DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Este año se celebra el 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación bajo el Lema “Una Alimentación sana para lograr un mundo sin hambre”. Esto no sólo significa producir alimentos suficientes, sino que también, éstos deben ser sanos y diversos.

En el mundo, el Sobrepeso y la Obesidad están en ascenso y aún más en nuestro país,teniendo en cuenta que en la última Encuesta de Factores de Riesgo se reveló que 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso, el 30% tiene colesterol elevado, el 40% presión arterial elevada y solo el 6% de nuestra población cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos 5 porciones de frutas y hortalizas por día.

Este problema atraviesa a todos los habitantes, sin importar la condición socieconómica, ni la región en donde viven. Por lo que es de suma importancia replantearnos la forma de alimentarnos, y esto involucra no solo los alimentos que elegimos y a los cuales tenemos acceso, sino también como los preparamos, en qué momento los consumimos y bajo qué circunstancias. Entonces nos preguntamos: ¿A qué entornos familiares, escolares, laborales y sociales estamos expuestos que determinan directamente en el tipo y calidad de los alimentos que consumimos?

Vivimos en un mundo globalizado, que permite el acceso a tipos de alimentos diferentes a los que heredamos de nuestro legado cultural, con un proceso de urbanización que induce a la producción de alimentos en forma masiva, teniendo en cuenta que los mismos requieren de almacenamiento y transporte para llegar a las góndolas en buen estado y que perdure en condiciones aptas para el consumo. Todo ello hace que la industria alimentaria explore nuevas formas de conservación de sus alimentos, obligando a adicionar a los mismos conservantes y aditivos, que en muchos casos exceden los máximos permitidos, resultando un alimento que deja de ser originalmente saludable.

En el caso de jornadas laborales extensas que implican menor tiempo para la preparación de alimentos, inducen a la compra de alimentos procesados y/o ultraprocesados que según la publicidad nos garantizan un plato final servido idéntico al preparado de modo tradicional.

Entornos Escolares o Laborales, que impiden elegir alimentos saludables, falta de acceso a agua potable, oferta de alimentos procesados listos para consumo con alto contenido de grasa, azúcar, sodio, bajo en fibra y casi ausente de vitaminas y minerales.

Publicidades de la industria alimentaria dirigida principalmente a niños y adolescentes que estimulan el consumo de bebidas y alimentos con mayor contenido de azúcar y otros componentes que resultan adictivos.

Formas de producción de alimentos que intentan resolver una gran demanda de consumo y por resultado mayor producción en desmedro del cuidado del medioambiente.

Siempre es buen momento para modificar hábitos alimentarios que nos garanticen una buena salud. Aquí algunas recomendaciones que aseguren una alimentación saludable en los tiempos que corren:

  • Consumir preferentemente alimentos frescos y nutritivos.
  • Apoyar la Lactancia Materna en los primeros años
  • Consumir al menos 5 porciones al día de frutas y verduras.
  • Incorporar alimentos variados a lo largo del día.
  • Tomarse un tiempo prudencial para comer, eligiendo ambientes serenos.
  • Consumir agua segura, al menos 8 vasos a diario.
  • Evitar el consumo de comida chatarra, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
  • Evitar el agregado de sal en las comidas.
  • Aprender a leer las etiquetas de los alimentos, dando especial importancia al contenido de ingredientes, aditivos, conservantes, proporción de azúcar y de grasas trans.
  • Infórmate acerca de cómo es la producción de los alimentos que seleccionas. Es una manera de cuidar el planeta y la salud de quienes lo habitamos.

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES