face instagram
LA IMPORTANCIA DE UN CORRECTO CEPILLADO. ELECCION Y CUIDADO DEL CEPILLO DENTAL

La mejor forma de eliminar la placa bacteriana (película blanquecina que se deposita sobre los dientes, en la que viven innumerables microorganismos que son responsables de la caries y de la enfermedad periodontal) es realizar un correcto cepillado de los dientes, de manera regular (se aconseja después de cada comida) y apropiada (según la técnica aconsejada por su odontólogo)

La enseñanza de un buen cepillado comienza en los hogares, se extiende a los primeros años de la escuela y después será el odontopediatra quién irá guiando al niño durante el crecimiento a mejorar la técnica. No hay que olvidar que la boca es el asentamiento de millones de microorganismos y la puerta de entrada de muchas enfermedades y estos hábitos, enseñados desde edades tempranas, serán la mejor manera de ir actuando preventivamente en el cuidado de la salud bucal.

¿Qué cepillo dental se debe usar?

El cepillo debe estar adecuado a la edad del paciente, pero debe tener un cabezal pequeño, un mango que permita ser sujetado con firmeza, con cerdas suaves, ya que cepillos con cerdas duras resultan ser muy abrasivos pudiendo desgastar el esmalte dental.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el cepillo dental?

Se recomienda cambiarlo cada tres meses o cuando se observen señales de desgaste. Se sabe que un cepillo en malas condiciones es menos efectivo en la eliminación de la placa bacteriana si es comparado con un cepillo nuevo.

¿Cómo puedo cuidar el cepillo dental?

• Después de cada cepillado enjuague su cepillo con agua corriente removiendo la pasta y/o restos de comida.
• Déjelo secar verticalmente al aire libre, fuera del contacto con otros cepillos del grupo familiar.
• En caso de cepillo de viaje, transpórtelos en cobertores para asegurar su integridad, pero evite dejarlo secar en
ese medio húmedo que colabore con el crecimiento de microorganismos.
• No comparta su cepillo con otros, el cepillo es parte de la higiene personal.
• Utilice una pasta fluorada indicada según la edad del paciente al igual que un colutorio fluorado.


TÉCNICA DE CEPILLADO


Recuerde visitar periódicamente a su odontólogo quién indicará las medidas preventivas necesarias según su edad o la de sus hijos.

FUENTE