFFA y un teléfono de contacto tuyo o de un familiar.
  • Evitá el contacto con otras personas.
  • Avisá a las personas que viste dos a tres días previos al inicio de los síntomas para que estén al tanto y se aíslen también.
  • Hidratate, comé sano, descansá. Seguí las indicaciones del médico que está realizando tu seguimiento.

Convivo con una persona que se contagió, ¿qué hago?

Por ser contacto estrecho, también tenés que aislarte. Desde AMFFA asistimos a nuestros socios con COVID-19 positivo, y también prestamos una vigilancia activa sobre todos los convivientes. Te recomendamos informar a los médicos que te hacen el seguimiento si alguno de los contactos estrechos aislados pertenece a los grupos de riesgo. Es fundamental que mantengas la calma, que avises en caso de presentar síntomas y que extremen los cuidados y la higiene de la casa.

Importante: con pocos días de síntomas, existe la posibilidad de que no se detecte el virus en las pruebas solicitadas. Tu médico de seguimiento te indicará el momento adecuado para efectuarlas. Si no tenés síntomas y tuviste contacto estrecho, no es necesario hisoparte ni consultar; respetá el aislamiento de 10 días para evitar el contagio a terceros dado que podés presentar síntomas en el transcurso de esos 10 días.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.