Palma de la mano con Sarampión

ALERTA SARAMPIÓN: Entre todos podemos prevenirlo

Desde AMFFA Salud aconsejamos a las familias verificar el estado de vacunación de todos los integrantes del grupo familiar.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persna infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Para el caso de aquellas personas que estén a punto de viajar a zonas en las que haya presencia de la enfermedad, como por ejemplo a Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, la mayoría de los país europeos, México, Perú y Venezuela, se recomienda:

a) verificar tener completo el esquema de vacunación,

b) a los niños de 6 a 11 meses administrarle una dosis de la vacuna triple viral y

c) en caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente con el médico.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Bebe Lactando

LA MEJOR LECHE ES LA DE MAMÁ

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.
Además, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Beneficios para el Bebé
Menos resfríos, otitis, diarrea, riesgo de diabetes o celiaquía, sobrepeso y obesidad

Beneficios para la mamá
Menor riesgo de cáncer de ovario y mama, de osteoporosis, de problemas cardiovasculares, artritisrematoidea y diabetes tipo II, entre otros.

Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.

AMFFA Salud convoca a la comunidad a acercarse a donar sangre

Bajo el lema “Un héroe no nace, se hace” la mutual farmacéutica AMFFA Salud  organiza para el próximo 15 de marzo una campaña de donación de sangre ante la escasez de donantes. En el marco de los 40 años de la institución, la iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la donación.

Miembros del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires estarán presentes en las instalaciones de la Mutual (Diag. 75 N° 350 entre 61 y 17) en el horario de 8.30 a 12.30 horas.

Los  requisitos para acercarse son:

  • Concurrir con DNI o algún documento que acredite
  • Tener entre 16 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Desayunar antes de donar (se puede comer frutas, jugos e infusiones azucaradas -sin leche ni materias grasas)
  • Sentirse en buen estado de salud