DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Este año se celebra el 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación bajo el Lema “Una Alimentación sana para lograr un mundo sin hambre”. Esto no sólo significa producir alimentos suficientes, sino que también, éstos deben ser sanos y diversos.

En el mundo, el Sobrepeso y la Obesidad están en ascenso y aún más en nuestro país,teniendo en cuenta que en la última Encuesta de Factores de Riesgo se reveló que 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, el 30% tiene colesterol elevado, el 40% presión arterial elevada y solo el 6% de nuestra población cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos 5 porciones de frutas y hortalizas por día.

Este problema atraviesa a todos los habitantes, sin importar la condición socieconómica, ni la región en donde viven. Por lo que es de suma importancia replantearnos la forma de alimentarnos, y esto involucra no solo los alimentos que elegimos y a los cuales tenemos acceso, sino también como los preparamos, en qué momento los consumimos y bajo qué circunstancias. Entonces nos preguntamos: ¿A qué entornos familiares, escolares, laborales y sociales estamos expuestos que determinan directamente en el tipo y calidad de los alimentos que consumimos?

Vivimos en un mundo globalizado, que permite el acceso a tipos de alimentos diferentes a los que heredamos de nuestro legado cultural, con un proceso de urbanización que induce a la producción de alimentos en forma masiva, teniendo en cuenta que los mismos requieren de almacenamiento y transporte para llegar a las góndolas en buen estado y que perdure en condiciones aptas para el consumo. Todo ello hace que la industria alimentaria explore nuevas formas de conservación de sus alimentos, obligando a adicionar a los mismos conservantes y aditivos, que en muchos casos exceden los máximos permitidos, resultando un alimento que deja de ser originalmente saludable.

En el caso de jornadas laborales extensas que implican menor tiempo para la preparación de alimentos, inducen a la compra de alimentos procesados y/o ultraprocesados que según la publicidad nos garantizan un plato final servido idéntico al preparado de modo tradicional.

Entornos Escolares o Laborales, que impiden elegir alimentos saludables, falta de acceso a agua potable, oferta de alimentos procesados listos para consumo con alto contenido de grasa, azúcar, sodio, bajo en fibra y casi ausente de vitaminas y minerales.

Publicidades de la industria alimentaria dirigida principalmente a niños y adolescentes que estimulan el consumo de bebidas y alimentos con mayor contenido de azúcar y otros componentes que resultan adictivos.

Formas de producción de alimentos que intentan resolver una gran demanda de consumo y por resultado mayor producción en desmedro del cuidado del medioambiente.

Siempre es buen momento para modificar hábitos alimentarios que nos garanticen una buena salud. Aquí algunas recomendaciones que aseguren una alimentación saludable en los tiempos que corren:

  • Consumir preferentemente alimentos frescos y nutritivos.
  • Apoyar la Lactancia Materna en los primeros años
  • Consumir al menos 5 porciones al día de frutas y verduras.
  • Incorporar alimentos variados a lo largo del día.
  • Tomarse un tiempo prudencial para comer, eligiendo ambientes serenos.
  • Consumir agua segura, al menos 8 vasos a diario.
  • Evitar el consumo de comida chatarra, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
  • Evitar el agregado de sal en las comidas.
  • Aprender a leer las etiquetas de los alimentos, dando especial importancia al contenido de ingredientes, aditivos, conservantes, proporción de azúcar y de grasas trans.
  • Infórmate acerca de cómo es la producción de los alimentos que seleccionas. Es una manera de cuidar el planeta y la salud de quienes lo habitamos.

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Salud Mental

SALUD MENTAL

Contribución al Conocimiento de la SALUD MENTAL y los Trastornos de la Salud Mental

Por los Farm. S.Sgroi y L.A. Palasezze

Esta publicación pretende dar a conocer algunos de los aspectos relacionados con la Salud Mental en razón de la complejidad del tema; ya que la misma está determinada por la capacidad de cada persona de disponer y/o generar recursos subjetivos para abordar los conflictos en cada momento y lugar. Siendo un proceso resultante de las condiciones de vida, de la historia y de los proyectos de la sociedad.

Si bien existen muchas definiciones, podemos considera que la Salud Mental es un estado en el cual una persona se siente contenta y en paz consigo misma dentro de un grupo de familiares y amigos, en armonía con el ambiente y cuando se vive en un sistema político-social que permita a la persona desarrollar o usar todas sus potencialidades y capacidades de tal forma que puede construir un mundo balanceado entre sus deberes, sus derechos, sus responsabilidades y sus placeres. Entonces separar lo que podemos llamar “salud mental” de “enfermedad mental” es muy difícil ya que las diferencias dependen también en gran parte de la cultura de los pueblos y éstas, a su vez, soportan influencias religiosas, filosóficas e ideológicas que pueden llegar a señalar quién está loco y quién no lo está; o sea que no hay una condición universal para aseverar quien esta cuerdo y quién no.

Generalmente cuando hablamos de Psicosis es porque estamos indicando que se trata de enfermedad mental grave que altera el pensamiento, la concepción, los afectos, la conciencia y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente. Pero en realidad para entenderlo mejor deberíamos hablar de TRASTORNOS MENTALES; entre los que se puede hacer una diferenciación y clasificarlos en:
Trastornos mentales orgánicos (incluyendo los sintomáticos), entre los que se encuentra la demencia en la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia en otras enfermedades no específicas, el síndrome amnésico orgánico, el delirio (no causado por alcohol o drogas a los dos últimos), también los trastornos mentales producidos por daño cerebral como accidentes o por disfunción o enfermedades físicas y aquellos trastornos de la personalidad o conductuales como consecuencia de una enfermedad o daño o disfunción cerebral.
Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de psicotrópicos: dentro de los podemos señalar por el uso de opioides, de cannabinoides, hipnóticos, cocaína y de estimulantes dentro de los que se incluye la cafeína, tabaco, etc.
Esquizofrenia: con trastornos esquizotípicos, trastornos delusionales persistentes, psicóticos agudos y transitorios, esquizoafectivos.
Trastornos afectivos o del humor: son aquellos que se presentan con episodios maníacos, con trastornos afectivos bipolares, con trastornos depresivos recurrentes, etc.

Trastornos neuróticos: los que se presentan con estresores y somatomorfos donde están los trastornos de ansiedad fóbicos, trastornos obsesivos-compulsivos, reacción a estrés severo, trastornos de adaptación, disociativos y otros trastornos neuróticos. En referencia a las anomalías de la personalidad y del comportamiento en el adulto, señalamos los trastornos específicos y mixtos de la personalidad; también un cambio de la personalidad duradera que no sean atribuibles a daño o enfermedad cerebral. También están los trastornos del hábito y del impulso, de identidad de género, de la preferencia sexual y trastornos psicológicos y conductuales asociados con el desarrollo y la orientación sexual.

Hemos señalado de la psicosis, algunos de los trastornos más conocidos; pero si pretendemos referirnos a las diferencias entre lo normal y aquello que no lo es (es decir trastornos), deberíamos tener en cuenta la personalidad.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD, EL TEMPERAMENTO Y EL CARÁCTER

Por los Farm: S.Sgroi y L.A.Palasezze

Entre los criterios más acertados para definir una Personalidad Normal, es aquel que señala que una personalidad normal tiene pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo; las que se hacen evidentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales. Para decirlo de otra manera, cuando nos encontramos que los rasgos de la personalidad se vuelven inflexibles y no se adaptan al contexto y causan una significativa incapacidad a nivel social, una disfunción ocupacional o malestar subjetivo, estamos frente a un trastorno de la personalidad.
La formación de la personalidad comienza al principio de la vida, cuando los niños se enfrentan con el medio ambiente y donde el niño y la familia interactúan estrechamente y donde él va aprendiendo a través de la experiencia con los que lo rodean, a discriminar entre cuales son las actividades permitidas y recompensadasy cuáles no. Los niños van creciendo y adquieren los modelos de gestos, hábitos y conductas de los mayores que quedan profundamente grabados (y que son difíciles de modificar).- He aquí la importancia que tiene el núcleo familiar en forjar la personalidad del niño que mañana será adulto.

 

 

Los rasgos de la personalidad son actitudes, hábitos y emociones estrechamente ligados y entrelazados. Son modelos consistentes de conductas, emociones y cogniciones y cuando hay homogeneidad, se denomina dimensiones de la personalidad; por ejemplo: Los rasgos indican una persona alegre, triste, altruista, etc. etc. que caracterizan el sentido personal y distintivo de cada uno para enfrentarse con otras personas o consigo mismo.

 

 

En cuanto al Temperamento (palabra de uso frecuente en la sociedad) podríamos resumirlo como la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación; pero el temperamento viene siendo materia de estudio desde la antigüedad y, a pesar de ello, persisten las formulaciones Hipocráticas que lo clasifican en:

Temperamento sanguíneo: cuyas características se manifiestan en personas calidad, receptivas por naturaleza, suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos y no en la reflexión, son comunicativas y divertidas.

Temperamento flemático: en personas tranquilas que casi nunca se enfadan, que denotan capacidad y equilibrio, fríos en tomar decisiones y se toman su tiempo y que se involucran en la vida lo menos posible.

Temperamento melancólico: se observa en personas de naturaleza emocional muy sensible, con cierta predisposición a la depresión, suelen ser perfeccionistas, disfrutan de las artes, a veces introvertidos.

Temperamento colérico: personas que tienden a ser decididos, con opiniones firmes y tratan de imponerlas, calurosos, rápidos, prácticos, autosuficientes e independientes.

Temperamento genético: (herencia) – No hay dudas que las características genéticas se trasmiten entre los individuos y el temperamento forma parte de “ese paquete genético” que se hereda; pero debemos señalar que éste también está ligado en gran parte a procesos fisiológicos del sistema linfático y acción endócrina de ciertas hormonas.-

En relación al Carácter, dicha palabra proviene del griego que significa “grabado o estampa”, e identifica las cualidades personales que representan adhesión a los valores y costumbres de la sociedad. Así, el carácter denota rasgos profundamente grabados en el individuo que lo identifican constituyendo lo que se denomina “estructura del carácter” y que se mantiene en cierta medida constante durante la vida del mismo. Podemos concluir que el temperamento, el carácter y la personalidad están estrechamente relacionados entre sí, durante el desarrollo del individuo como cuando la personalidad está establecida.

En otra oportunidad nos referiremos a la SALUD MENTAL y los TRASTORNOS de la misma”

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Síntomas y tratamiento de la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes adultos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Es la consecuencia de la lesión de la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) en diferentes momentos y en múltiples localizaciones. Esto hace más lento el cerebro o bloquea los mensajes entre éste y el cuerpo.

Se trata de una patología considerada multifactorial ya que, sobre una predisposición genética (no hereditaria), actúan diferentes factores ambientales. Hay componentes conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, la relación de distancia respecto al eje del ecuador y probablemente otros que no conocemos aún, que en personas susceptibles genéticamente activarían la enfermedad.

Hoy en día, la esclerosis múltiple se ubica como la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de las lesiones traumáticas de cerebro y médula espinal por accidentes de tránsito. Su diagnóstico suele darse entre los 20 y 35 años, siendo más frecuente en mujeres (relación 3 a 1 respecto a hombres).

Sus síntomas dependen del área del cerebro o de la médula que se hayan visto afectados. Cada caso es único, y por esto en el mundo se la comenzó a llamar “la enfermedad de las mil caras”. En algunos pacientes aparecen y desaparecen en forma de brotes, y en otros se dan en forma progresiva. Dependiendo de qué tan avanzada esté, los síntomas pueden ser:

  • Pérdida de la fuerza muscular y destreza.
  • Pérdida de la visión, generalmente de un ojo, en forma rápida y con dolor al movilizarlo.
  • Visión doble.
  • Adormecimiento u hormigueo en alguna parte del cuerpo.
  • Problemas en el equilibrio.
  • Fatiga o cansancio.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Rigidez y dolores en el cuerpo.
  • Trastornos urinarios y sexuales.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo y el papel del neurólogo especialista es clave. Consiste en demostrar que se han producido dos o más brotes en diferentes localizaciones (diseminación en espacio) y en diferentes momentos (diseminación en tiempo). Para esto, se combinan evidencia clínica de imagen y de laboratorio.

Si bien actualmente no existe una cura definitiva, hay que tener en cuenta dos pilares fundamentales para su tratamiento: el farmacológico y la neurorehabilitación. En los últimos años hubo un cambio sustancial en la evolución de la enfermedad, gracias a la aparición de nuevos fármacos que consiguen modificarla. Existen 12 drogas para el tratamiento de los brotes-remisiones, todas disponibles en la Argentina.

En cuanto a la neurorehabilitación de la esclerosis múltiple, es de vital importancia la realización de un trabajo profesional conjunto entre disciplinas. Se necesita conocimiento de los aspectos clínicos particulares de cada caso, identificando las limitaciones que ocasiona, relevando las expectativas y las necesidades de la persona, enfatizando la inclusión en las redes de apoyo familiar, comunitario y laboral.

Hay que tener en cuenta que las necesidades de los pacientes han cambiado en los últimos años: hoy son partícipes en la planificación de su futuro, procurando disminuir las limitaciones que le ocasiona la enfermedad en la vida diaria y las restricciones en su participación social, sabiendo que se puede tener una buena evolución y calidad de vida si se tiene el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple.

Para mayor información comunicarse con la Asociación Civil EMA -Esclerosis Múltiple Argentina-
Dirección: Uriarte 1465. CABA
Teléfonos de contacto: 011- 4831-6617 | 0800-888-6617
Mail: info@ema.org.ar

Cinta Azul

¿TENÉS 50 AÑOS O MÁS? HACETE UNA COLONOSCOPIA

El 31 de marzo es el día mundial contra el Cáncer de Colon, un día dedicado a concientizar sobre esta enfermedad y sobre la importancia de la prevención.
El cáncer de colon y recto es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama.
Por esta razón es importante que te realices una colonoscopia si vos:

  • Tenés antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon y recto,
  • Tenés síntomas de sangrado, dolor abdominal rectal frecuente, anemia o perdida de peso,
  • Tenés 50 años o más, aunque no tengas antecedentes familiares ni síntomas.

Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.

¿Qué medidas podemos aplicar para prevenirlo?
A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más se puede beneficiar de la prevención, a través de estrategias de prevención primaria y secundaria.

Prevención primaria
Las medidas de prevención primaria son las que nos permiten evitar la aparición del cáncer de colon y recto y se resumen en:

  1. hacer una dieta rica en fruta y verdura,
  2. consumir poca carne roja y grasas saturadas,
  3. reducir la ingesta de alcohol,
  4. realizar ejercicio,
  5. controlar el peso,
  6. no fumar.

Prevención secundaria (o detección precoz o screening o cribado)
Son las medidas que nos permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando todavía no hay síntomas y el éxito del tratamiento es elevado.
Existen distintas pruebas que de manera directa o indirecta nos permiten diagnosticar el cáncer o las lesiones que lo preceden. Las dos más utilizadas son:

  1. colonoscopia: prueba invasiva que consiste en ver el interior del intestino grueso.
  2. prueba de sangre oculta en heces: consiste en analizar una muestra de heces y determinar si hay sangre escondida en ella. En el caso que se encuentre sangre, se realizará una colonoscopia para acabar de confirmar o descarta la presencia de lesiones.

 

Mujer dolorida

EL DOLOR DE CABEZA

Ciencia y Salud

Por los Farm.: S. Sgroi y L.A. Palasezze

La ciencia ha identificado cerca de 100 genes relacionados con diversas formas de Cefalea, que es una de las enfermedades más discapacitantes en el mundo según la Organización Mundial de Salud.
El dolor de cabeza es una experiencia universal que el 99% de la población ha sufrido alguna vez en la vida y que muchos humanos ha experimentado durante más de un año de su existencia.
Se estima que más de 380 millones de ciudadanos de todo el mundo padecen anualmente del orden de 1700 millones de episodios de cefalea o migraña; de ellos, del 10 al 15 % de los adultos busca ayuda médica cotidianamente por culpa de su cabeza y más del 80% se automedica.

En realidad el dolor es la expresión orgánica de la anomalía bioquímica, mecánica o hemodinámica en el interior de nuestra cabeza y es una de las primeras alarmas para prestar atención a algo que no está funcionando bien; por lo cual, la mala costumbre de eliminarlo sin analizar su causa puede tener consecuencias nefastas en el caso de una amenaza cerebrovascular o ante el crecimiento incipiente de un tumor cerebral.
Es común que se trate el dolor de cabeza con analgésicos o antiinflamatorios, sin prestar atención a lo que la cabeza quiere manifestar. Más del 50% de las cefaleas comunes son de causa vascular o tensional, especialmente en mujeres. Entre el 60 y 80% de ellas cuando jóvenes sufren una cefalea perimenstrual asociada a los cambios hormonales propios de la menstruación, de mayores se convierten en pacientes cerebro-vasculares al no haber hecho prevención vascular de su cefalea. Si la causa de la cefalea es vascular no habrá que tomar analgésicos y antiinflamatorios de abuso común porque acaban de convertirse en factores de riesgo vascular agregado por sus efectos indeseables.

Un gran números de cefaleas iatrogénicas o inducidas desde el exterior ocurren por la presión del ambiente, por abuso de sustancias nocivas como alcohol, tabaco, fármacos inadecuados o por situaciones de estrés físico o emocional; o también por situaciones traumáticas.
En el dolor de cabeza, se diferencian las cefaleas y las Migrañas; éstas últimas pueden causar un dolor pulsátil o sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Lo que conocemos como “Aurea”, son los síntomas de advertencias que preceden a la Migraña, como por ejemplo; ver luces destellantes, tener puntos de ceguera, hormigueo en parte dela cara, brazo y/o pierna. Las Migrañas se dan con mayor frecuencia en la niñez, en la adolescencia y comienzo de la adultez. Por lo general a la crisis migrañosa sigue una fase de cansancio, fatiga, apatía mental, distrofia, pérdida de agudeza mental y abombamiento de cabeza que puede durar horas.

En referencia a las “cefaleas” se pueden diferenciar las cefaleas en racimos y las cefaleas tensional. En cuanto a la primera (cefaleas en racimo), se manifiesta con dolores que afectan un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, congestión nasal, etc. y puede relacionarse, entre otros problemas, por la liberación de Histamina en razón de una respuesta alérgica o por Serotonina en la zona del nervio Trigémino ubicado en la cara y por lo cual puede estar afectado el hipotálamo.

Esta dolencia suele estar influenciada por ciertos medicamentos, alcohol, cigarrillo, cocaína, esfuerzos físicos intensos, alimentos ricos en nitritos (como las conservas), etc. y pueden durar horas y a veces días; no obstante debemos admitir que también existe un importante componente genético en la aparición de las cefaleas. Es común observar como en tres o cuatro generaciones de una misma familia sistemáticamente se manifiesta el dolor de cabeza en la juventud y los accidentes cerebro-vasculares en la vejez. Este vínculo patogénico se debe tener en cuenta ya que los accidentes de éste tipo representan un importante número, sobre todo en los países más desarrollados.

Otro factor importante que influye en las cefaleas, es la relación entre la “cabeza” y el “segundo cerebro” (denominado así al sistema gastro-intestinal). Una de las comunicaciones entre intestino y Sistema Nervioso Central se realiza a través del triptófano liberado por las bacterias que por modificación bioquímica se transforman en dos clases de moléculas diferentes que actúan sobre un receptor de las células denominadas N-metil-D-aspartato y de la regulación o activación suele influenciar en depresión y otras manifestaciones que se manifiestan en cefaleas.

Son comunes las cefaleas por la práctica de determinadas actividades físicas laborales y deportivas, por la tos, el levantamiento de pesos, alteraciones en el ciclo sueño-vigilia, el exceso de falta de sueño, múltiples situaciones de estrés, etc. etc.

Si bien es numerosa la clasificación de Migraña y Cefaleas primarias, mencionaremos algunas de las comunes:-Migraña con aurea típica, con aurea prolongada, hemipléjica familiar, basilar, sin cefalea, con crisis de aurea aguda.

También está, la migraña Oltálmica, la Retiniana y la “Migraña del viajero”.

En el caso de la Migraña del Viajero, es una patología poco conocida que se desarrolla a lo largo del vuelo en avión y no suele durar por más de 30 minutos.

La cefalea del avión, conocida también como “migraña del viajero”, se produce menos comúnmente durante la fase del despegue y con mayor frecuencia en la fase del aterrizaje, o en ambas y habitualmente dura unos 30 minutos y suele pasar una vez que el avión se encuentra en tierra. No obstante en algunas personas la fase aguda se produce generalmente dentro del avión.

Las causas son producidas por el desequilibrio entre las presiones de aire-sinusal y externa, durante la presurización de la cabina en personas que tienen predisposición a padecerla. Síntomas semejantes le corre a las personas que suben en alturas de la cordillera cuya duración es más prolongada.

El síntoma clínico de la migraña del viajero, es un dolor de cabeza generalmente de un solo lado, en ocasiones de alta intensidad y de corta duración; localizado en la zona alrededor de los ojos y de la frente con características punzantes. Se puede realizar prácticas que permitan reducir la intensidad del dolor, por ejemplo: en el vuelo aplicar presión sobre la zona del dolor, masticar chicle o bostezar varias veces.-También se pueden disminuir los dolores por presión del abdomen con espiración prolongada manteniendo la glotis cerrada, sin dejar salir el aire.

Si el dolor persiste en tierra, habrá que consultar al médico ya que la patología puede provenir por otra circunstancia.

En cuanto a la cefalea tensional se encuentran: Cefalea tensional episódica asociada a trastornos de músculos pericraneales y las no asociadas a estos músculos; de igual modo la cefalea tensional crónica.

En referencia a las estructuras intracraneales en las que puede iniciarse el dolor son los vasos sanguíneos de la duramadre, los terminales sensoriales de los nervios craneales V (trigémino), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (neurogástrico) y las paredes de las arterias que constituyen el polígono de Willis (denominado así en homenaje al médico Thomas Willis).- Dicho polígono se encuentra en la parte inferior del cerebro y es la estructura mediante la cual se interconectan las diferentes arterias que irrigan el cerebro en un 90%.- Dentro de las arterias que pueden producir dolor, están las arterias meníngeas y las paredes de las venas del cerebro de la duramadre.
También están las estructuras extracraneales que pueden erigirse en fuentes de sensación dolorosa como los músculos de la cabeza y del cuello, los nervios cervicales, los nervios cutáneos, las mucosas de los senos paranasales, los dientes y las paredes de las arterias carótidas y sus diversas ramificaciones vasculares.

En el diagnóstico de migraña o cefaleas crónica, las técnicas de neuroimagen (TAC cerebral, Resonancia Magnética), son de uso rutinario. La tomografía cerebral con perfusión cerebral es un poco más avanzada mediante la cual se pueden ver zonas del cerebro hiperfundidas en unos casos o hiperhemáticas en otros, correspondientes a las zonas donde suele concentrarse el dolor. Una técnica avanzada la constituye la ultrasonografía Dopplertranscraneal.

En referencia a medicamentos con potencial efecto profiláctico mencionaremos algunos en casos de dolor de cabeza: – Agentes Beta-bloqueantes, Agentes agonistas de los receptores alfa-2 adrenérgicos, Agentes agonistas de los canales iónicos del calcio, Antiinflamatorios no esteroides; otras drogas como: Aspirina, Paracetamol, Clonidina, Ergotamina, Metamisole, etc. etc.; todos según la indicación médica y la etiología del dolor.-

Como en cualquier otra enfermedad, el dolor de cabeza, cuyo tratamiento es sintomático y no curativo, el paciente debe ser prudente y en lo posible no automedicarse y concurrir a la consulta médica; pero cuando los fármacos no funcionan, muchas personas acuden a remedios alternativos como la Acupuntura, Aromo terapia, Hipnosis, Yoga, Masajes, Meditación, Homeopatía, etc. etc. Todo ello debe tenerse en cuenta ya que en cierto sentido, no hay una medicina alternativa; lo que hay es una medicina que funciona y una que no funciona y el paciente siempre buscará el alivio de su dolencia.

Bibliografía:
Dodick DW. Chronicdailyheadache. N.Engl J. – Med. 2006; 345: 158-165.
GEN-T (TheEuroEspesJournal Nª 2-2007.
May A. ClusterHeache: pathogenesis, diagnosis and managemen.- Lancer 205.
Evans R W. Mathew N.T. HandbookorHeadache.Lippincolt Williams &Wilkins. Philadelphia 2000.
F.Mainardi, C. Lisotto, C. Palestini, P. Sarchielli. J HeardachePain, 8 (2007) pp. 196-199.
Elsevier: Migraña del viajero, la gran desconocida (Martínez Campos, L. Pérez y otros.

Robot

CURIOSIDADES DE LAS CIENCIAS

Por los Farm.Dr. C.Bregni y S.Sgroi

Nanotecnología:
Nanorobots que pueden vehicular fármacos es posible movilizarlos utilizando el motor más pequeño del mundo, creado por el Dr. Sykes y su equipo de la Univ. Tufts en Massachussets EE.UU. que inventaron un pequeñísimo motor, donde los rotores están basados en moléculas individuales y que se pueden impulsar por medio de corriente eléctrica. Es el caso de las moléculas de sulfuro de metilo-butilo que se colocan sobre una superficie de cobre limpia, donde se cargan de energía y en donde el átomo de azufre actúa como pivote; luego con la utilización de un microscopio electrónico de barrido, se forma una pequeña pirámide con un punto de apenas uno o dos átomos de diámetro, para canalizar la carga eléctrica hacia el motor. Las moléculas giran a una velocidad de 120 revoluciones por segundo, recorriendo el organismo por donde se le guíe y pueden depositar la carga de medicinas en las células afectadas.-
La verdad sobre el otorgamiento de algunos PREMIOS NOBEL

En los 100 años de los Premios Nobel hay individuos que ganaron, pero que por los hechos posteriores se demostró que no los merecían. Otros que sí lo merecían, pero que jamás lo lograron.
Si pudiéramos seleccionar un solo ejemplo que demostrara los errores y sus repercusiones del Instituto KAROLINSKA muchos escogerían el Premio Nobel a EgasMoniz en 1949, quien recibió el galardón por su descubrimiento del valor terapéutico de la LOBOTOMIA PREFRONTAL para tratar la esquizofrenia y ciertas psicosis. La experiencia demostró que destruir una parte del cerebro dejaba a muchos pacientes con inaceptables secuelas y algunos en estado cuasi-vegetario. La operación se practicó con frecuencia durante las décadas de los 40 y 50 con terribles resultados.- Una víctima del procedimiento propuesto por Moniz fue Rosemary KENNEDY, hermana del presidente y del senador, que acabó recluida en una residencia, incapacitada para llevar una vida autónoma. Con el tiempo, la lobotomía frontal fue discontinuada e incluso declarada ilegal, abandonándose definitivamente en l960.-
También está el caso de Johannes Fibiger, quien supuestamente encontró la causa del cáncer y gano un Nobel en l926. Al año siguiente, Julius Wagner ganó el premio al probar que la fiebre curaba las enfermedades mentales. Hoy sabemos que ambos estaban totalmente equivocados.
A Marie Curie se le menciona como ejemplo de mujer ganadora del Premio Nobel, pero ella fue un caso único para las pocas puertas abiertas que tenían sus congéneres a comienzos de siglo. Curie ganó el Nobel por descubrir el RADIO. Pero muy pocos saben la triste historia de Rosalind Franklin, la joven científica que usó una técnica llamada cristalografía de rayos X para obtener la primera imagen del DNA en los años 50. Su jefe, Maurice Wilkins entregó la imagen a James Watson y a Francis Crick, quienes la usaron para dilucidar la estructura helicoidal doble del ácido desoxirribonuclaico (DNA).
Rosalind Franklin murió de cáncer antes de l962, cuando el Premio Nobel de Medicina fue entregado a Crick, Watson y Wilkins. Watson mencionó a Franklin en sus memorias, solamente para humillarla.

Otra mujer estafada con el Premio Novel fue Jocelyn Bell. Como estudiante graduada a finales de los años 60, analizó información radioastronómica bajo la supervisión del profesor Antony Hewish. Ella se dio cuenta de la presencia de señales de radio inusuales, con lo que luego se comprobó la presencia de un nuevo tipo de estrella de neutrones, también conocida como “Pulsar”; pero Hewish fue el que se ganó el Premio Nobel de Física.
El descubrimiento del primer antibiótico activo contra la tuberculosisdio lugar a que el Premio Nobel se le otorgara a Abraham Waksman, científico de prestigio y personaje influyente; sin embargo fue SCHATZ, un científico humilde quien hizo el descubrimiento trabajando en el sótano del Departamento de Microbiología de los Suelos de la Universidad, bajo la tutoría y jefatura de Abraham Waksman. El estudiante trabajaba con las actinobacterias o actinomicetas, bacterias que viven en los suelos en donde juegan un papel muy importante en la descomposición de la materia orgánica. A este grupo pertenecen los géneros Streptomyces y Micobacterium. Muchas actinobacterias producen sustancias bactericidas, una de ellas es la actinomicina, el primer antibiótico aislado por AbrahnamWaksman en 1940.-
Schatz interrumpió sus investigaciones a causa dela guerra y lo enviaron a un laboratorio de las Fuerzas Armadas en Miami, donde palpo muy de cerca la muerte causada por infecciones, la más frecuente era tuberculosis que no cedían al tratamiento con Penicilina o Sulfonamidas. El joven estudiante fue enviado a trabajar al sótano, donde nunca fue visitado por su tutor para evitar el contagio ya que utilizaba en sus experimentos la cepa muy virulenta y contagiosa que causaba la tuberculosis (Mycobacterum tuberculosis).
Desarrollaba las bacterias en cápsulas de Petri y les agregaba las sustancias bactericidas para ver si inhibían el crecimiento del M. tuberculosis.
Para agosto de 1943 trabajaba con dos cepas bacterianas de Streptomycesgriseus, una proveniente del suelo y otra de un pollo. El 19 de octubre de 1943, durante el desarrollo del denominado experimento 11, observó que tenía un NUEVO ANTIBIÓTICO derivado del Streptomycesgriseus, al que llamó ESTREPTOMICINA activo contra la tuberculosis.
Albert Schatz se dio cuenta que su tutor se apropió de su descubrimiento y le inició una demanda; no obstante ello en 1952 le otorgaron el PREMIO NOBEL a Waksman por el descubrimiento de la Estreptomicina.

BIBLIOGRAFIA
(Nanotecnologia): –
Cuantos años más viviremos? – (2da.parte) – S.Sgroi, D.Fernandez -BPF digital (2014)-Col. De Farm. Prov. Bs.As.
(Otorgamiento de Premios Nobel): –
Banting, F.G. y C.H.Best (1922) j. Lab.&Clín.Med. 7:251-6
Banting, F.G., C.H. Best, J.B. Collip, W.R. Campbell y A. Nanotecnología): –
A.Fletcher (1922) Can. Med. Assoc. J. 12: 141-6.
Blissdel, M (1982) “Novedades en Ciencias Fisiológicas”, Ed. Universitaria, Toronto, págs.. 455-9
Bregmo C- (1996) Acta Farmacéutica Bonaerense, vol.15 N° 2.
Gooeman, L.S. y A.G. Gilman (1986) “Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica”, Ed. Médica Panamericana, Bs.As. págs. 1412-4.
Paulescu, N (1920) Traité de PhysiologieMédicale, Tome 11, Ed. Cartea Rornanesca, Bucarest.

Alimentos

LA OBESIDAD PUEDE PREVENIRSE

La obesidad puede prevenirse

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 60 % de los habitantes tiene sobrepeso. La tasa de obesidad en la Argentina alcanza al 27 % y es la más alta de América Latina, junto con Canadá y Estados Unidos.

Desde  AMFFA Salud sabemos que la obesidad es una enfermedad que afecta la salud y calidad de vida de quien la padece, por eso destacamos la importancia de tener un estilo de vida saludable para poder prevenir esta problemática.

Alimentándote de manera saludable:

Consumiendo 5 porciones de frutas y verduras al día
Reduciendo el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa
Limitando el consumo de jugos y gaseosas azucaradas
Eligiendo el agua potable
Consumiendo leche, quesos y yogures en todas las edades
Eligiendo carnes magras, sacando la grasa visible, huevos y aumentar el consumo de pescado

  • Manteniendo una vida activa

Realizando actividad física (60 minutos diarios para los chicos y 30 minutos diarios para los adultos)
Sumando cuadras para caminar (por ejemplo: bajar del colectivo una o varias paradas antes)
Bailando con música ligera 15 minutos
Eligiendo las escaleras antes que el ascensor
Jugando con los chicos
Paseando a tu mascota

  • Visitando al médico periódicamente para realizar los controles de salud

La influencia de los microorganismos intestinales en el envejecimiento

Por los Farmacéuticos Dr. C. Bregni y S. Sgroi

Si todos queremos vivir una vida más sana y con buena salud, debemos realizar algunas prácticas  diferentes de un estado pasivo y que colaboren para una mejor salud; como hacer ejercicios, restricción calórica, evitar el stress y cuidar la alimentación. Pero sin embargo a largo plazo todo lo que realmente importa es el progreso de la medicina; es decir construir nuevas clases de terapias para reparar y revertir las causa conocidas que influyen en el envejecimiento y cuanto antes lleguen estos tratamientos, más vidas se salvarán y extenderán su período devida; aunque extender la vida solo utilizando medicinas no sería lo más adecuado, pero con una buena alimentación habremos  colaborará en alcanzarlo.

Si bien existen bacterias en la piel, la conjuntiva, la nariz, la faringe, la boca, la uretra anterior, la vagina y en el tracto gastrointestinal;  la comunidad científica internacional tiene un gran interés en cómo y por qué la composición de las bacterias o  microbios en el intestino cambian con la edad, y cómo y por qué esos cambios afectan la salud. No hay dudas que la flora intestinal es tan o más importante que hacer ejercicios y otras prácticas que ayudan a prolongar la vida con buena salud; por lo menos los microbios intestinales interactúan fuertemente con el sistema inmunitario y es evidente que la influencia es mucho mayor en el contexto de los órganos en general.

Las microbiotas intestinales en cada individuo muestran distintos perfiles y esta variación interindividual es mayor en los adultos de edad avanzada; sin embargo las  microbioticas intestinales en adultos sanos son relativamente estables incluso durante décadas.- Al nacer, los humanosadquieren las bacterias nativas y durante el primera año de vida; mientras que las restantes o bacterias en tránsito se ingieren continuamente a través de los alimento, bebidas, etc. En los casos de niños mayores de tres años y establecida tempranamente la microbiotica parece mantenerse bastante estable.

Vamos a describir brevemente la “microbiota” la cual  antes denominábamos, en el caso de los intestinos “microflora intestina”, siendo esto un conjunto de microorganismos que residen en un entorno determinado; pero los seres humanos también  tenemos grupos de bacterias en diferentes partes de nuestro cuerpo, como hemos mencionado anteriormente. 

En cuanto a la microbiota intestinal contiene aproximadamente unos 100 billones de microorganismos con la influencia de por lo menos 1000 especies diferencias de bacterias que comprenden más de 3 millones de genes; varias veces más que el genoma humano. Se calcula que la microbiota intestinal puede llegar a pesar unos2 kilogramos. Lo curioso es que solo un tercio de nuestra microbiota intestinal es común a la mayoría de la gente; mientras que los otros dos tercios son específicos de cada persona:Esto nos lleva a pensar que podríamos describirla como el carnet de identidad personal por ser única en cada individuo.

El uso de antibióticos se ha convertido en un ataque importante hacia la microbiota; por un lado barren un determinado grupo de bacterias perjudiciales que infectan al organismo, pero también una gran cantidad de aquellas que normalmente son beneficiosas e integran el conjunto de habitantes intestinales que contribuyen al balance del ecosistema intestinal.

La utilización de los probióticos son parte de la solución para reponer la mayoría de las cepas destruidas; no obstante ello, recordemos la famosa frase: Somos lo que Comemos, muy utilizada por los nutricionistas,  significa  también que el cuerpo humano debe ser bien y racionalmente alimentado ya que “alimentos que contienen sustancias con funciones fisiológicas definidas, son los que nos brinda beneficios para la salud y debemos conocerlos para vivir mejor”.

Los probióticos son microorganismos vivos que modifican la flora intestinal y ejercen un efecto benéfico sobre el individuo y contribuyen al balance del ecosistema intestinal donde existen también una gran cantidad de cepas diferentes.- Se debe tener en cuenta que los beneficios en el huésped que los consume estén debidamente corroborados y que dichos microorganismos estén debidamente categorizados en el género, en la especie y cepas y  que su uso sea seguro. Una alteración en la composición de la  microbiota puede predisponer a enfermedades locales o en otras partes del organismo, como diarreas, fenómenos autoinmunes, alergias, síndrome de intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad y cáncer de colon.

Es importante tener en cuenta  que existe  una serie de probióticos que aumentan la disponibilidad de proteínas, calcio, zinc, hierro, magnesio, cobre y fósforo.

Tempranamente se instalan en los intestinos Bacteroides, Bifidobacterikum, Sstreptococcusy distintos miembros de la familia de enterobacteriaceae que van a beneficiar a la microbióta. Mencionamos algunos de los probióticos de mayor uso y sus beneficios en trastornos intestinales, tales como Bifidobacteriumbrevis, Lactobacilluscasei, Strectococusfaecalis, Lactobacilluspantarum.

La microbiota intestinal además de tener una función protectora ejerce un papel clave en la comunicación bidireccional entre los intestinos y el Sistema Nervioso Central, llamado “eje intestino-cerebro”;  por ejemplo: en una situación estresante el cerebro libera Cortisol que llega a los intestinos y afecta su permeabilidad alterando la microbiota. Esta comunicación se hace a través de neuronas como el nervio vago.

La comunicación entre intestinos y cerebro, se realiza a través deltriptófano liberado por las bacterias y que se somete a algunas modificaciones bioquímicas que llevan dos clases de moléculas diferentes actuando sobre un receptor de las células del cerebro denominado N-metil-D-aspartato; de la regulación o sub-activación del mismo se desprenden consecuencias sobre algunas enfermedades neurológicas como por ejemplo: depresión, ansiedad, esquizofrenia, etc.

El efecto “barrera” es una de las funciones de la microflora estable constituida por las bacterias que ocupan normalmente el intestino y no permiten la implantación de bacterias extrañas que entren en el ecosistema y puedan proliferar.-Este efecto “barrera” se debe a la capacidad de ciertas bacterias de segregar sustancias antimicrobianas.-

También existen evidencias de que la microbiota podría influir sobre el desarrollo de cáncer. Por ejemplo, la bacteria Helicobacter pylori, presente en la microbiota del estómago de algunas personas, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Otros ejemplos son el virus del papiloma humano (HPV) en el cáncer de cérvix y el virus de la hepatitis C (HBC) en el cáncer hepático. Recientemente a través de la secuenciación del ARN-ribosomal en muestras de heces de pacientes diagnosticados de cáncer de colon y de personas sanas, se ha demostrado que bacterias como el Fusobacterium están implicadas en el desarrollo de este tipo de cáncer. Estas bacterias generan una disbiosis intestinal y, como consecuencia, inflamación y proliferación de las células cancerosas. Por el contrario, otras bacterias como el Bifidobacterium protegen frente al desarrollo de cáncer a través de la estimulación de la actividad inmunológica (células T y macrófagos), e incluso parecen tener capacidad para reducir el crecimiento del tumor.

La inflamación como respuesta inmunológica ante la presencia de bacterias que promueven el desarrollo de cáncer es el mecanismo más aceptado para explicar la relación microbioma-cáncer. El hecho de que la efectividad de los tratamientos de quimioterapia dependa de las presencia de determinadas bacterias también se basa en este mecanismo.

No obstante, aún se desconocen muchos aspectos sobre la relación entre microbioma y cáncer, tales como que especies de microorganismo permitirían diagnosticar un cáncer en una fase más temprana o prevenir su desarrollo, qué microorganismos podrían emplearse para mejorar la eficacia de los tratamientos, e incluso abundar en los mecanismos que logren explicar la relación entre microbioma y cáncer

CONCLUSION:- La microbiota o flora normal bacteriana presente en los intestinos se encuentra en un delicado balance con su huésped, que regula su fisiología y representa un mecanismo para prevenir la colonización de bacterias patógenas o virus. En base a las propiedades benéficas que producen, la alteración de la misma provocansíntomas y/o enfermedades que en ocasiones son muy graves; es por ello que el uso de probióticos es tan importante para solucionar los problemas. En el caso de las personas mayores de edad se debe tener muy en cuenta el cuidado de la flora microbiana intestinal por la disminución que naturalmente le asiste tanto en las defensas de su organismo, en la ingesta de ciertos alimentos  y patologías concurrentes que pueden tener.

BIBLIOGRAFIA:

  • Acta Universitaria – Univ. De Guanajuato – Vol.15, 3 septiembre-Diciembre de 2005.
  • Bourlioux P, Braesco V, Koletzko B, Guarner F. Theintestine and itsmicroflora are partnersfortheprotection of the host. Am J. ClinNutr. 2003;78.675-83.
  • Characterization of the intestinal microbiota and itsinteractionwithprobiotia and hearltimpacts.-ApplMicrobiol ]Biotechnol., 99 82015. PP4175-4199.
  • Organización Mundial de la Salud – definición de probióticos.
  • Backhed F, Ley Re, Sonnenburg JL, PetersonDa., Gordon Ji. Host-bacterialmutualism in the human intestine. Science 2005.
  • Goldin B R. (1990). Intestinalmicroflora: metabolism of drug and carcinogens. Annals of Medicina 22:43-48.
Mujer Comiendo

¿COMER POR HAMBRE O POR EMOCIÓN?

Por. la Lic. Gabriela Arese. Psicóloga recibida en la UBA. Docente. Especialista en trastornos de la ansiedad. Psicooncóloga.

Alguna vez te preguntaste ¿cómo es tu relación con la comida? ¿Para qué comemos? ¿Por hambre? ¿Por sed? ¿Por cansancio? ¿Por vacío interno?

La manera en que me alimento, los alimentos que elijo, el momento en que los como, la velocidad con que los ingiero, me indican mucho más que nutrientes y calorías. Habla cómo expreso mis emociones, cuántos límites pongo, cuán amado me siento, qué  hago con mis enojos, cómo manejo mi ansiedad, cuán satisfecho me siento con mi trabajo, cuán enrrutinado y aburrido estoy, cuán vacío, cuán triste. La manera que me alimento es una radiografía de mi filosofía de vida, de mi mundo afectivo.

Las relaciones conflictivas con la comida son una muestra que algo internamente pasa. ¿Siento culpa cuándo como lo que se me antoja? Frente a frustraciones, injusticias, desamores ¿el chocolate, el kiosco o la heladera es mi reparación? Los desequilibrios emocionales afectan mi forma de comer. Como no para nutrir mi cuerpo sino para nutrir mi alma.

La comida nunca es solo comida, es alimento y emoción (combinación compleja) Hablamos de alimentación emocional.

Usamos la comida como un regulador emocional, una descarga de la tensión que siento internamente. No como por hambre sino para sentirme bien, para re establecer el equilibrio interno esperando inconscientemente que una milanesa me solucione mis problemas emocionales. Como cuando éramos bebés y la teta de mama solucionaba todo (hambre y amor, satisfacción y placer)

Cualquier tipo de disfuncionalidad en la alimentación (no poder parar de comer, no poder bajar de peso, no comer, atracón, picotear) son formas de expresar emociones que no sabemos expresar de otra manera, tal vez porque no las identificamos. Bronca, angustia, miedo, rivalidades, impotencia, desamor, celos, vacíos, tristeza, abandono son algunas de las emociones que se ponen en juego y se intentan sacar, regular y descargar comiendo usando un lenguaje de comida. Identifiquémoslo porque NO nos hace bien.

Identifiquemos el hambre emocional”. Este es repentino, urgente ¡ya!. Es deseo de una comida específica (chocolate o huevo frito…quiero eso no otra cosa). Es una búsqueda de bienestar que nunca llega (al contrario) genera culpa, vergüenza, tristeza. En cambio “el hambre fisiológico” es gradual, sabe esperar, acepta opciones, produce saciedad y genera bienestar.

Por eso, frente a lo urgente, a esta necesidad compulsiva de comer sin deseo…”PARÁ”, “PENSÁ”, “RECONOCÉ” lo que te pasa y busca otra salida para expresarlo. La alimentación consciente es un poder.

No uses la comida como analgésico del dolor…

No te escondas detrás de los kilos demás…

Un busques soluciones somáticas a presiones internas

Bancate un poco la urgencia. Te vas a sentir tal vez feo, en el momento pero hace otra cosa: escribí, llorá, escuchá música, hablá; pero no comas. Aprendé otro camino para regular este bienestar interno. Tomar la dirección de las emociones y la comida, es ser el dueño de tu vida…

“Pasar del comer automático al comer consciente es alinear el cuerpo, el corazón y la mente”